Denuncian maniobras de Lozoya a favor de OHL

pol5

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, o El Joven Maravilla dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto —como lo cita Francisco Cruz en su libro “Los Juniors del Poder”—, sigue usando su posición para beneficiar a la constructora española OHL, donde trabajó hasta integrarse a la administración pública actual, de acuerdo a la agencia Apro.


Los detalles de los audios filtrados a YouTube el pasado 28 de julio corroboran que, desde la cumbre de Pemex, Lozoya se mantiene presto a abrir cualquier puerta oficial a la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir.
De los audios que desde mayo han divulgado conversaciones telefónicas de supuestos enjuagues corruptos de directivos de OHL México con funcionarios mexicanos, el que implica a Lozoya Austin es el más relevante, por ser éste un funcionario muy influyente en el sexenio de Peña Nieto y porque resulta clave en las relaciones del gobierno con OHL.
El propio Francisco Cruz señala en su libro (Editorial Planeta, 2014) que Lozoya Austin goza de notable influencia pese a no pertenecer al núcleo original de Peña Nieto. Dice el autor: “Pocos advenedizos tienen cabida en el pequeño círculo que desde su paso por la gubernatura del Estado de México se formó alrededor de Enrique Peña Nieto”. Y Lozoya Austin, enfatiza, tiene claro que “no es un peregrino extraño”.
El escritor y periodista catalán Oriol Mallo, afincado en México, lo describe también como uno de los hombres fuertes del cártel empresarial español en México, al lado de Valentín Díez Morodo, el magnate cuyo entorno lo define como el “dueño de la relación México-España”. Por cierto, en algún momento ambos coincidieron en el consejo de administración de OHL México, del que Díez Morodo sigue siendo integrante.
Según Francisco Cruz, al conocerse que Lozoya ocuparía la titularidad de Pemex, al inicio del gobierno de Peña Nieto, el catalán Oriol Mallo señalaba que “la Dirección General de Pemex es una abierta concesión del peñismo al marqués de Villar Mir”.
Y destaca que en su paso de OHL a Pemex, el director general se llevó consigo a Mario Alberto Beauregard Álvarez, director de finanzas de OHL México, al que nombró director corporativo de Finanzas de la paraestatal.

LOS MOVIMIENTOS DE LOZOYA

Pero cuando la mencionada propuesta de alianza se empantanaba, Lozoya Austin exploró otras posibilidades en la costosa guerra contra Brufau, que llegó al extremo de enrarecer el ambiente diplomático con España y contribuyó al linchamiento contra Pemex al defenderse la necesidad de mantener la “españolidad” de Repsol —esto, pese a que 73% de las acciones de la compañía cotizan (free float) y, por lo tanto, son susceptibles de negociarse en bolsa, aparte de que otro 6.3% está en manos del fondo estatal de Singapur, Temasek.
Una fuente diplomática aseguró que ese creciente conflicto influyó para que se pospusiera la visita de Estado de Peña Nieto, inicialmente pretendida para noviembre de 2013. Inclusive, tal ambiente perduraba semanas antes de la gira que realizó Peña en junio del año pasado.
Lozoya movió otras fichas: Envió a Arturo Henríquez Autrey, director general de Procura y Abastecimiento de Pemex y representante ante Repsol, a entrevistarse con Borja Prado, presidente de Endesa, quien también ha sido un aspirante a ocupar la presidencia de Repsol.
La puesta en escena tuvo la particularidad de que Henríquez Autrey y Prado hablaron del tema durante el viaje en el jet privado del mandamás de Endesa rumbo a Alemania, adonde ambos asistieron a presenciar el partido de la Champion League entre el Real Madrid y el Bayern Munich, en mayo del año pasado, explica una fuente que conocía el plan de Lozoya.
Enterados del desliz, desde el entorno de Brufau contraatacaron filtrando la información a los medios españoles —en los que mantienen jugosos contratos de publicidad—, que suelen publicar profusamente la postura de Repsol.
Más aún, Brufau movió sus hilos para celebrar, casi a la misma hora y con la inasistencia de Henríquez, la reunión de la comisión ejecutiva donde promovió el nombramiento de Josu Jon Imaz como nuevo consejero delegado de Repsol, considerando que, con ello, se blindaría ante Pemex.

Follow Us on Social

Most Read