Embarazo subrogado, con laguna legislativa

pol3

México mantiene una severa laguna legislativa en torno al embarazo subrogado o vientres subrogados, ya que el uso mal llevado puede llevar a las madres sustitutas caer en la frontera de la trata de personas así como un mercantilismo inmoral y de falta de ética, concluyeron senadores y especialistas durante las conclusiones del Foro: Análisis de los Delitos en la Ley Vigente contra la Trata de Personas, así como la Protección y Atención a Víctimas.


Por ello es necesario cambios o adecuaciones a la Ley General para Prevenir la Trata de Personas en México en el artículo 28 en la que se trata el abuso  que hay de las mujeres en el caso de fines de reproducción esclavizada lo que se cae en el delito disfrazado de trata de personas. Se busca quitar toda justificación a los tratantes todos los elementos para defenderse jurídicamente de su delito ante la ley.
El foro organizado por la Comisión contra la Trata de personas, deja como conclusión la urgencia de tipificar este delito  ya que hay indicios que el uso de éste va en aumento y se ha venido convirtiendo en una práctica con miras de explotación laboral forzado, donde la delincuencia organizada busca regenerar este tipo de productos.
La senadora Adriana Dávila Fernández y presidenta de la Comisión de la Trata dijo: “Hay muchas cosas que trabajar en materia de trata de personas, no sólo en el tema legislativo, concretamente donde se tipifica el tipo penal, sino en otros ordenamientos que tienen que ver un poco con el proceso de prevención y atención a víctimas que sería la segunda parte que nosotros estaríamos planteando, no porque sea menos importante, lo establecimos en el segundo libro en nuestras modificaciones, sino porque hay muchas cosas que van cambiando, respecto de este delito y que en el proceso de atención a víctimas y en el proceso de poder establecer una política pública más clara, necesitamos dar elementos a los gobiernos, concretamente al federal, pero también a los gobiernos estatales para que hagan lo propio.
Decirles que por eso nosotros lo pusimos como Embarazo forzado, agregó la legisladora,… No se establece en el tema de esta ley ningún otro aspecto, ni subrogación, ni gestación, ni ningún otro tema, porque esto es un proceso de delitos, que sí es un tema de delito,… pero no se ha reconocido en el legislativo.
La senadora , dijo que hay otras leyes que sí nos permitieron hacer la tipificación de otros delitos que tiene la ley. Tráfico de órganos todavía está más establecido, que no es el caso, pero nos da un elemento para poder prohibir conductas de esta naturaleza, que necesariamente deben prohibirse, lo que es fundamental.
“Entonces para nosotros es muy importante establecer estos conceptos. Por eso en el artículo sin duda también lo revisaremos. Tampoco queremos caer en la soberbia o en el pensar que el hecho de que legislemos ya es nuestra ley y entonces no la vamos a mover. No es nuestra ley, no hay paternidad. Es un trabajo de hace muchos años, de muchas organizaciones, muchas de las cuales ni siquiera han visto este tema porque no tienen voz, no tienen representación, porque se ha escuchado sólo un planteamiento en muchas ocasiones”.
Explicó que el embarazo subrogado tiene lagunas legajes irreversibles. “He visto ya reportes al respecto hoy, sobre toda esa parte de la criminalización de ciertas actividades en que evidentemente podemos o no estar de acuerdo, pero que están sucediendo. Como lo hicimos también con la diferencia entre explotación laboral y trata de personas con fines de explotación laboral o trabajos forzados que también ya se planteó; como lo estamos y lo queremos hacer con algunas otras finalidades de la trata”.

Dijo que hace falta una ley homóloga en todos los estados del país para combatir la reproducción subrogada ya que podrías ser un delito que tiende a generalizarse y ganarle los tiempos a los tratantes.
Para nosotros es fundamental que mientras se inhiba esta parte del delito que es la tentativa de la explotación, inhibir la explotación, llámese para embarazo forzoso, llámese para trabajo forzado, llámese para servidumbre forzosa, para tráfico de órganos, para explotación sexual, estaremos avanzando en un paso que nos permite contribuir un poquito en el proceso de la prevención, que no es la prevención en su conjunto como política pública, sino la prevención como un concepto de que no caigamos en el proceso de la explotación.
Se concluyó que la cadena de comercialización de seres humanos está mucho más allá de sólo el proceso de la explotación. Que tampoco se confunda esa parte de explotación con comercialización.
Durante el foro se destacó que  en los últimos años se ha venido confundiendo el delito de explotación con el delito de trata de personas a lo largo de estos mecanismos, de estas discusiones que hemos tenido, y obviamente estas reformas que han causado mucha polémica, “tienen que ver justamente por la falta de comprensión del modelito, y hoy ya una institución oficial, me parece que la más reconocida en la materia ha planteado con toda certeza lo que significa y que el camino que el Senado eligió es un camino correcto, abalado ya por una institución como es la Organización de Naciones Unidas”.
La senadora Adriana Dávila en coincidencia apoyan la tesis siguiente: “Si bien se establece en la exposición de motivos que se han eliminado, algunos obstáculos para facilitar la integración de las averiguaciones previas, cabe destacar que esto ha implicado la eliminación de uno de los elementos esenciales previstos en el Protocolo de Palermo, los Medios Comisivos. Es decir, la actual ley no tiene medios comisivos, y decían que era porque era en beneficio de las víctimas, el mismo documento de la ONU señala que habrán de analizarse las implicaciones que en materia de certeza y seguridad jurídica podrán derivarse del hecho de eliminar los medios comisivos del tipo penal por considerar que éstos son muy difíciles de comprobar, en vez de brindar capacitación a los operadores de la norma para que cuenten con más información y herramientas para hacer su labor”.
Al final los ponentes concluyeron que era el momento oportuno para cambios en la ley actual de trata de 2012 para sumar este detalle que no se ha abordado con objetividad.

Follow Us on Social

Most Read