Rehúsan PRI y PVEM debatir sobre Ayotzinapa

pol1

La sesión ordinaria de este martes 22 en el Senado de la República, se suspendió a las 15:30 horas, luego de que los grupos parlamentarios no lograran un acuerdo sobre la creación de una comisión internacional o fiscalía nacional para la investigación del caso Ayotzinapa.

Legisladores del Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la tribuna y con ello se concluyó la sesión. El presidente del Senado, el panista Roberto Gil, manifestó que ante esas condiciones no podría continuar la sesión y convocó para el próximo jueves.

Al mediodía en la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa, dijo: “No hay acuerdo en lo que propone el PAN, háganle como quieran”. Los panistas proponían una comisión internacional, en un principio.

Después de tres horas de que se reunió la Junta de Coordinación Política, la senadora de Morena, Layda Sansores, tomó la tribuna a las 14:54 y desde ahí exigió que se debatiera el tema Ayotzinapa.

Indicó que durante los últimos cuatro días, el grupo parlamentario de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha pedido la conformación de dos fiscalías para investigar los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos'.

En entrevista posterior explicó que "lo que vimos  fue el hartazgo de esta farsa que se monta. Yo les digo que nada más fastidian el bote, haciendo técnicas dilatorias. Todos los días le pregunto al presidente (del Senado) ¿y cuándo se discute el tema Ayotzinapa?", pero no recibe respuesta.

"Fue el colmo cuando nos dijeron que lo discutía la Junta de Coordinación" pero, de acuerdo con Layda Sansores, el presidente de ésta, Emilio Gamboa Patrón, se encontraba en la sesión, "o solamente que lo esté discutiendo frente al espejo", agregó.

Por lo anterior, estimó que no se tiene la voluntad "política de discutir las propuestas que se han presentado. Nosotros queríamos presentar la que los padres llevaron al Senado."

Afirmó que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "están encubriendo la verdad y que no digan que son los primeros en querer saberla. De ser así, no hubieran tenido todo este año estirando la mentira, diciéndonos falsedades a través del procurador (Jesús Murillo Karam).

Por lo anterior consideró que no hay voluntad política entre los priistas para dar con el paradero de los normalistas.

Ello obligó a coordinador del PRD, Miguel Barbosa, a intervenir y manifestó desde su escaño: “ a ver presidente, la sesión no puede continuar en medio de este escenario”.

Carlos Puente, coordinador del Partido Verde, manifestó “no es que no haya acuerdo en la Junta de Coordinación Política, si no que los coordinadores pidieron tiempo para construir una propuesta”.

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, desde su escaño manifestó: “ lo que ocurrió en la Junta de Coordinación Política fue un rechazo total del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, a la propuesta del PAN-PRD-PT ¿Háganle como quieran? nos dijo. No hubo consenso”.

Ante la protestas, el panista recordó al pleno que no había recibido una propuesta de la Jucopo y que no podía abrirse el debate sin algún documento legislativo, sin embargo, sometió a votación la discusión del tema, de acuerdo con un boletín del Senado.

El resultado fue 50 por el no y 46 porque se debatiera. Minutos después, PRD Y PT tomaron la tribuna y la asamblea se dio por concluida.

En el orden del día de la sesión de este martes se encontraba la proposición de la senadora Layda Sansores, por la que se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR)  a crear dos fiscalías, una que investigue los hechos de Iguala, y otra que se dedique a esclarecer la presunta responsabilidad de funcionarios que pudieron haber obstruido la investigación sobre el caso.

La Mesa Directiva advirtió que el compromiso de la Jucopo es que el miércoles, a las 13:00 horas, se reúna para resolver el asunto, y en su caso la sesión del jueves 24 iniciará con el debate de Ayotzinapa como primer punto a tratar en la orden del día.

Por su parte, el senador del PRI, Omar Fayad Meneses, lamentó la toma de la tribuna por parte de legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en la sesión ordinaria de este martes y dijo que debe existir orden en el debate y se deben respetar los acuerdos legislativos.

Subrayó que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado no le rehúye a ningún debate y menos en el caso Ayotzinapa, que es un tema que a todos preocupa en el país y el cual se debe analizar.

En ese sentido, pidió a todas las fuerzas políticas hacer un esfuerzo para alcanzar un acuerdo respecto al pronunciamiento que realizará el Senado, a un año de los acontecimientos que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fayad Meneses aseveró en entrevista que los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los principales interesados en que se sepa la verdad sobre los estudiantes normalistas.

Los senadores priistas, de ninguna manera, rehuiremos el debate, como no lo hicimos en la pasada Legislatura en ningún tema de interés nacional, expresó.

Follow Us on Social

Most Read