Dos millones de mexicanos se suman a la pobreza

pol1

La pobreza en México se ha incrementado en el inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto con dos millones de mexicanos sumándose a esta situación entre 2012 y 2014, según un informe difundido por el organismo oficial responsable de estos indicadores.

Entre 2012 y 2014 "la población en pobreza aumentó de 53,3 a 55,3 millones de personas", de acuerdo con el último reporte publicado por el estatal Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En cambio, el Coneval determinó que la población en pobreza "extrema" se redujo en 90.000 personas en ese periodo al pasar de 11,5 a 11,4 millones.

Estas cifras reflejan que la "extrema pobreza" pasó del 9,8% al 9,5% del total de la población de México, que según el último censo oficial es de 119,9 millones de personas.

El Coneval cataloga como "pobreza extrema" a la población cuyo ingreso es insuficiente para comprar la canasta de productos básicos y que carece de acceso a tres de los siete indicadores que mide el organismo, entre los que están eduación, salud, vivienda y alimentación, entre otros.

La población en situación de "pobreza", que incluye a las personas que carecen de acceso a uno de los siete indicadores medidos, aumentó de 45,5% a 46,2% de la población total del país.

El Coneval atribuyó estos resultados principalmente al menor ingreso trimestral por hogar que "se redujo en términos reales en 3,5% entre 2012 y 2014", teniendo como consecuencia un menor poder de compra.

Estos resultados indican que la reducción del ingreso fue para todos los niveles sociales, excepto para la población más pobre, cuyos recursos se incrementaron 2,1%, precisó Coneval.

En el periodo analizado solo 20,5% del total de los mexicanos (24,6 millones de personas) están libres de carencias sociales y obtienen un ingreso por encima de la línea de bienestar, indicó el Coneval.

Peña Nieto (2012-2018) lanzó a su llegada al gobierno una "cruzada" contra el hambre para combatir la pobreza alimentaria en el país, que en ese momento afectaba a 7,1 millones de habitantes.

La economía mexicana ha registrado en los últimos años un crecimiento de 1,1% en 2013 y 2,1% en 2014, muy por debajo de las expectativas del gobierno, mientras que para este año las autoridades pronostican un aumento del PIB entre 2,5% y 3,5%.


CAMBIAR POLÍTICAS PÚBLICAS

Por su parte, el coordinador del PAN, Marcelo Torres Cofiño, exhortó al gobierno federal a “combatir la pobreza y generar empleos”, pues México se encuentra “reprobado” en la materia.

“Exhorto al gobierno federal a que asuma una responsabilidad seria, con una mentalidad de Estado para generar riqueza, combatir la pobreza, crear empleos y que todos los mexicanos podamos vivir de una forma digna, en paz y tranquilidad”, dijo.

En declaraciones a la prensa, expresó que “hoy México está reprobado en pobreza, en todos los sectores”, el referirse a los resultados de medición de la pobreza, que hoy presentó el Coneval.

Aseveró que en el país “se lucra con la pobreza, la ignorancia y la desesperanza, a través de los programas sociales, que afirmó tienen una mala orientación, que son mecanismos que mantienen la estructura electoral”.

El coordinador panista sostuvo que los programas sociales se encuentran mal enfocados y que el programa “Cruzada Nacional contra el Hambre”, implementado desde el año 2013, “está reprobado”, ya que la carencia al acceso a la alimentación aumentó de un 12.3 por ciento a un 23.4 por ciento.

Aseguró que dicho informe “indica claramente que en México vamos hacia atrás”, pues la población aumentó de un 45.5 a 46.2 por ciento, es decir pasó de 53. 6 millones a 55.3 millones, dos millones más de mexicanos en condiciones de pobreza.

Los programas sociales “simple y sencillamente no están funcionando, porque están orientados a satisfacer una necesidad política y electoral”, sostuvo.

“Hemos visto que estos programas son utilizados para llevar ese clientelismo electoral y ello no ha contribuido” a satisfacer necesidades básicas en la población”, dijo.

Torres Cofiño señaló que “la mal llamada reforma fiscal” ha perjudicado el desarrollo de la economía, porque se han rezagado las inversiones extranjeras y nacionales en el país, lo que ha generado menos empleos y los existentes aún no han sido mejor remunerados.

“Sabemos que la economía o el desarrollo de cualquier país, se da en materia fiscal que es la que contribuye en el desarrollo o no de cualquier nación; hoy el país está paralizado por esa mala decisión”, precisó.

Follow Us on Social

Most Read