Sí hay responsabilidad del Ejercito en Aquila: CEDH

ejercito

Morelia, Michoacán.- Ante los hechos ocurridos en Aquila, Michoacán, y Calera, Zacatecas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió visitadores adjuntos e inició expedientes.

La intención es que los equipos conformados por el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, y tres visitadores adjuntos, así como dos peritos, en Michoacán, y dos visitadores adjuntos y dos peritos, en Zacatecas, recaben evidencias, precisó la CNDH en un comunicado.

 

Además, el organismo ratificó su “rechazo absoluto al clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades y sus repercusiones en materia de derechos humanos”.

 
  1. tanto,reportes preliminares que tiene la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sobre los hechos en Aquila, sí existen señalamientos sobre la presunta responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, determinó
 

De acuerdo con el presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano, quien resaltó que es trabajo de las áreas de procuración de justicia a nivel federal y/o estatal, determinar quiénes detonaron armas contra un segmento de la población, inconforme por la captura del comandante de la Policía Nahua de Aquila, SemeíVerdía Zepeda, a quien se le imputa el delito de portación ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. 

 

Indicó que el organismo que preside inició de oficio una queja a través de la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas. Se integró el expediente 201/2015, que posteriormente fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ya envió personal al lugar. A pregunta expresa, respondió que en ese informe preliminar que recibió la CEDH después de que ocurrió la agresión que le costó la vida al niño Heriberto Reyes García, sí hay presunciones sobre la posible responsabilidad del Ejército Mexicano. 

 

Por otro lado, el ombudsman michoacano replicó el reporte del visitador del organismo en la zona de Lázaro Cárdenas, Luis Martínez Gallardo, en el sentido de que hay ahí un ambiente tenso y la población mantiene retenes en el kilómetro 180 de la carretera Lázaro Cárdenas –Colima y en la entrada a la población de Ostula

 

La Comisión estatal pidió que se atiendan “focos rojos” por civiles armados, tras recordar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya había señalado que Aquila era uno de los focos rojos en la entidad por la prevalencia de grupos de civiles armados, José María Cázares hizo votos para que ahora sí se escuche el llamado del organismo al Estado mexicano y atienda la situación. 

 

“Es una lástima que no se hayan tomado medidas a tiempo”, dijo, con la insistencia de que prevalecen grupos de civiles armados en los municipios de Buenavista Tomatlán (La Ruana), Apatzingán, La HuacanaTanhuatoHuetamo y Zicuirán, por mencionar algunos. Heridos salieron del hospital Este lunes fueron dados de alta los cuatro heridos que estaban hospitalizados, tras el presunto ataque de elementos de Fuerzas Armadas a Civiles, en el municipio de Aquila. 

 
 

En tanto, la Coordinación General de Comunicación Social indicó que el alta se dio a las 4:30 horas de este lunes, y tres de los lesionados tenían heridas de menos de un centímetro. De esa forma desmintieron versiones de comuneros de Ostula, en el sentido de que el ataque de fuerzas federales dejó el saldo de tres muertos: Heriberto Reyes García de 12 años, la Natali Pineda Reyes, de 6 años; y Melesio Cristiano de 60 años. Respecto a la detención del comandante de la Policía Nahua de Aquila, SemeíVerdía Zepeda, José María Cázares planteó la posibilidad de que el organismo a su cargo inicie de oficio una queja, si llegara a encontrar indicios de violaciones al debido proceso. 

Follow Us on Social

Most Read