Focos rojos en Edomex

feminicidios

De 2008 a 2013, el presupuesto del Gobierno del Estado de México (GEM) para atender la violencia contra las mujeres se incrementó en más de 800 por ciento, sin que esto se tradujera en una disminución de casos de feminicidio o violencia sexual,

familiar y de pareja; o en personal altamente capacitado en Derechos Humanos (DH) y perspectiva de género.  

A esto se suma que las autoridades locales incumplen con su responsabilidad de atender debidamente la violencia contra las mujeres, al no generar estadísticas oficiales sobre casos de feminicidio y homicidios de mujeres, y al relacionar las muertes de las mexiquenses como producto del contexto de inseguridad y violencia que vive la población del Edomex, según el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

Aun cuando el Estado de México es una de las entidades de mayor relevancia para el país en términos económicos y sociales. El territorio mexiquense es el estado más poblado de la República – concentra  el 13.9% de la población nacional – y es la segunda entidad con mayor porcentaje de aportación al PIB nacional – alrededor de 9.4% además de que recibe el 7.5% de la inversión extranjera directa (IED). Aunado a esto, su proximidad geográfica con la capital del país lo hacen uno de los territorios estratégicos para abonar al desarrollo económico del país. No obstante, la publicación de distintos datos oficiales durante las últimas semanas, incluyendo el elevado número de feminicidios y el aumento en los porcentajes de población que viven en condición de pobreza, ponen de manifiesto el desempeño de esta entidad en diversos ámbitos, lo que representa que focos rojos se han encendido en la entidad, de acuerdo a Ximena López, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo, (CIDAC).
Cabe destacar que por primera vez en la historia del país, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una alerta de género para 11 municipios del Estado de México: Esta medida se tomó a raíz de que entre 2011 y 2013 se registraran 840 homicidios de mujeres en el estado y tan sólo entre 2011 y 2012 se reportaran 1,258 mujeres desaparecidas.
Por otro lado, la impunidad en este delito es alarmante: 1 de cada 2 de los feminicidios reportados entre 2005 y 2010 no ha derivado en ninguna imputación formal y, para los casos reportados entre 2011 y 2014, esta cifra es de 4 de cada 10.  Sin embargo, el problema de inseguridad en el Estado de México no se restringe a este tipo de delitos, la incidencia delictiva es la más alta del país y aumentó de 2012 a 2013 en 64%. Lo anterior, equivale a un escenario en el cual 9 de cada 10 habitantes fueron víctima de un delito en el año 2013.
Peor aún, la cifra negra, o el porcentaje de delitos no denunciados, es la segunda más elevada en el país y asciende a 96%. Este número de delitos no reportado se explica en gran parte por la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones y autoridades. La suma de los elementos mencionados, nos indica que la problemática de inseguridad en la entidad no es un fenómeno reciente sino más bien un problema permanente que ha sido ignorado por mucho tiempo.
 
La pobreza mexiquense
 
De 2012 a 2014, de acuerdo con el CONEVAL, se agregaron 2 millones de pobres a nivel nacional –un crecimiento de casi 4% con respecto a la medición 2012. Durante el mismo periodo, en el Estado de México, el número de personas en situación de pobreza aumentó en 13%, aproximadamente 941 mil personas. Para analizar estas últimas cifras de pobreza en el territorio mexiquense es conveniente mencionar algunos datos económicos que enmarcan el retroceso en materia de combate a la pobreza:
De acuerdo con las cifras más recientes, 1 de cada 2 mexiquenses es pobre, mientras que 3 de cada 10 sufren algún tipo de vulnerabilidad, ya sea por ingreso o por carencia social. Si bien las proporciones de pobreza en el estado no son particularmente diferentes respecto a las cifras nacionales, donde 4 de cada 10 mexicanos son pobres y 3 de cada 10 son vulnerables, la agenda de combate a la pobreza de la administración estatal ha demostrado a lo largo de los años ser ineficaz ante esta problemática local. En tan sólo dos años, el Estado de México pasó del lugar número 16 a la posición número 11 en la clasificación nacional en términos de entidades con mayor porcentaje de pobres.

La pobreza en el estado ha evolucionado de manera preocupante. Aun cuando el Estado de México es una de las entidades más ricas del país, las prospectivas de salir de la pobreza lucen complicadas, pues aun cuando en los últimos cuatro años (2010-2014), la vulnerabilidad por ingresos y carencias sociales ha disminuido, las personas en condición de pobreza aun aumentado en casi 7%.
 
A la luz de las últimas cifras del CONEVAL y tomando en cuenta el gasto del estado en los rubros sociales, como salud y educación, parecería ser que las administraciones mexiquenses han dejado de lado el resolver la problemática histórica de la pobreza y vulnerabilidad en el estado.

CUADRO

    En 2014, el Estado de México recibió más de mil 600 millones de dólares de IED (el 7.5% del total nacional).
    La entidad aporta alrededor del 9.4% al PIB nacional.
    En el último año, la entidad mexiquense tuvo un crecimiento de 1.7% de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), mientras que el promedio estatal fue de 2.8%.
    Hasta junio del presente año, el Estado de México es la entidad a la que más se le transfirieron recursos federales, alrededor de 88 mil millones. En segundo lugar, está el Distrito Federal con 81 mil millones.

Follow Us on Social

Most Read