Con tiro de gracia asesinan a fotoperiosdista

para portada

El fotoperiodista Rubén Espinosa fue asesinado luego de ser exiliado de su natal Veracruz, tras ser acosado por el gobierno de la entidad por su ejercicio periodístico

Las primeras investigaciones indican que fue torturado horas antes de ser ultimado junto a otras cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte en el DF, de acuerdo con la revista Proceso para la que trabaja, sus familiares perdieron contacto con él desde el viernes pasado

Rubén Espinosa, de 31 años, que también trabajaba para la agencia Cuartoscuro, "desde 2012 había recibido y denunciado de diversas maneras amenazas contra su vida por ejercer su trabajo periodístico", señalaron compañeros y amigos a través de un comunicado. "(Espinosa) estaba en el Distrito Federal, desde el 9 de junio, para escapar del riesgo que significa para un periodista ejercer la profesión en Veracruz".

Asimismo la organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19 publicó una alerta sobre Espinosa el pasado 15 de junio después de que él denunciara que le seguían varios desconocidos, que le habían tomado fotos y que lo hostilizaban afuera de su casa en Xalapa, capital del estado de Veracruz, de donde el fotoperiodista había huido en junio a la capital del país.

Cabe destacar que hace dos semanas la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó en el pleno, el punto de acuerdo que urge al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a resolver los crímenes y las desapariciones de los comunicadores.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, señaló casos de reporteros asesinados, el clima de hostilidad, la impunidad y las desafortunadas declaraciones de Duarte, que han servido para tensar aún más la relación con la prensa, ya que categoriza a periodistas como hampones, como manzanas podridas, como voceros de los criminales y los insta a “portarse bien”.

Cuando resonaron sus palabras “pórtense bien”, cayó el periodista numero 13 Juan Mendoza Delgado, “sin vida en un Semefo, supuestamente atropellado, con una venda en la frente, o sea herido, atendido y después muerto”, recordaron compañeros de oficio del asesinado.

Agregaron que junto con el respaldo del gobernador, el secretario de Gobierno de la entidad, Gerardo Buganza Salmerón, ha coordinado una red con “los (periodistas) que se alinean”, quienes reciben “apoyos económicos”, y la consigna de publicar “lo bueno” del gobierno de la entidad; quienes no lo hacemos estamos condenados a huir de nuestro propio estado o país, indicaron.

Explicaron que Buganza Salmerón, quien hizo públicas sus aspiraciones para buscar la postulación al gobierno de Veracruz en 2016, como candidato independiente, llevaría a la entidad a una estadística mundial de muerte, reinaría la impunidad por completo.

En tanto el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, llamó "sicario político" al ex secretario de Gobierno, y aseguró que no apoyarían su candidatura ciudadana en busca de la gubernatura.

“Nosotros respetamos la democracia, sin embargo no compartimos en este caso del ex secretario de Gobierno, creo que en mi punto de vista es un sicario político a la orden del gobierno”, fue la respuesta de Guízar Valladares ante el anuncio de Buganza Salmerón de sus aspiraciones políticas.

“VERACRUZ ES LA ENTIDAD MÁS PELIGROSA EN AMÉRICA LATINA PARA EJERCER EL PERIODISMO”, SEGÚN ESTUDIO ELABORADO POR LA ORGANIZACIÓN DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LOS PERIODISTAS, ARTÍCULO 19


Ante el clima de violencia, incontenible, contra la prensa veracruzana, de la impunidad, “el perfil de un gobernador desentendido de su responsabilidad social”, la Comisión Permanente del Senado urgió al gobierno de Veracruz a que “intensifique las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y las desapariciones de periodistas en la entidad”.

A fin de garantizar las condiciones de libre expresión de las ideas en Veracruz, el Congreso federal solicitó fortalecer la colaboración con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Cabe señalar que de acuerdo a datos de diversas organizaciones internacionales, México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, siendo el estado de Veracruz la entidad —según el Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue— más peligrosa para el ejercicio de esta actividad.

En los cuatro años y siete meses de la actual administración estatal: 13 (14) periodistas han sido asesinados y cinco más se encuentran desaparecidos en el estado de Veracruz.

Según el dictamen de la Comisión Permanente el 48 por ciento de las agresiones contra periodistas son cometidas por algún funcionario público; el crimen organizado está detrás del 8 por ciento.

En el país, Artículo 19 documentó 326 ataques contra la prensa, en 2014. Hubo 143 casos de violencia material, 45 detenciones arbitrarias, 53 casos de intimidación, 44 casos de amenazas y 12 ataques directos contra portales informativos en Internet.

Cita el dictamen que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) cataloga a México como uno de los países con mayor número de casos de asesinatos de periodistas no resueltos. Lleva a México a ocupar el séptimo lugar a nivel mundial en índice de impunidad en asesinatos de comunicadores, sólo por debajo de Afganistán, Siria, Sri Lanka, Filipinas, Somalia e Irak.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras, México encabeza la lista de los países con mayor riesgo para ejercer el periodismo con al menos 82 periodistas asesinados entre 2000 y 2014, a los que se suman Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña y Juan Mendoza Delgado, los tres veracruzanos, así como comunicadores de Oaxaca y Tabasco, todos en 2015.

Otro dato: la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, registra un rezago de 83 por ciento en las investigaciones de atentados contra la prensa. Las cinco entidades con más agresiones en el país son: Veracruz en primer lugar, DF, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.

ESTÁN ABIERTAS TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, INCLUYENDO LOS DATOS DE LA ENTIDAD VERACRUZANA, DIJO RODOLFO RÍOS GARZA, PROCURADOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL


Ante el hecho, el procurador Ríos Garza no hizo públicas las identidades de las mujeres, pero reveló que son una ciudadana colombiana de 29 años, una maquilladora de 18 años originaria del estado norteño de Baja California, una promotora cultural de 32 años originaria de Chiapas, y una empleada doméstica de 40 años, proveniente del Estado de México. Para los casos de las mujeres se aplican los protocolos de investigación para feminicidio.

Todos los cuerpos tienen signos de violencia "por el forcejeo previo antes de ser asesinados", dijo el procurador. Las investigaciones también han determinado la comisión de delito de robo ya que el departamento fue saqueado, dijo el fiscal.

Espinosa recibió golpes fuertes en la cabeza antes de ser asesinado. Tanto él como las cuatro mujeres recibieron disparos en la cabeza con una pistola de calibre 9 milímetros.

Por su parte, Darío Ramírez, director de Artículo 19, pidió que se establezca como línea de investigación prioritaria la que se relaciona con el ejercicio del trabajo periodístico de Espinosa.

"Siento un desdén hacia la investigación por motivos periodísticos", lamentó. "Aquí el tema es que él denunció que tenía riesgo y un mes después fue asesinado". Según Ramírez, las mujeres también sufrieron abusos sexuales.

El asesinato se registró en el interior de un apartamento ubicado en la cuarta planta de un edificio de viviendas de clase media en la colonia Narvarte, cerca del centro de la ciudad. El edificio cuenta con una doble puerta de acceso. Ninguna de las dos puertas tenía las cerraduras dañadas y el edificio tiene una cámara de seguridad. En la misma calle hay otras cuatro cámaras de seguridad en negocios y viviendas y dos cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad.

Follow Us on Social

Most Read