Adjudica gobierno bloques petroleros

pol1

La empresa italiana ENI International obtuvo el miércoles la adjudicación para extraer y producir petróleo en el Golfo de México, mientras que dos consorcios, uno argentino y otro mexicano-estadounidense, ganaron otras dos licitaciones.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México subastó un total de cinco contratos de producción compartida, en la que participaron nueve empresas y cinco consorcios mexicanos e internacionales.

La licitación de dos de los cinco contratos subastados fue declarada desierta.

El resultado es para "congratularnos del éxito que tuvo México, en circunstancias del precio internacional del crudo" por debajo de los 39 dólares el barril, dijo en conferencia de prensa Juan Carlos Cepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El contrato adjudicado a la italiana ENI prevé la explotación de los campos Amoca, Miztón y Tecoalli, que abarcan 67 km2 en la cuenca del sureste mexicano, con reservas probadas de 107 millones de barriles de crudo y ubicados a una profundidad de 33 metros, informó de su lado durante la apertura de las propuestas, el coordinador del Comité Licitario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Martín Álvarez.

ENI International, cuyo socio mayoritario es el gobierno italiano (30%), ofreció una participación operativa para el gobierno mexicano de 83,7%; muy por encima del 34,8% que las autoridades mexicanas habían preestablecido como base mínima para los concursantes.

Gobierno corrige fallas

ENI se adjudicó el contrato más atractivo de la jornada para el que la rusa Lukoil había propuesto 75,1% de participación del estado, entre altas ofertas de las otras empresas.

El consorcio argentino integrado por PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios ganó la adjudicación del campo Hokchi, que abarca un área de 40 km, reservas probadas 93 millones de barriles de crudo y situadas a una profundidad de 28 metros.

El consorcio argentino ganó la adjudicación al ofrecer 70,0% de participación operativa para el gobierno frente a la base mínima requerida por las autoridades de 35,9%. También hizo una llamativa propuesta de inversión para su programa de trabajo de 100%.

En tanto que el tercer contrato para explotar de los campos Ichalkil y Pokoch fue otorgado a la estadounidense Fieldwood Energy y a la mexicana Petrobal, que propuso una participación operativa para el Estado de 74%, frente al 33,7% establecido como mínimo por las autoridades del país latinoamericano.

La licitación de este miércoles es la segunda del primer paquete de campos licitados para compañías privadas nacionales y extranjera, denominada Ronda Uno y que se realiza en el marco de una histórica reforma constitucional que abrió el sector petrolero a capitales privados desde 1938.

La primera convocatoria de la Ronda Uno se efectuó el 15 de julio pasado, en la que el gobierno sólo pudo adjudicar dos de los 14 campos petroleros ofertados, un resultado magro para lo esperado tras la reforma petrolera que abrió el sector a inversionistas privados luego de casi 80 años de que Petróleo Mexicanos manutuvo el control de la explotación y producción de crudo en el país.

"El gobierno mexicano hizo su tarea y corrigió donde tenía que corregir" las condiciones de los nuevos contratos, dijo Cepeda, quien atribuyó también los buenos resultados del miércoles a que se trata de campos atractivos ya "descubiertos y un nivel exploratorio que es casi nulo".

El grupo mexicano integrado por la estadounidense Talos Energy y las mexicanas Sierra Oil & Gas y Carso Oil Gas, está última del magnate Carlos Slim, se fue finalmente con las manos vacías, pese a las expectativas que generó el interés del multimillonario mexicano para concursar.


FRENAR CAÍDA EN PRODUCCIÓN

México espera que estos campos ayuden a combatir la baja en el bombeo de crudo de los últimos años, algo que el país, uno de los mayores productores del mundo, ha tenido problemas para conseguir.

"Sin duda, el objetivo es frenar la actual declinación de la producción y por lo menos llevarla nuevamente a 2.5 millones de barriles día", dijo la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, en rueda de prensa tras la adjudicación de los contratos.

México produce actualmente un promedio de 2.3 millones de bpd de crudo e importa alrededor de una tercera parte de su consumo de gas natural.

El descenso en la producción de petróleo y el desplome de los precios han golpeado las finanzas públicas.

La subasta de contratos del miércoles es parte de la llamada Ronda Uno de licitaciones, resultado de una ambiciosa reforma energética puesta en marcha el año pasado con la que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se propone atraer millonarias inversiones en el sector.

La primera subasta de contratos de la Ronda Uno, en julio, estuvo muy por debajo de las expectativas, pero los resultados del miércoles dieron nuevos ánimos al Gobierno y alentaron una apreciación del peso.

"Los resultados son muy satisfactorios, estamos muy contentos (...), es un gran resultado para México el día de hoy", dijo a periodistas el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

"A pesar de los precios internacionales, hoy México tuvo mucho éxito. El gobierno hizo su tarea y corrigió donde había que corregir", añadió, refiriéndose al decepcionante resultado de la primera subasta.

El contrato de Eni pagará al Estado una utilidad total del 90 por ciento tomando en cuenta la suma impuestos, regalías y utilidad; mientras que el que quedó en manos de las firmas argentinas pagará un total de 82 por ciento y el de Fieldwood Energy y Petrobal aportará al país un 84 por ciento de sus ganancias, dijo el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

Resultados satisfactorios: Carlos Zepeda


Por su parte el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, destacó que los resultados obtenidos son satisfactorios, reflejo del éxito de la reforma energética.

Asimismo, señaló que con estos tres contratos se adjudicaron seis de los nueve campos, equivalentes a 67 por ciento, así como 77 por ciento de las reservas 2P y 70 por ciento de las reservas 3P de esta fase.

De acuerdo con la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, de estos proyectos se podrá empezar a ver producción de petróleo para el final de esta administración, dado que los seis campos que se colocaron contienen reserva 1P.

La funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que con la producción de estos 90 mil barriles diarios de petróleo, por parte de los campos previstos para 2018, se ayudará a revertir la declinación petrolera nacional.

Para Melgar Palacios, la competencia que se vio en el proceso de asignación de los contratos deja ver que poco a poco se crea este "universo diverso de participantes" que vendrá a jugar en el mercado mexicano, así como el interés en invertir, extraer y explorar recursos petrolíferos en el país.

En este sentido, Juan Carlos Zepeda precisó que el costo de producción de estas zonas es de menos de 20 dólares por tonel.

La producción en el primer contrato se estima en 35 mil barriles, en el segundo de 30 mil y en el cuarto de 25 mil barriles de crudo diario, refirió.

"Si es de destacarse, de congratularnos, del éxito que tuvo hoy México en las circunstancias del precio internacional del petróleo... otros países están encontrado dificultades para tener éxito precisamente por este tema", destacó el comisionado.

A su vez, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, detalló que en el caso del primer contrato la utilidad para el Estado llegará a 90 por ciento, si se toma en cuenta todo el marco tributario.

Mientras que la utilidad del segundo contrato ascenderá a 82 por ciento y el del cuarto llegará a 84 por ciento, destacó.

Follow Us on Social

Most Read