Pugnan PAN y PRD por Chiapas

pol5

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños pidió a los dirigentes del PRD, Carlos Navarrete y del PAN, Gustavo Madero, que en lugar de especular, presenten pruebas de la supuesta intervención que dicen, tuvo en las elecciones de Chiapas celebradas la víspera.

“Si tienen pruebas de mi comportamiento y de mi imparcialidad a la ley, que presenten pruebas”, dijo en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

Baños Martínez lamentó las críticas “excesivas” de parte de ambos dirigentes, pues “me parece que acusar a un consejero electoral de que ha permitido y solapado ese tipo de irregularidades en una especie de complacencia con sus homólogos del consejo local, pues no tiene ningún sustento”.

En tal sentido, “rechazo categóricamente las acusaciones que particularmente Navarrete me ha hecho a mí en una conferencia de prensa del día de ayer y la del día de hoy”.

El también presidente de la Comisión de Servicio Profesional Electoral pidió a Navarrete y a Madero que si tienen dudas de su actuación, “presenten pruebas contundentes y no se vayan sobre la base de un aserto general que dice que en la opinión de ellos, hemos manipulado dolosamente la elección”.

Sobre la elección, Baños Martínez dijo que fue exitosa y prueba de ello es que se instaló más del 98 por ciento de las casillas electorales.

Precisó que el porcentaje de participación ciudadana en la elección de ayuntamientos fue superior al 60 por ciento y de diputados arriba del 55 por ciento.

Opinó que el Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, “hizo lo que tenía que hacer”, que es el de llevar a cabo las elecciones con total imparcialidad.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que el balance de la elección de Chiapas fue satisfactorio, pues se instalaron la totalidad de las casillas, “únicamente una decena no se instalaron”.

Además, si bien hubo algunos incidentes, el sistema de información de la jornada electoral reportó como atendidos, en términos generales la capacitación se condujo por la ruta adecuada.

Sobre el procedimiento que abrió el INE contra los consejeros del Instituto local porque permitieron a los partidos confeccionar listas de candidatos que no cumplieron con la paridad de género, Córdova Vianello indicó que en su momento opinará sobre ese tema.

“No quisiera hacer mayores pronunciamientos, ha habido un procedimiento que se ha solicitado y que este consejo acordó abrir en contra de los Consejeros electorales del Organismo Público local electoral, en su momento nos pronunciaremos al respecto”, anotó.


HACEN FRENTE

En tanto, los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se respeten los triunfos que obtuvieron en los comicios de Chiapas y manifestaron su preocupación por las irregularidades que se presentaron durante la elección.

En rueda de prensa, Madero Muñoz y Navarrete Ruiz anunciaron la creación de un frente común para defender los votos obtenidos este domingo en la elección en Chiapas, y pidieron al INE destituir a los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estatal por actuar de manera parcial.

Sin embargo, los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que acudirán a las instancias jurisdiccionales creadas para resolver las quejas electorales, pues creen en la legalidad y con base a ello se deben resolver estas irregularidades.

Madero Muñoz dijo temer que a partir del próximo miércoles, cuando reinicie el cómputo de las casillas electorales, que quedó en 80 por ciento del total y falta 20 por ciento de contabilizar, el órgano electoral local les quite el triunfo que obtuvieron estos partidos.

Denunció que varios candidatos y candidatas del PAN fueron agredidos y amenazados, y su candidato a la alcaldía de la capital, Francisco Rojas Toledo, fue seguido este domingo, día de la elección, “a plena luz del día por una camioneta con hombres armados”.

Por su parte, Navarrete Ruiz acusó al Instituto Electoral estatal de actuar a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Sostuvo que el proceso electoral que culminó el pasado domingo en Chiapas fue anómalo, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió más de 200 denuncias por diversos hechos en todo el estado.

Navarrete detalló que en las elecciones de este domingo el PRD ganó en 10 municipios; el PAN en cuatro; Movimiento Ciudadano en dos; Morena en tres, mientras que el PT obtuvo una alcaldía.

Follow Us on Social

Most Read