Instan a Gobierno atienda caso Iguala

ayotzi

En pleno del Senado debatió sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en torno a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el

municipio de Iguala, Guerrero.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, subrayó que el informe del GIEI no desacredita, sino que se suma a las indagatorias que en su momento realizó el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

“Creo que viene y se suma a todas estas investigaciones. Hay aproximadamente 640 dictámenes de este caso. Pero, desde luego no viene a descalificar a nadie, viene a sumar y a aportar cosas que vamos a estar viendo, para llegar hasta el fondo de este asunto”, dijo en entrevista al término de la sesión de este martes.

Gamboa Patrón indicó que quien más interesado está en que se resuelva este asunto es el presidente de la República, y recordó que “el caso está abierto” aunque en su opinión el debate se ha centrado por parte de la oposición en “golpear” al Gobierno de la República.

A su vez, la senadora del PAN, María del Pilar Ortega, expuso que “por la trascendencia de los hechos y por la falta de credibilidad en las instituciones” es necesario crear una comisión especial avalada por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tribuna, indicó que ello se lograría a través de un fiscal internacional para poder esclarecer esta investigación a “partir de lo que está ocurriendo en estas conclusiones y a partir del reencauzamiento de la propia averiguación previa”.

Por el PRD, la senadora Dolores Padierna planteó realizar una nueva investigación con una Fiscalía Especial Independiente, además de diseñar, con los especialistas y los familiares de los estudiantes, un nuevo plan de búsqueda de los 43 normalistas.

Por separado el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, consideró necesario reabrir la investigación del caso, como solicitó el presidente Enrique Peña Nieto, con los elementos aprobados por la CIDH.

En entrevista, recalcó que lo que más nos debe preocupar es lo que están pensando los padres de familia de estos 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y qué es lo que están sintiendo.

Por ello “lo que tenemos que llegar es a la verdad y para eso debe haber una investigación seria, contundente, clara, con expertos”, puntualizó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, consideró que el Estado mexicano debe atender las recomendaciones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno al caso Iguala.

Durante la sesión solemne del Senado para recibir al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, el legislador expuso que es fundamental generar capacidades institucionales para que “nunca más se repita una tragedia como la de Iguala”.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la revisión de los hechos puede contribuir para que el caso no quede impune y a corregir la doble victimización de los afectados.

Gil Zuarth afirmó en ese sentido que “el Estado mexicano en su conjunto, empezando por el ejemplo responsable del Congreso, tiene que generar soluciones a nuestras crónicas debilidades”.

Destacó la labor del grupo de expertos en este caso y dijo que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “es hoy una de las realidades más esperanzadoras en el hemisferio, pues ha servido para visibilizar las injusticias, cerrar círculos de impunidad y enmendar la complicidad o negligencia de las autoridades estatales”.

En este marco Roberto Gil comentó que el reto por venir en el continente americano es impulsar un orden que promueva las libertades y que al mismo tiempo sea capaz de corregir las desigualdades sociales y proteger a los ciudadanos.

Consideró que para reducir la violencia criminal, el Foro de Estados Americanos debe impulsar el diálogo sobre la política en relación al tráfico, comercio y consumo de drogas, pues “la era punitiva ha sido la era de los mercados negros y, por tanto, la era de los mercados de violencia”.

El debate se ha abierto inevitablemente con las recientes políticas de descriminalización aplicadas en Uruguay y en algunos estados de la Unión Americana, lo que ha demostrado que alternativas no punitivas permiten romper círculos delictivos, brindar segundas oportunidades a infractores y humanizar los sistemas de justicia.

En un acto por separado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en esta Cámara anunció que impulsará la creación de una comisión de investigación encabezada por un fiscal internacional nombrado por la Organización de Estados Americanos para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En rueda de prensa, el senador Javier Corral también que solicitarán la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, para que expliquen al Senado su opinión sobre el informe de grupo de expertos independientes.

Follow Us on Social

Most Read