Intercambian Corral y Anaya acusaciones

web

En tan sólo 54 minutos, los dos candidatos a la dirigencia del PAN, el diputado Ricardo Anaya Cortés, y el senador Javier Corral Jurado, debatieron este jueves a partir de las 19:00 horas sobre su proyecto de partido y cómo devolverle a Acción Nacional su vocación de poder rumbo a las próximas elecciones.

Conforme al sorteo previo Ricardo Anaya inició el debate pocos minutos después de las 19 horas. En su primera participación, Anaya Cortés recordó al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, y se dijo llamado a repetir el ejercicio de comprender a México para actuar. Señaló que los mexicanos están hartos de la partidocracia. Sobre el Revolucionario Institucional, apuntó Anaya que continúa el rechazo a este partido.

"El signo de nuestro tiempo es la degradación de la Política", señaló el diputado, por lo que pidió una renovación pero "empezando por casa". Advirtió que, de no ocurrir, los mexicanos continuarán padeciendo al PRI-Gobierno, o podría el país caer en un régimen dictatorial. Expuso la necesidad de contraponer las ideas de la militancia.

"No voy a permitir que sigas ofendiendo a la inteligencia de los panistas", dijo Anaya a Corral y agregó que su intención es "un PAN fresco, ganador…".

Corral, en su primera participación, habló sobre la desigualdad social que ocasionó la desconfianza de los mexicanos hacia los partidos políticos. "En esa desesperanza el PAN ha perdido millones de seguidores" y reconoció que en la jornada del 7 de julio obtuvieron el peor resultado.

"Quienes ahora se envuelven en el discurso de la transformación, forman parte de esta descomposición", señaló el senador chihuahuense. "La rebelión de las conciencias es tan clara que no permitirá la continuidad…".

Negó que se trate de una disputa interna para recuperar al partido, sino de regresar a las bases ideológicas partidistas. "El PAN que queremos, los que queremos al PAN debe volver a sus orígenes", indicó.

En la primera ronda de réplicas, Anaya afirmó que Corral "se opone a todo" y le recordó que se opuso al gobierno de Felipe Calderón, y presentó un artículo en El Universal fechado en agosto de 2012, donde el chihuahuense usó "un discurso similar a Andrés Manuel López Obrador."

Anaya se refirió al gobierno de Venezuela que encabezara el difundo Hugo Chávez. "Yo no quiero ver a México como está Venezuela", señaló. "Estamos a tiempo de asumir una profunda regeneración de nuestra fundación (…) con unidad interna. Basta de pleitos entre panistas…", señaló.

Anaya Cortés propuso, primero, refundar al partido; seguido por mejorar la capacitación de los panistas; en tercer lugar, pidió un PAN bien organizado y la depuración del padrón de militantes; en cuarto lugar propuso un partido transparente.

Tras recordar que sus escaños en el Congreso Corral los consiguió por mayoría proporcional (plurinominal), criticó a Corral: "vas a cumplir un cuarto de siglo instalado en la cúpula y vienes aquí a decir que buscas la refundación", por lo que le pidió "encabezar la rebelión, pero de los ‘pluris.' ."

"El PAN vive un proceso doloroso" y pidió "regresar a su vida democratizadora" indicó Corral; señaló que "así como he criticado a Calderón y critiqué a Fox, también fui quien más los defendió, porque a mí no me manda nadie."

Dijo el chihuahuense que presentará una reforma para que los panistas elijan a sus candidatos y se abra un proceso de elecciones primarias.

"Yo no voy a perder elecciones por andar defendiendo a algún pillo", sentenció Corral y dijo que no se le conocerá que pida dinero a nadie "como se le conoció a Ricardo Anaya pidiéndole a Fernando Yunes Márquez" de Veracruz.

Apuntó que en la reforma de transparencia en la Cámara de Diputados "no tocaron a Peña Nieto" al no modificar el artículo 108 de la Constitución y cuestionó qué hubieran hecho los otros grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados si a Calderón le hubieran publicado el caso de la "Casa blanca".

Anaya respondió a Corral que, sobre la llamada de Yunes, se trataba de firmas sobre una consulta popular. De la ley de transparencia dijo que ellos la perdieron en la Cámara de Diputados y él (Corral) en el Senado. Insistió en que su discurso es parecido al de Andrés Manuel López Obrador. Dijo que sólo le falta tomar Paseo de la Reforma si pierde.

"Vamos por la unidad del PAN" propuso Anaya.

Del segundo tema, el PAN en la vida política nacional, Corral inició diciendo que "hemos visto lo que no habíamos visto antes. Que un Presidente hiciera Ministro de la Corte a un Procurador de Justicia."

"Nos quieren presentar la fuga de ‘El Chapo' como un héroe", cuando es la obra del fruto y la corrupción que cubre al gobierno de la República", apuntó Javier Corral. Señaló que el PAN guardó un silencio ominoso por el caso de la casa de la esposa del Presidente de la República.

Pidió aprobar reformas que mejoren las condiciones del país. "El problema mayor es la corrupción política", prosiguió el político chihuahuense. Pidió no dejar a la izquierda la titularidad de protección a los desprotegidos.

"Tenemos que atender a las víctimas y hoy son la mayoría de los mexicanos", expresó Javier Corral y se dijo a favor de mejorar las condiciones laborales. "No es abrazando a una indígena (…) como se abraza una causa."

En su contrarrespuesta, el político queretano le espetó: "Javier nuevamente mientes con tu oratoria demagógica" y negó haber utilizado recursos del Congreso para su campaña.

Insistió Anaya que él no encabezará una presidencia de marchas y violentas "con seguidores de Andrés Manuel que te felicitan diario en Twitter." Mencionó que en su estado, Querétaro, obtuvieron importantes triunfos no sólo en el gobierno estatal sino municipal.

"Yo no tengo duda y ustedes tampoco deben tenerlas, con unidad vamos a ganar la presidencia de la República en 2018", concluyó.

En la contrarréplica, Javier Corral dijo contar con varias tablets con programas que demuestran el uso de recursos públicos durante su campaña. "Resulta que durante su breve interinato el PAN repuntó."

Asimismo, Anaya se manifestó a favor de cambiar con reformas; de gobiernos más transparentes y pidió ir "por un PAN ganador." Cuestionó a Corral "porqué tiene tanta admiración a un dictador como Fidel Castro", quien le pidió reunirse con Carlos Salinas de Gortari porque así se lo pidió "su amigo" cubano Fidel Castro y le cuestionó porqué en el debate hablaba de democracia. "En Cuba formar un partido opositor es un delito. Corral es un hombre lleno de contradicciones", señaló Anaya.

Por su parte, Corral se dijo complacido que Anaya le dedicara más tiempo en el debate a su persona que a las propuestas. Dijo que, siguiendo su razonamiento, Carlos Castillo Peraza u Gabriel Jiménez Remus, también habrían sido admiradores de un dictador porque fueron amigos de Castro Ruz.

En su última participación, Javier Corral dijo que Anaya sabe usar a la gente. "No ha terminado ninguno de los cargos que ha conseguido, varios de ellos por designaciones cuestionables" y que "representa la continuidad." Pidió el apoyo de los jóvenes "que no deben ser cómplices de la continuidad" y deben ser rebeldes.

Follow Us on Social

Most Read