Paquete 2016, incluye impuestos disfrazados

pemex 1

El Paquete Económico 2016, incluye dos impuestos disfrazados que serán aplicados, a las gasolinas y al diesel lo que  desmiente lo dicho por el ejecutivo federal quien prometió que el próximo año no habría nuevos impuestos.

Con estos recargos se busca recabar cerca de 110 mil millones de pesos, coincidieron el senador Francisco Búrquez Valenzuela, el presidente de la Comisión de desarrollo Urbano y Reordenamiento territorial y el diputado Armando Rivera Castillejos  y miembro del grupo de Política Económica del Partido Acción Nacional.
 El senador destacó  que es muy importante entender que este Presupuesto 2016 es el más alto de la historia, 4.7 billones de pesos, “están gastando más porque está secuestrado por una serie de interese corporativos y porque responde a los interese clientelares del actual gobierno”.  
Entrevistados por Eduardo Ramos Fusther, durante la emisión radial de El Punto Crítico, que se transmite en la 1470 de Amplitud Modulada, coincidieron que es un presupuesto que “nomás no da más”, ya que deben haber ajustes realistas y no se ve una programa verdadero de austeridad.  “Se ve en caso de aplicarse estos impuestos un encarecimiento de las gasolinas. El modelo no es capaz de generar crecimiento económico y anula las oportunidades y se nota que se gasta y se gasta y los únicos que se benefician es la burocracia que maneja los programas de gobierno”, apuntó.
También coincidieron que verdaderamente hay un problema en el pasivo laboral que no se revisó a fondo, ya que no se calculó a fondo los efectos negativos para cerca de 15 mil trabajadores que se prevé saldrán de esa empresa y otros más de la Comisión Federal de Electricidad,   ya que se ha propuesto una reducción de los recursos de un 46 por ciento de los recursos respecto a este 2015, lo que achicaría a la empresa.
EL senador por Sonora, Búrquez Valenzuela   dijo que tenía la esperanza de que el presupuesto base cero apoyara grandes transformaciones que necesita el país y lo que vemos es que no hay base cero ni austeridad, ni apretón de cinturón, se la apretaron debajo de la panza que se mezcla con la burocracia.
Eduardo Ramos Fusther, le puso sobre la mesa el asunto del recorte de recursos a Pemex y a la CFE a la que respondió que es muy probable que  hay que hacer ajustes obligados. “La realidad es la realidad, se bajan a la mitad los ingreso petroleros y hay una baja del  Presupuesto  por 180 mil millones pesos, debe haber una adecuación.  Si pasa esto hay que entender que Pemex se va a morir, como ha pasado en otras partes del mundo. Pero con la crisis  tienen la oportunidad de readecuar y corregir, Pemex puede ser  la excepción.
Por su parte el diputado  Armando Rivera Castillejo, dijo que en la presentación de este presupuesto se le ha presentado una verdad a medias ya que no hay una propuesta de austeridad y solo se nota la justificación para un menor crecimiento. “Están ajustando sus cifras a lo que declararon en el Plan Nacional de Desarrollo. Han manejado cifras alegres y se nota que no alcanzaremos más que un dos por ciento de crecimiento.”
Explicó Burquez Valenzuela que el efecto neto del presupuesto,  es que es el más el más alto de la historia, se está gastando más que en 2015. “Están gastando más todavía. El presupuesto está atrapado en una serie de intereses corporativos, por eso se está batallando porque ahí están respondiendo a los intereses de sus clientelas y se están  beneficiando y no quieren que se les baje el presupuesto”.
Por su parte el diputado Armando Rivera Respondió ante la inquietud del locutor al asegurar que hay que ver que es lo que quiere el gobierno federal ya que se está proponiendo la aplicación de dos impuestos fijos a las gasolinas y al diesel y juegan en la demagogia diciendo que dejaran libre el precio de la gasolina se nota que los ingreso por las gasolinas son muy altos, hay que buscar un rumbo diferente como lo esta proponiendo el partido acción nacional.    
Finalmente el presidente de la Comisión de desarrollo Urbano y Reordenamiento territorial,  Búrquez Valenzuela dijo que el presupuesto 2016 viene contemplado un incremento de impuestos  por 19 por ciento aplicado en gasolinas y diesel.     
Detalles de la divergencia de presupuesto para Pemex
 Cabe resaltar que este mes empieza la carrera sobre la aprobación del presupuesto para el 2016; colocando un precio del barril de 50 dólares, tipo de cambio de 15.9, una producción de crudo de 2.1 a 2.3 Millones de Barriles diarios y de gas entre 4.5 a 5.5 Miles de Millones de Pies Cúbicos diarios.
 Siendo PEMEX el que mayor aportación daría a la ley de ingresos por medio de las asignaciones y los derechos que tiene que pagar, recordando la nueva forma de ingresos que se prescriben para los hidrocarburos.
 En la iniciativa se indica que desde 2015 a PEMEX se le asigna presupuesto de la federación recortando en base al número de asignaciones y actividades a realizar, siendo la más importante la cartera de inversión a los campos de exploración y producción que en conjunto tiene Pemex Exploración y Producción.
A lo cual lo utilizara para pagar a las empresas productivas subsidiarias como PEMEX perforación y servicios durante el 2016, pero esto cambiara para el 2017; la cual podrá contratar cualquier otra empresa o por medio de alianzas para realizar trabajos en los campos asignados.
La ley de ingresos en la parte petrolera son conformados por : Ingresos propios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo incluyendo los derechos de las empresas que ganaron las primeras rondas en e2015.
El presupuesto de PEMEX se redujo en  61.5 por ciento respecto al 2015. La inversión física directa se redujo en 17% de 366 a 304 mil millones de pesos, que corresponden al presupuesto después de la reducción a principios del 2015.
Pemex contempla una ampliación de su techo de endeudamiento externo por 2 mmd respecto a lo aprobado en 2015 para contar con mayor flexibilidad en su manejo de deuda en un entorno financiero complejo y con el objetivo de contar con recursos suficientes para inversión productiva, que le permitan fortalecer su posición como empresa competitiva bajo la nueva estructura del sector. En cuanto a su endeudamiento en pesos, este se mantiene en el mismo nivel que el observado en 2015.

Follow Us on Social

Most Read