Refuerza México política de igualdad entre mujeres y hombres: Inmujeres

pol1-onu1

Los tres compromisos sustanciales para la igualdad de género, anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permitirán combatir la desigualdad y la violencia contra las mujeres, subrayó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.

Luego de que el primer mandatario dio a conocer durante la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un compromiso para la acción, en el marco de la 70 Asamblea General de la ONU, la instrumentación de tres medidas sustanciales para combatir la desigualdad y la violencia de género, la funcionaría subrayó que estas medidas “son muy importantes para las mujeres mexicanas”.

Durante la sesión, el presidente de México anunció que se elevará a “nivel ministerial” la coordinación del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que significa que ahora serán los secretarios de Estado quienes encabecen los trabajos de este sistema.

El sistema, es el máximo mecanismo de coordinación interinstitucional en esta materia para llevar a cabo políticas y acciones coordinadas, orientadas al logro de la igualdad sustantiva, a la prevención de la violencia y la erradicación de la discriminación contra las mujeres y las niñas.

Asimismo, Peña Nieto anunció que se promoverá una mayor corresponsabilidad social para disminuir las cargas de trabajo doméstico no remunerado que realizan mayoritariamente las mujeres y las niñas, y distribuir sus cargas de trabajo con políticas públicas coordinadas.

Como tercer punto, el mandatario mexicano anunció que se intensificarán las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes, prevenir la violencia y reducir la mortalidad materna.

La rendición de cuentas sobre las políticas de igualdad de género, ahora estarán encabezadas por el presidente de la República, quien recibirá los informes de forma directa de los secretarios de Estado, sobre las acciones transversales que realizan para lograr una igualdad entre hombres y mujeres y para combatir la violencia.

Esto “nos va a permitir que al más alto nivel de mando de nuestro país, se rindan cuentas al Ejecutivo federal sobre qué acciones se están haciendo a favor de las mujeres para lograr la igualdad”, que se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, enfatizó Lorena Cruz.

A partir de ahora, el presidente Peña Nieto encabezará el Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, lo que “sube el nivel” de la protección a las mujeres, que se sustentará en la ley para la igualdad entre hombres y mujeres y la plena observancia de dicho sistema.

Estas medidas contemplan también, reforzar las acciones a nivel nacional para prevenir el embarazo entre adolescentes y erradicarlo por completo en menores de edad, mediante la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo entre Niñas y Adolescentes.

En este sentido, la presidenta de Inmujeres, indicó que cada año nacen alrededor de 430 mil niños hijos de menores de edad y adolescentes, lo que muchas veces es resultado de la violencia que se ejerce en su contra, y además, representa un alto riesgo de mortalidad materna.

Por ello, el compromiso que hizo Peña Nieto a nivel internacional, “nos da certeza de que debemos redoblar esfuerzos” para lograr la autonomía y el empoderamiento de las mujeres

Con el objetivo de apoyar a las mujeres que realizan trabajos no remunerados, que se enfocan principalmente labores del hogar, el cuidado de los hijos, de enfermos o personas de la tercera edad, se pondrán en marcha acciones para que las mujeres tengan la posibilidad de insertarse a trabajos remunerados.

Agregó que se debe reconocer a las mujeres que realizan trabajos no remunerados, pues aportan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, y que ahora el reto, es capacitarlas para que puedan alcanzar puestos de decisión.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres subrayó que los anuncios hechos por el presidente Enrique Peña Nieto revisten gran importancia para las mujeres mexicanas, ya que a través de estas medidas se refuerza la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres contenida en el Plan Nacional de Desarrollo. Con ello será posible -dijo-, contar con una mejor rendición de cuentas hacia las mujeres sobre las acciones que lleva a cabo el gobierno federal, en una mayor coordinación intersecretarial para que estos esfuerzos se traduzcan en resultados positivos en la vida cotidiana de las mujeres y las niñas mexicanas.

Follow Us on Social

Most Read