Para 2016 habría 221 mil mdp menos en gasto

pol1

En la propuesta del paquete económico del 2016, se propone un gasto neto estimado de cuatro billones 746 mil 946 millones de pesos, que representa una disminución de 221 mil millones, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Esa reducción significa una disminución del 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del gasto programable del año pasado, indicó el funcionario al entregar en la Cámara de Diputados la propuesta del gobierno federal sobre el paquete económico del próximo año.

Recordó que este año 2015 se realizó un ajuste preventivo del gasto de 124 mil millones de pesos, a lo que se sumará la reducción prevista para 2016.

El funcionario federal también dijo que, en la propuesta económica se plantea una reducción en el déficit fiscal, que pasará de 1.0 de este año a 0.5 en el 2016, además de que no se consideran nuevos impuestos, ni el incremento de los existentes.

“Se presenta en este paquete económico, a partir de la reforma hacendaria (del 2013), un conjunto de medidas para promover el ahorro y la inversión”, agregó

Sobre la reducción del presupuesto, Videgaray Caso explicó que se revisaron todos y cada uno de los programas, de los proyectos de inversión y las estructuras de gobierno, “a partir de sus propios méritos, revisando su eficiencia y su eficacia”.

“El primer criterio que se ha adoptado para proteger los programas presupuestales son las evaluaciones que realiza el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), particularmente los que tienen alta prioridad para el combate a la pobreza”, señaló.

Sostuvo que también se protegen los programas de seguridad pública y seguridad nacional; los que tienen efecto multiplicador en el crecimiento económico, y los relacionados con la ciencia y tecnología, educación superior y cultura.

Expresó que se propone un uso más intenso de figuras con participación del sector privado en financiamiento de la infraestructura, “que estarán regulándose en las próximas semanas, como son los llamados certificados de proyectos de inversión o las fibras E”.

El objetivo es “hacer un gobierno menos costoso y más eficiente, donde se reduce el gasto en servicio personal, donde se reduce el gasto operativo del gobierno e impera un principio de racionalidad en el gasto público”, aseveró el titular de la SHCP.

Por su parte, los diputados del PRI y PVEM se pronunciaron porque el paquete económico 2016, que el Ejecutivo entregará este martes en la Cámara de Diputados, tenga como eje central la responsabilidad hacendaria, a fin de proteger los ingresos y el patrimonio de los mexicanos.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, César Camacho Quiroz, y del PVEM, Jesús Sesma Suárez, suscribieron un comunicado conjunto con 10 puntos.

Mencionan la responsabilidad para proteger los ingresos de las familias, “en congruencia con el manejo responsable de la hacienda pública que ha venido realizando el gobierno federal, en el marco de un entorno económico internacional complejo”.

“Nos manifestamos porque el presupuesto 2016 dé lugar a un gobierno que cueste menos y sirva más, reduciendo el gasto operativo, respetando los derechos laborales, y protegiendo los programas sociales y de combate a la pobreza”, indicaron.

Asimismo, por atender las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Plantean no disminuir en el presupuesto federal los recursos asignados a la ciencia, la tecnología y la educación superior, reconociendo el impacto positivo que tiene la inversión en estas áreas en el desarrollo nacional.

Sostienen que la certidumbre es clave para la planeación de las familias y de las empresas y, por ello, consideran necesario que se refrende el compromiso del gobierno federal de no incrementar los impuestos, ni crear impuestos nuevos.

Resaltan la importancia del ahorro y la inversión para favorecer la competitividad, la productividad y el crecimiento económico, y proponen incorporar en la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2016 medidas concretas de estímulo al ahorro doméstico y a la inversión productiva, en particular para beneficiar a pequeñas y medianas empresas.

Proponen una significativa reducción de los requerimientos financieros del sector público, a fin de privilegiar la responsabilidad hacendaria y la estabilidad económica, tomando en cuenta el complejo entorno financiero internacional.

Valoraron los importantes avances que ha generado el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y plantean que se fortalezcan las medidas que promuevan la formalización de las actividades económicas.

Expresaron su compromiso con el fortalecimiento del federalismo hacendario y se pronunciaron porque se cuiden los recursos que se destinen a las entidades federativas y los municipios, “exigiendo que éstos se ejerzan con mayor transparencia y apego a la legalidad”.

Los diputados del PRI y del PVEM plantearon reglamentar y transparentar todas las partidas presupuestales, a efecto de evitar la discrecionalidad en la asignación de algunos recursos, “con la que en el pasado, legisladores de otros partidos incurrieron en prácticas tristemente conocidas como ´los moches´”.

“Con la convicción de realizar un ejercicio plenamente republicano de la representación política, los integrantes de ambos grupos parlamentarios impulsaremos medidas de austeridad en la función legislativa y de contención del gasto en la Cámara de Diputados”, finalizaron los líderes parlamentarios.

Follow Us on Social

Most Read