En peligro 80 mil viviendas

POL6

El grupo parlamentario del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para impedir la instalación de asentamientos humanos irregulares en el país.

En un comunicado, informó que este punto de acuerdo será en el marco del Día Mundial del Hábitat, que se conmemora mañana lunes 5 de octubre.

Informó que anualmente se registran 80 mil casos de establecimiento de viviendas irregulares, que ponen en peligro la seguridad de las personas y afectan el medio ambiente.

El objetivo del punto de acuerdo es hacer un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano a diseñar e implementar una campaña informativa para alertar a la población del peligro que representa la instalación de asentamientos humanos irregulares.

En dicha campaña informativa se deberá hacer notar los daños al medio ambiente y especialmente en contra de la propia integridad física y patrimonial de la sociedad.

En la exposición de motivos, el PVEM también plantea que se informe de las consecuencias legales que representa incurrir en la ocupación de predios irregulares.

Asimismo recomienda a la subsecretaría de Desarrollo Urbano, Humano y Vivienda, pedirle a la población informarse de los riesgos de incurrir en esa ilegalidad y que se pida buscar otras alternativas lícitas de acceso a una vivienda.

En ese contexto, fueron la Organización de las Naciones Unidas las que establecieron el primer lunes de octubre de cada año, para la celebración del Día Mundial del Hábitat, con el propósito de reflexionar sobre la situación de los pueblos y ciudades y al derecho básico de todos a la vivienda adecuada.

También, la celebración busca recordar al mundo su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano.

El Día Mundial de Hábitat se celebró por primera vez en 1986 en la ciudad de Nairobi con el tema “La Vivienda es mi Derecho”, y desde entonces se han llevado a cabo diversos encuentros en diferentes lugares, bajo los temas de los asentamientos humanos irregulares.

Así, el grupo Parlamentario del Partido Verde, reconoce que la pobreza ha sido un factor determinante para propiciar la instalación de asentamientos humanos irregulares, por lo que reafirma su compromiso de continuar con el trabajo para crear y adecuar normas en la materia.

En este sentido se citó la presentación de una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección Ambiental, así como el Código Penal Federal, cuyo objetivo fue fijar criterios en la materia.

Follow Us on Social

Most Read