Trabajan 2.5 millones de niños sin recibir sueldo

pol7

En México hay 2.5 millones de niños que trabajan y de los cuales cerca de un millón de menores de 12 años no percibe sueldo o gana una mínima remuneración por trabajar jornadas de hasta más de ocho horas, denunció la diputada federal electa por vía plurinominal del PRD, Cristina Gaytán Hernández.

Anunció en ese sentido que en su agenda de trabajo legislativo tiene un peso importante la protección de las mujeres y de los menores de edad en esta situación, a fin de garantizar acciones a su favor.

Destacó que la población más vulnerable está entre los cinco y 16 años que trabaja a la par que los adultos en largas jornadas, sobre todo los del agro y si bien hay avances, la realidad es que persisten muchas irregularidades en materia laboral relacionadas con trabajo infantil y “vamos a trabajar para corregir esa situación”.

Reiteró en entrevista que alrededor de un millón de niños, sobre todo los que trabajan en el sector agropecuario, perciben un mínimo sueldo y la mayoría ni un peso, por lo que se impulsarán cambios para proteger a esos infantes.

“Estos niños están trabajando en condiciones precarias, expuestos a accidentes e inseguridad. Ya estamos conformando una agenda con la senadora Angélica de la Peña, para garantizar cambios a favor de un desarrollo integral de los niños, con salud, educación y derechos plenos” apuntó Gaytán, quien ha encabezado acciones a favor de los jornaleros de San Quintín.

De acuerdo con cifras del INEGI, entre el 30 y 40 pro ciento de los 2.5 millones de niños que trabajan en México, lo hacen en el sector agropecuario, luego en el sector comercio y servicios, describió la diputada electa.


MUJERES TAMBIÉN AFECTADAS

Por otra parte 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad de trabajo doméstico en los hogares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De las personas que realizaron alguna actividad doméstica, seis de cada 10, es decir, 58.8 por ciento, son mujeres.

El organismo destaca que el promedio de horas a la semana dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en la población de 12 años y más es de 33.4 horas; el promedio es más alto para las mujeres 47.9 horas, que el de los hombres, 16.5 horas a la semana.

En su Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014, el INEGI revela que el tiempo que dedican personas (mujeres y hombres de 12 años y más, de áreas urbanas, rurales) al trabajo doméstico (cocinar, limpiar, lavar la ropa); al apoyo y cuidado de niños y niñas, personas enfermas o discapacitadas y otros miembros del hogar.

Cifras del sondeo apuntan que a partir de los 25 años las mujeres dedican más de 20 horas en promedio a la semana a los quehaceres del hogar.

De igual forma, de la población ocupada, cinco de cada 100, es decir, 4.7 por ciento o 2.3 millones de personas son trabajadores domésticos remunerados.

En esta categoría se distinguen diferentes ocupaciones, en las que el grupo más representativo es el de los “empleados domésticos” que realizan principalmente quehaceres de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias.

El trabajo doméstico remunerado es realizado primordialmente por mujeres, 95 de cada 100 empleados en esta actividad son mujeres; de la población ocupada en trabajo doméstico, 34.5 por ciento de las mujeres y 16.3 por ciento de los hombres tienen ingresos de un salario mínimo o menos.

En el marco del Día Internacional del Trabajador Doméstico, a celebrarse este 22 de julio, la institución subraya que a partir de los 25 años, las mujeres dedican más de 20 horas en promedio a la semana a los quehaceres del hogar.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2015, destacan que la población ocupada en el país representa más de 49.8 millones de personas, de las cuales 4.7 por ciento, 2.3 millones, son trabajadores domésticos remunerados.

De acuerdo con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, “trabajo doméstico” es “el trabajo realizado para o dentro de un hogar o varios hogares”.

Puede incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, ancianos o enfermos de una familia, jardinería, vigilancia de la casa, desempeñarse como chofer de la familia, e incluso cuidando los animales domésticos.

Follow Us on Social

Most Read