Opacidad en recursos para atención a migrantes

pol3

La Secretaria de Gobernación debe transparentar la forma en que fueron ejercidos los 102 millones de pesos asignados a la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, pues este organismo dejó de existir, exigió el senador José María Martínez.

Luego de que el gobierno federal decidiera desaparecer al centro de atención al migrante, tendría que renunciar Humberto Mayans Canabal, quien estaba al frente; hecho que también Martínez Martínez consideró precisar la verdadera razón de esto.

Esos recursos inicialmente servirían para aplicar programas de protección a migrantes, sobre todo niños, pero que en la práctica sólo fortaleció los esquemas de redadas y deportación, criticó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

“Lo que ocurrió en un año de la operación de esta coordinación es que se abatieron todos los récords en detenciones y deportaciones, al tiempo que aumentaron los abusos en contra de migrantes centroamericanos”, destacó.

De acuerdo al proyecto original que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en julio de 2014, el objetivo de la coordinación era “proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México”, y “poner orden en los cruces internacionales del sur, para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región”.

Sin embargo organizaciones de derechos humanos y de protección de migrantes han denunciado que ese organismo intensificó los operativos para evitar que ciudadanos de otros países en tránsito hacia Estados Unidos subieran al ferrocarril conocido como “la Bestia”, además de fortalecer las redadas y puntos de revisión en territorio nacional.

Hizo notar que en un análisis de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos sobre el Plan Frontera Sur, se señaló que durante el último año aumentó la cifra de detenciones de indocumentados centroamericanos en México, mientras que la cantidad de deportaciones se duplicó.

“En los tres primeros meses de 2015, México deportó a 39 mil 316 migrantes centroamericanos, lo cual representa un aumento de 79 por ciento en relación con los meses correspondientes de 2014”, expuso.

El panista también mencionó que de acuerdo a información reciente de la dependencia que desapareció, durante el último año se detectaron al menos 704 puntos informales en la frontera sur, desde donde cruzan los indocumentados y por donde se presume atravesaron al menos 250 mil personas.

José María Martínez también mencionó otro estudio dado a conocer a principios de agosto por el Servicio Jesuita a Migrantes-México (SJM-México), que indica que en sólo tres meses se triplicó el número de detenciones de migrantes indocumentadas en México.

Además, los operativos aplicados por el INM en coordinación con policías federales, estatales y municipales se ampliaron a largo del país, para evitar el flujo migratorio y que se refleja en un incremento de arrestos.

Los estados con más detenciones de migrantes son Tamaulipas, con 451; México, con 440, y Coahuila, con 148, en tanto que en Chiapas, Tabasco, Jalisco y Chihuahua se incrementó 40 por ciento el número de puestos de control migratorio, a casi 140 en cada lugar.

Ante las dificultades de cruzar por México, muchos centroamericanos optan por recorrer la costa del Pacífico en su intento por llegar a Estados Unidos; de ahí que se incrementara la presencia de migrantes en Guerrero (de 22 a 51 detenidos) y Michoacán (de 37 a 53 capturas).

Las rutas migrantes también cambiaron a partir del aumento en la cantidad de secuestros de indocumentados a manos de delincuentes organizados, principalmente en el área del Golfo de México, añadió el estudio de la organización jesuita.


MIGRANTES BUSCAN REFUGIO

Ante el inminente cierre de la Casa del Migrante en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Veracruz los migrantes de diversas nacionalidades han empezado a buscar refugio en otros templos parroquiales de manera provisional.

Es común ver  a los centroamericanos en la Iglesia de San Martín Obispo y recientemente en la capilla María Madre de Dios en donde se refugian en un improvisado tejabán, ahí se les deja pasar la noche.

En los últimos días, aunque ya aumentó el número de migrantes en la Casa Hogar “Guillermo Ranzáhuer”, también ya se avisa a los migrantes que el servicio ha disminuido y hasta las 8 de la noche pueden llegar, para que así no se entorpezcan las actividades de la parroquia que tiene el servicio de visitas al Santísimo las 24 horas del día.

Los migrantes, por las mañanas y tardes están en la Iglesia de San Martín Obispo en donde es frecuente verlos solicitar alguna moneda a transeúntes en el centro de la ciudad, o incluso solicitar alimentos en las negociaciones de la misma zona.

Pero no solo es en las capillas y parroquias antes señaladas en donde buscan refugio los migrantes, también lo hacen en las capillas e iglesias de otros municipios aledaños, como son Soconusco y Oluta, en donde son los feligreses los que se encargan de brindarles la atención alimentaria.

Oficialmente no se ha dicho en dónde estará ubicada la nueva Casa del Migrantes, aunque se mencionó por parte de la Pastoral del Migrante que se busca un terreno propio y así evitar que alguna parroquia sea la que admite el tenerlos en sus instalaciones.

Follow Us on Social

Most Read