Resuelve TFJFA recursos por 205 mil mdp a agosto de 2015

comercio4

Con la finalidad de contribuir al desarrollo económico del país, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), ha resulto controversias de comercio exterior, impuestos y aduanas, con un valor de 205 mil millones de pesos en lo que va del año, y resulto 160 mil casos en lo que va del año y se espera se llegue a 214 al finalizar este 2015, anunció el magistrado Manuel Hallivis Pelayo, presidente del organismo de justicia fiscal.

Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, dentro de la emisión radial de “El Punto Crítico”, que se transmite por la 1470 de amplitud Modulada de Radio Fórmula, el magistrado reiteró este logro no se hubiera alcanzado de no haber atendido la petición del Congreso de la Unión quién les recomendaron ampliar las salas de justicia fiscal y administrativa en todo el país.

“A últimas fechas nos hemos especializados en resolución de controversias en comercio exterior como es el caso de la sala de Xalapa, Veracruz  y otra que será ubicada en Tamaulipas, siempre atendiendo las necesidades de empresas y ciudadanos involucrados en este tipo de las operaciones. La idea es abrir otras dos más , explicó el magistrado.

Explicó que el plan del TFJFA es alcanzar una mejor redistribución de las salas de justicia fiscal y administrativa en todo el país, con el objetivo de bajar 50 por ciento el tiempo de cada uno de los juicios y tramitación para liberar y resolverlos. “Por ejemplo estamos por liberar en los próximos meses nueve nuevas salas”, dijo el integrante del TFJFA .

Explicó que las operaciones de comercio exterior se han incrementado rápidamente, por ello han crecido también el número de los casos que son atendidos por este tribunal.  “Tan solo el año pasado de 2014 liberamos a la economía del país en los ámbitos privado y público recursos por 545 mil millones de pesos de controversias resueltas. Esto es cerca de 16 casos diarios”, dijo Manuel Hallivis Pelayo.

Dijo que el año pasado había un rezago, por la falta de presupuesto, e infraestructura, pero ahora que se les ha encomendado resolver con prontitud las controversias de comercio exterior. Ahora, dijo que las 52 salas que existen del tribunal atienden al año cerca de 160 mil casos.

Durante la entrevista Eduardo Ramos Fusther, recalcó que este tribunal ya aplica el llamado “juicio sumario”, en los que los involucrados resuelven una fuerte controversia en tan solo tres meses, a lo que Hallivis Pelayo reiteró que este instrumento jurídico es único en la justicia mexicana.             

Destacó que gracias a que se prepara una reforma a la Ley de los Contencioso Administrativo, el proceso de tramitación de cada una de las controversias de comercio exterior bajarán un 50 por ciento del juicio ordinario.

Explicó que gracias a ajustes a la ley del órgano, principalmente en relación a las leyes secundarias y reglamentarias del TFJFA, ya se contemplan las sanciones a los casos de corrupción y las responsabilidades de los funcionarios públicos.  Estos cambios se publicaron el 17 de mayo de este año “A nosotros van a tocar todos los asuntos de todos los funcionarios públicos involucrados en estos menesteres. Nosotros no dependemos del presidente, ni del congreso de la Unión y somos constitucionalmente autónomos. Y recalcó nos encargamos de evaluar y determinar las sanciones emitidas por la Secretaria de la Función Pública, de los órganos  de supervisión, de la Auditoría Superior de la Federación la SFP y órganos y ASF. Ya que nos podemos pronunciar con total independencia”, concluyó  el magistrado.

Inaugura TFJFA sala especializada en materia de comercio exterior en Xalapa, Veracruz

Apenas hace unos días el titular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Manuel Hallivis Pelayo, inauguró la Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior con sede en Xalapa, Veracruz, con lo que, dijo, aumentan los recursos para impartir justicia expedita y de calidad.

En el acto, el presidente del TFJFA informó que en lo que resta de 2015 se abrirán o reestructurarán 11 salas, nueve adicionales y dos reconvertidas, con lo cual este tribunal “se acercará más al justiciable y equilibrará las cargas”.

Hallivis Pelayo aseguró que con esta nueva sede, que abarcará los estados de Veracruz y Tamaulipas, también se fortalece el principio de inmediatez, permitiéndole a los justiciables la posibilidad de acceder al tribunal de una manera mucho más directa.

Adelantó que la nueva sala “impartirá justicia con imparcialidad y eficiencia, para mantener incólume la misión fundamental del tribunal, en absoluto beneficio de la sociedad y a los que sus integrantes se deben de manera más sensible: los justiciables”.

El magistrado precisó que quienes se desempeñan en esta sala asumirán  los retos a que se enfrentan en esta nueva encomienda, y fortalecerán  los lazos entre el tribunal y los justiciables.

“Estamos comprometidos con una eficaz impartición de la justicia, y hemos asumido un compromiso ineludible con los justiciables como tribunal, en el orden federal, con plena autonomía, honestidad, calidad y eficiencia”, aseveró Hallivis Pelayo.

También se refirió a la puesta en marcha del Sistema Nacional  Anticorrupción al señalar que este tribunal será el órgano competente para imponer sanciones a los administradores públicos por las  responsabilidades administrativas que la ley determine como graves.

Ello debido a que la reforma creó ese sistema, dotó al TFJFA de  autonomía constitucional y amplió sus facultades en el tema, además de  tener a su cargo dirimir las controversias entre la administración pública federal y los particulares, subrayó.

En el acto inaugural también participaron el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como los magistrados David Jiménez González, Alfredo Salgado Loyo, Juan Ángel Chávez Ramírez y Héctor Francisco Fernández Cruz, de la Junta de Gobierno y Administración del tribunal.

Follow Us on Social

Most Read