Deja cinco muertos explosión en gasoducto

gasoducto

Un incendio ocurrido en la tarde del martes en un gasoducto en los alrededores de Monterrey dejó al menos cinco muertos, dijo el martes la petrolera Pemex.

La firma petrolera dijo vía Twitter que maquinaria de una empresa externa golpeó el gasoducto Escobedo-Santa Catarina en el municipio de García, en las inmediaciones de la industrial Monterrey, ocasionando el fuego y matando a los cinco trabajadores.

Pemex no especificó el nombre de la firma cuya maquinaria provocó el incendio. Agregó que el fuego, que se produjo en un área despoblada del municipio, se hallaba bajo control, pero que continuaría hasta que se consumiera el gas remanente en el ducto.

El incidente provocó la evacuación de una cercana planta del fabricante de autopartes Nemak, unidad del conglomerado industrial mexicano Alfa, dijo Nemak en un comunicado.

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del estado de Nuevo León, dijo que se encontraron "cinco cuerpos calcinados" en el lugar de los hechos, un campo ubicado en un cruce carretero de las afueras de la zona metropolitana de Monterrey. Se desconoce la identidad de las víctimas.

Las autoridades señalan que en el sitio de la explosión se encontraron, también calcinadas, dos máquinas perforadoras, por lo que no se descarta que se haya tratado de una toma clandestina.

La explosión se reportó alrededor de las 17 horas y al caer la noche el siniestro se encontraba prácticamente controlado.

Dos helicópteros arrojaron agua desde el aire para apoyar la labor de bomberos, mientras que cuerpos de auxilio cerraron la zona carretera.

En un comunicado, Pemex señaló que detectaron una caída en la presión en un gasoducto del municipio de García, ubicada a 40 kilómetros del centro de Monterrey, la tercera ciudad del país y polo industrial del norte.

La perforación ilegal de ductos de Pemex para el robo de combustible, atribuidos a cárteles de las drogas como una forma de diversificar sus actividades delictivas, se han incrementado de 1.620 robos en 2012 a 4.218 en 2014, según cifras de Pemex.

Las tomas clandestinas de combustible han causado distintos desastres.

En abril, unas 100.000 personas se quedaron sin agua potable en el estado de Tabasco luego de un derrame de aceite en dos ríos.

En diciembre de 2010, un robo desató una mortal explosión que dejó 29 muertos en la comunidad de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.

El incremento del robo de combustible se registra en momentos en que México abre su sector energético a la inversión extranjera por primera vez desde 1938 luego de una histórica reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, aprobada en 2013.

Follow Us on Social

Most Read