Deben de ser investigados elefantes blancos en Yucatán

pol entrevista

En un momento de crisis sanitaria en Yucatán con el incremento del número de infectados por causa del mosquito del dengue y el Chukungunya, el gobierno federal y en especial la Secretaria de la Función Pública, así como la Auditoría Superior de la Federación, debe investigar los elefantes blancos que se construyeron durante el gobierno de la príísta Ivonne Ortega Pacheco que juntos suman recursos por  cinco mil 902 millones de pesos, en obras que se inauguraron como primera piedra pero nunca se terminaron, dijo contundente el senador de la República Daniel Ávila Ruiz.

El también senador panista, fue entrevistado en la emisión radial de El Punto Crítico, que se transmite en la 1470 de Amplitud Modulada dirigida por Eduardo Ramos Fusther, reiteró la necesidad de entender este grave asunto, ya que no es posible que los que se responsabilizaron de esta infraestructura que ahora es urgente para los yucatecos y habitantes del sureste mexicano, este tipo de maniobras afectan directamente al país.

Explicó que la también ahora diputada federal plurinominal por parte del PRI  hizo un desfalco en el Hospital de Tekaz  con un valor de 102 millones de pesos, en la que se compraron un sofisticado sistema de enfriamiento que al paso de los año se han echado a perder en módulos del hospitales que aún están en obra negra y sin aplanado.          

Dijo que el modus operandi de la ex mandataria yucateca era la de inaugurar el inicio de obra, más no de ver su terminación. “Incluso se sabe que el anterior gobernador a ella,  Patricio Patrón Labiada dejó todo puesto para terminar, pero no se le dio seguimiento y ese hospital quedo inconcluso.

Pero el caso más grave de corrupción, explicó el senador es la construcción de otro hospital a 39 kilómetros  al sur en la ciudad de Tikul en la que el gobierno de Ivonne Ortega, concesionó a la empresa Marhnos la edificación del hospital de esa ciudad con un costo a los más de 5 mil 500 millones de pesos a pagar a 25 años y donde a tres años de esa obra no se ha pagado nada de esa deuda. “De hecho el actual gobernador Rolando Zapata Bello ha confirmado que el hospital no se ha terminado y hay mucha obra negra de los que se tenía planeado”, dijo el legislador panista en el Senado.

Para ampliar, los casos de los elefantes blancos, destacó la inversión de 300 millones de pesos en la construcción de un museo maya en la comunidad de Haskabá  con un valor de 300 millones de pesos. Obra que está abandonada y que esta siendo destruida por la acción del tiempo y la vegetación. “ Prácticamente invadida por la selva, por lo que el gobierno de Ortega Pacheco, debe responder ante los graves casos de desfalco e impunidad.     

El senador Daniel Ávila Ruíz, dijo que los hospitales sin terminar representa una infraestructura que hace falta en momento en el que Yucatán está viviendo una crisis sanitaria debido al incremento de los casos de Dengue normal, dengue Hemorrágico y la Chikunguny. “Mosquitos que están generando un clima de preocupación entre los ciudadanos del sureste mexicano.  

 Evitar agua estancada para combatir el Chukungunya

Durante la emisión radial Eduardo Ramos Fusther, también entrevistó a director general de Epidemiologia de la Secretaria de salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, para preguntarle la situación de esta enfermedad. Y confirmó que se está convirtiendo en una epidemia en el sureste mexicano por lo que los ciudadanos están, expuesto al agua y al calor pero se están realizando acciones preventivas para evitar su proliferación.

Ruiz Matis explicó que el Chukungunya, es producido  por un virus con el mismo nombre  es genéticamente diferente al dengue y tiene por característica transmitido por el mismo mosquito.   “Lo que hemos visto en mexico hemos visto que los pacientes presentan fiebre súbita.  Luego dolor de cabeza, y ataque al sistema muscular y luego es dolor intenso en las articulaciones de tal manera que los pacientes no pueden levantarse a trabajar por el intenso dolor”, explicó el médico y funcionario de la Secretaria de salud.  

Dijo que La palabra chicunguya es un vocablo kimakonde de una aldea africana entre Tanzani y Mozambique que quiere decir que es el que camina encorvado. Porque se refiere a esta afectación a las articulaciones y el sistema muscular que es lo que padecen los enfermos y afectados por esta enfermedad

Eduardo Ramos Fusther le pregunto si esta enfermedad era mortal o que??  A lo que el funcionario de la SS dijo que el Chukungunya  no produce cuadros complicados. Si en pacientes muy enfermos o en extremos de la vida y que los efectos de esta enfermedad tiene una repercusión en 12 o 15 días. Que quedan algunos dolores luego de la recuperación

El director general de Epidemiologia de la Secretaria de salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, recomendó a la ciudadanía evitar aguas estancadas ya que es su principal factor y agente de reproducción por ello en patios y azoteas se  pide que los habitantes evitar la proliferación cualquier cosa que genere su reproducción como son por ejemplo: cubeta con agua, bote de cerveza, agua estancada. “Por ello el programa a comunidades de lavar, voltear y tapar”.

Para evitar una afectación también es preferible el uso de mosquiteros o el uso de repelentes en su caso.

Urgen leyes secundarias a las Leyes anticorrupción

Al retomar la entrevista Eduardo Ramos Fusther, preguntó al senador Daniel Ávila Ruíz que a Yucatán le urge esa infraestructura hospitalaria ante la epidemia del dengue. Por ello instó al congreso de la Unión, a la secretaria de la Función Pública, así como a la Auditoría Superior de la Federación a investigar los elefantes blancos que dejó Ivonne Ortega e investigar también a la constructora Marhnos ante un posible desfalco multimillonaria a Yucatán y al país.

Explicó que varios senadores del sureste mexicano acordaron un punto de acuerdo para que canalice parte del Presupuesto 2016 a combatir las epidemias del dengue y el chukungunya y mandar una exhortación a la Cámara de diputados para que incluyan una partida especial.

Mencionó que en lo que va del año en el sureste mexicano ya ha habido cerca de 828 casos de dengue en la región y más de 3 mil 306 casos de chukungunya a nivel nacional

Por ello llamó a los senadores del PRI y del verde ecologista de México a que apoyen la aprobación de las leyes secundarias de la nueva Ley anticorrupción. Tal parecer que ellos también impulsores, están ahora frenando las leyes secundarias, evitando con ello que la secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación puedan investigar los miles de casos de corrupción que hay en la administración pública.

Por ejemplo, recalcó que en el caso de Yucatán también han sido denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) a 12 alcaldes señalados de hacer negocios ilícitos y las autoridades estatales y federales no han hecho nada al respecto.

Finalmente el senador le dijo a Eduardo Ramos Fusther que “falta voluntad política para avanzar en la eliminación del flagelo de la corrupción”. 

Follow Us on Social

Most Read