Edad: 31 años
Periodista asesinado número 88 en México desde el 2000
Fotorreportero y activista a favor de los periodistas, recibió amenazas y
hostigamiento al realizar su trabajo en Veracruz, fue asesinado el pasado viernes 31 de julio junto a cuatro mujeres en un departamento de la Colonia Narvarte en el DF.
Nació en el Distrito Federal. Hace casi 8 años se fue a Xalapa, Veracruz, donde trabajó para el periódico "El Golfo Info". El entonces candidato del PRI a gobernador, Javier Duarte, lo contrató como fotógrafo de campaña. Después colaboró con la alcaldesa de esa ciudad, Elizabeth Morales.
Recientemente trabajaba para la revista "Proceso" y la agencia "Cuartoscuro", sobre todo hacía cobertura de los movimientos sociales y era conocido por ser activista en favor de los periodistas, por los asesinatos y agresiones en contra del gremio de ese estado.
El 9 de junio pasado, Espinosa Becerril regresó al Distrito Federal.
"Me tuve que venir en un contexto de violencia que se vive contra los comunicadores en Veracruz; por intimidaciones, no una agresión directa como tal, pero por sentido común; me da mucho coraje, tristeza y dolor."
Hace unas semanas denunció acoso por parte de varios desconocidos, luego de que documentó una golpiza a universitarios por parte de unos encapuchados que supuestamente eran parte de la secretaría de seguridad pública local. La agresión fue registrada antes de las elecciones locales del 7 de junio:
"Al momento de levantar la mirada veo que uno de ellos me toma una foto y me hace una seña de 'como qué quiero' o 'qué pasa', me subo al taxi y caigo en la cuenta de que fue el mismo tipo que vi por la mañana que se me había quedado viendo."
"Veracruz se caracteriza por la falta; no hay estado de derecho, tan es así que no hay justicia por ningún compañero asesinado."
Semanas después fue acribillado en la entidad donde creía está más seguro.