Alertan inviabilidad del Corredor Chapultepec

POL8

El Corredor Cultural Chapultepec será un proyecto inviable si carece del aval ciudadano, expresaron diputados y dirigentes de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, por lo que pidieron que el IEDF promueva de manera amplia la consulta, a efecto de garantizar la participación de todas las partes involucradas en el proyecto, “que las preguntas sean claras para que sea la ciudadanía quien decida si quiere o no esta obra”..

Aun cuando, refrendaron el exhorto que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para facilitar la consulta ciudadana, a través del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), coincidieron en que los capitalinos tienen el derecho a ser informados de los actos de gobierno.

Armando López Campa, coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF, y la delegada de este instituto político en la ciudad de México, Esthela Damián Peralta, indicaron que se debe “apostar por ciudadanizar la política y seguir en el camino de involucrar cada día más a las y los ciudadanos en el ejercicio del poder público”.

Advirtieron que transitar en una ruta diferente, impedirá recuperar la confianza de la gente y contribuir a garantizar la gobernabilidad política, social, que los gobiernos de izquierda han construido en la ciudad de México.

En ese mismo sentido, afirmaron que el hecho de que el IEDF organice la consulta ciudadana sobre el Corredor Chapultepec, garantiza a todos los actores y, sobre todo, a la ciudadanía, la imparcialidad, independencia y legalidad de este ejercicio ciudadano.

De igual forma, reconocieron que una deuda pendiente con la ciudad es precisamente profundizar la planeación urbana, donde en su opinión Mancera Espinosa ha sido heredero de yerros en esta materia.

“No debemos continuar por esta ruta, sino asumir los compromisos con el presente y el futuro del bienestar sostenible de todas las personas, esencia de nuestra gestión, que le dan vida y razón de ser a la ciudad de México”.

Celebraron la postura que han asumido las autoridades capitalinas al reconocer que los resultados del ejercicio cívico serán vinculantes y respetarán cualquiera que sea la decisión de los casi 40 mil vecinos que se estima asistirán a los 64 centros de votación que abrirá el IEDF.

Plantearon cambiar de manera conjunta hacia una visión de desarrollo urbano sustentable y asumir en la actual Legislatura las responsabilidades y compromisos con una agenda indeclinable y transparente, “ya que la memoria colectiva no perdonará que seamos omisos”.


Coinciden especialistas

En opinión del especialista saltillense en planeación urbana, Onésimo Flores Dewey el tiempo y el mecanismo de consulta popular sobre el Corredor Cultural Chapultepec en la Ciudad de México, no fueron adecuados, por lo que decidió no participar como consultor en el Consejo Rector del proyecto.

Flores Dewey explicó a sus seguidores en redes sociales que consideró que las condiciones de participación social no eran las adecuadas.

“A pesar de que me honra la invitación, he decidido no participar en el Consejo Rector del @CCChapultepec”, escribió luego de reunirse con Simón Levy, director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), para determinar cuál sería su posible participación en el Consejo.

“Agradezco a @SimonLevyMx el haber ampliado por un mes el periodo originalmente planteado para la consulta, y su compromiso de que los ciudadanos tendrán la posibilidad de opinar sobre DOS proyectos: parque elevado y parque a nivel”, añadió.


Aumentarán hasta 6.6% el valor de viviendas

De concretarse este proyecto, estudios realizados por especialistas indican que las propiedades aledañas a la Avenida Chapultepec podrían aumentar su plusvalía entre 2015 y 2017 hasta 6.6% en el caso los inmuebles habitacionales y un 3.2% en el caso de los comerciales o de servicios. Esto por la construcción del Corredor Cultural Chapultepec y de acuerdo con el “Estudio de Evaluación Socioeconómica del Proyecto de Coinversión Corredor Chapultepec”.

“Dicho incremento beneficiará a las colonias Juárez, Roma Norte y Condesa; sin embargo el total estimado alcanzaría 44.12% para los inmuebles habitacionales y 21.17% en el caso de los comerciales o de servicios, a lo cual además habría que añadir la apreciación propia de los bienes inmuebles” comentó Kalina Hadzhitodorova, CEO y Fundadora de Lamudi Latinoamérica.

Según datos del portal inmobiliario Lamudi, para el segundo trimestre de 2015 el precio por metro cuadrado de un departamento en venta en las colonias Juárez, Roma Norte y Condesa se ubicaron respectivamente en $27,564, $28,309 y $29,290. Con el aumento directo de la plusvalía por el Corredor Cultural alcanzarían en 2017 $29,383, $30,177 y $31,223.

“Este aumento en la plusvalía de los inmuebles aledaños a la Avenida Chapultepec donde se edificará el Corredor Cultural también beneficiará, aunque en menor medida, a las propiedades más alejadas de dicha vialidad en las colonias mencionadas, e incluso contribuiría de manera indirecta al crecimiento de otras colonias como Cuauhtémoc o San Miguel Chapultepec” agregó Hadzhitodorova.

Los beneficios que aportará el Corredor Cultural Chapultepec no sólo se limitan al aumento de la plusvalía inmobiliaria. El proyecto también contempla una mejor movilidad peatonal en una de las zonas de la Ciudad de México que requieren mayor conectividad ante la creciente oferta de nuevos edificios corporativos de gran envergadura sobre el Paseo de la Reforma.

Otro de los efectos esperados del proyecto es el aumento de las áreas verdes que contribuirán a la mejora de la calidad del aire en la zona. Esto además favorecerá la imagen urbana de las inmediaciones del Corredor Cultural en particular, coadyuvando a la reconstrucción del tejido social en el área, así como de la delegación Cuauhtémoc y de la Ciudad de México.

Follow Us on Social

Most Read