Atacan a balazos instalacioens del diario Presente de Veracruz

presente1

VERACRUZ.- Instalaciones del diario Presente de la ciudad de Poza Rica en el estado de Veracruz, el más peligroso de México para la prensa segunla ONU, fueron atacadas por desconocidos con armas de grueso calibre que también

incendiaron un vehículo, informó este lunes el director del diario.
El ataque ocurrió "la madrugada del domingo pasado, incendiaron mi camioneta y dispararon contra la fachada del diario Presente", dijo Jesús Villanueva, director general y dueño del rotativo.
La denuncia se produce luego del asesinato, la noche del viernes en Ciudad de México, del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien hace casi dos meses dejó el estado de Veracruz tras ser objeto de agresiones y amenazas.
"Eran varios sujetos, como siete, llegaron en camionetas y en motos", dijo Villanueva al precisar que escuchó el ataque alrededor de las 5:00 de la mañana desde su vivienda, cercana al diario.
Villanueva denunció que el atentado es producto de su línea editorial crítica al ayuntamiento del vecino municipio de Papantla.
También indicó que incluso el alcalde de esa localidad amenazó tres días antes a uno de los vendedores del rotativo cuando lo vendía por las calles.
En noviembre de 2011 encapuchados balearon e incendiaron totalmente el diario El Buen Tono de Córdoba, también en Veracruz.

En Veracruz, 37 casos de desplazamiento forzoso y 17
asesinatos de periodistas durante la gestión de Duarte

En Veracruz se han registrado más de doce ataques a medios informativos y cincuenta casos de agresiones de diversos tipos como el despojo de equipo, cámaras y hasta imágenes tomadas, detenciones y arrestos ilegales, amenazas y acoso, insultos y golpes, asaltos a casa habitación y robo de auto, campañas de descrédito, agresión con arma de fuego e irregularidades en procesos judiciales iniciadas contra un periodista.
Se han documentado 37 casos de desplazamiento forzoso y se tiene registro del asesinato de 17 periodistas tan sólo durante la gestión de Javier Duarte, aunque el gobierno dice que están haciendo todo lo que pueden para proteger periodistas.

Noel López Olguín: Escribía en los periódicos Noticias de Acayucan, La Verdad de Jáltipan y El Horizonte de Nanchital, donde denunciaba los abusos de las autoridades y de miembros del crimen organizado. Desapareció el 8 de marzo del 2011, su cuerpo fue hallado en una fosa común, tres meses después, tras la supuesta confesión de su sicario.
Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López: Reportero del periódico Notiver, asesinado por un comando armado la madrugada del 20 de junio de 2011 junto con su esposa y Misael López Solana, hijo de Miguel Ángel y fotógrafo de Notiver, dentro de su domicilio en el puerto de Veracruz.
Yolanda Ordaz de la Cruz: su cuerpo fue encontrado decapitado detrás de las oficinas del periódico Imagen del Golfo y cerca de la radioemisora MVS el 26 de julio en el municipio de Boca del Río, Veracruz.
Regina Martínez Pérez: Reportera de Proceso, fue estrangulada en su casa el 28 de abril de 2012, el gobierno dijo que fue un crimen pasional.
Guillermo Luna Varela: Periodista de Veracruz News, fue encontrado muerto el 3 de mayo de 2012 (Día mundial de la libertad de prensa) en bolsas de basura. Las autoridades culparon a supuestos narcotraficantes y cerraron el caso.
Gabriel Huge Córdova: Fotógrafo de Notiver, fue encontrado el 3 de mayo de 2012 (Día mundial de la libertad de prensa) en bolsas de basura. Las autoridades culparon a supuestos narcotraficantes y cerraron el caso.
Víctor Manuel Báez: Reportero de AZ, fue encontrado el 3 de mayo de 2012 (Día mundial de la libertad de prensa) en bolsas de basura. Las autoridades culparon a supuestos narcotraficantes y cerraron el caso.
Esteban Rodríguez: Fotógrafo de Notiver, fue encontrado el 3 de mayo de 2012 (Día mundial de la libertad de prensa) en bolsas de basura. Las autoridades culparon a supuestos narcotraficantes y cerraron el caso.
Irasema Becerra: Publicista del periódico El Dictamen, era pareja sentimental de Esteban Rodríguez, también fue encontrada el 3 de mayo de 2012, el Día mundial de la libertad de prensa, en bolsas de basura.
Víctor Manuel Báez Chino: Reportero de nota roja, desapareció el 13 de junio de 2012, su cuerpo mutilado fue recuperado un día después.
Gregorio Jiménez: Era reportero de los periódicos NotiSur y Liberal del Sur, fue secuestrado en su casa en Coatzacoalcos, Su cuerpo fue encontrado seis días después; sus familiares dicen que fue por publicar un reportaje.
Octavio Rojas Hernández (periodista veracruzano asesinado en Oaxaca): corresponsal del periódico El Buen Tono. Asesinado en la frontera con Veracruz.
Moisés Sánchez Cerezo: Era editor-reportero de “La Unión”, denunciaba la corrupción de las autoridades locales y la situación de inseguridad de la zona. Fue “levantado” el 2 de enero de 2015, 20 días después fue hallado degollado y envuelto en una bolsa negra. Su cuerpo había sido cercenado por sus victimarios para dificultar su identificación.
Juan Mendoza Delgado: Era el director del portal noticioso “Escribiendo la Verdad”, desapareció el 1 de junio de 2015, apareció presuntamente atropellado (con los ojos vendados) al día siguiente.
Armando Saldaña Morales: Periodista de la Ke Buena. Asesinado el 4 de mayo de 2015. Su cuerpo fue encontrado con cuatro balazos y señales de tortura en la frontera entre Oaxaca y Veracruz.
Rubén Espinosa: Fotorreportero de Proceso y Cuartoscuro. Asesinado el 31 de julio de 2015, había huido de Veracruz semanas antes tras denunciar amenazas. Su cuerpo tenía claros signos de tortura.

También están desaparecidos:
-Manuel Gabriel Fonseca Hernández.: desaparecido desde el 17 de septiembre de 2011.
-Miguel Morales Estrada: desaparecido el 19 de julio de 2012.
-Sergio Landa Rosado: fue secuestrado y liberado en noviembre de 2012. Huyó del estado y regresó en enero de 2013, cuando volvió a desaparecer.
-Tomás David Matus, desaparecido desde el 26 de octubre de 2014.

Esto nos da un preocupante panorama de la situación que viven los periodistas en la entidad.  Hoy, podemos afirmar que Veracruz es el lugar más peligroso de México para ejercer el periodismo y Javier Duarte el gobernador más inepto para otorgar garantías que permitan ejercer la libertad de expresión.

Follow Us on Social

Most Read