Defiende INE nueva sede

pol8

La remodelación de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicadas en el Sur de la Ciudad de México costarían alrededor de mil cien millones de pesos, lo cual generó criticas de legisladores; por lo que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto, aseguró que será “sin derroches, ni abusos”.

Córdova defendió el proyecto al asegurar que estas obras van a servir para “ahorrar 80 millones de pesos anuales” ya que varios de los inmuebles del INE son rentados y a estos se les destina al año 300 millones de pesos. La idea es ampliar las oficinas centrales de 22 mil a 56 mil metros cuadrados, “confiamos que con este proyecto y aprobación de los recursos que solicitamos, se pueda disminuir los costos de la democracia mexicana,” dijo Córdova Vianello.

Aunque falta que la Cámara de Diputados dictamine los tiempos en los que se realizará este proyecto, que se definió gracias a los ganadores del  Concurso Nacional de Ideas del “Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE”.

Explicó que la construcción de las nuevas oficinas del INE -cuyo costo aproximado es de mil cien millones de pesos, incluido el equipamiento-, permitirá ampliarlas de 22 mil a 56 mil metros cuadrados.

 “Hay una parte pendiente. Nosotros somos absolutamente claros del difícil contexto que atraviesa el país. Lo que nosotros hemos hecho es incorporar en el presupuesto de Egresos 2016, el monto restante”, subrayó.

Recordó que el Instituto cuenta con más de 600 inmuebles a lo largo del país para realizar sus funciones, la mayoría son rentados, a los cuales destina al año 300 millones de pesos; de ellos, casi 100 millones de pesos se destinan para el Distrito Federal.

“Confiamos que con este proyecto y aprobación de los recursos que solicitamos”, se pueda disminuir los costos de la democracia mexicana, puntualizó Córdova Vianello.


Llama PRI a reconsiderar la contrucción
 
Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo un llamado al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a reconsiderar si es el momento de construir una nueva sede, pues “estamos ante un año en el que todo el gobierno sufrirá severas restricciones” al gasto.
 “Haríamos desde el PRI un atento llamado a considerar si efectivamente este es el año en que debe presentarse esta iniciativa de construir un nuevo edificio; es cierto, son economías del propio INE, pero son economías dentro de un sistema electoral que todavía presenta carencias por falta de presupuesto”, dijo a la prensa.

Está previsto que la construcción de una nueva sede del INE inicie el próximo año, la cual consta de dos torres de 14 pisos, macrosala de prensa y la Plaza de la Democracia, además de remodelar edificios, lo que implicará una inversión de casi mil 100 millones de pesos.

Ramírez Marín insistió que este año el gobierno busca eficientar sus procedimientos, para que las reducciones al gasto no afecten a la población.

“Deben considerar si es la oportunidad, si es en este año que todo el mundo va a tener la repercusión de un presupuesto que restringe gastos, cuando debe iniciarse una obra de este tamaño”.

“En mi opinión, incluso se correría el riesgo de que no pudiera mantenerse el ritmo que están planeando para construirla”, externó.


SOLICITA PAN INFORMACION AL RESPECTO

El PAN solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) información sobre la construcción de su nueva sede, estimada en un costo de mil 100 millones de peso, ya que el presupuesto debe ser autorizado por la Cámara de Diputados, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

“Pediremos la información relativa del proyecto de inversión y en los ahorros que esto significaría”, comentó el líder parlamentario en rueda de prensa.

Aseguró que el gasto le parece “excesivo”, por lo que tendrían que “justificarlo” y recordó que en las actuales circunstancias económicas del país, “todo el mundo estamos pensando cómo apretarnos el cinturón”.

Cortés Mendoza aseveró que, por la información con la que hasta ahora cuenta, le parecería “inaceptable”.

En tanto, el PRD en la Cámara de Diputados no avalará la inversión del Instituto Nacional Electoral (INE) para construir su nueva sede, estimada en mil 100 millones de pesos, porque rechaza lo innecesario, afirmó su coordinador, Francisco Martínez Neri.

En declaraciones a la prensa, el diputado perredista calificó como “un abuso” el uso de ese recurso, sobre todo “si tenemos que hablar en términos de lo necesario, de lo imprescindible y lo importante”, en cuanto al manejo austero de los recursos públicos.
Martínez Neri insistió en que “si estamos en contra de lo innecesario, no estaríamos avalando una utilización de ese monto”.

EL PROYECTO
La construcción de su nueva sede consistiría en dos torres de 14 pisos, macrosala de prensa y Plaza de la Democracia, además de edificios remodelados, como parte de su nueva cara.

Para ello se invertirán 942 millones de pesos, más equipamiento. En total casi mil 100 millones de pesos, a precios actuales.

Con su nueva imagen, el INE busca dejar atrás edificios grisáceos bardeados y con mallas de seguridad -reforzados después de las protestas poselectorales de 2006- hacinamiento en oficinas y millonario pago en rentas de inmuebles.

En su lugar, proyecta un amplio pórtico con zonas ajardinadas para dar la bienvenida a visitantes y trabajadores; huerto de árboles frutales, dos torres inteligentes, cada una de 14 pisos y con azoteas verdes.

Funcionarios electorales y empleados gozarían de nuevas oficinas, estacionamiento y zona deportiva, complejo de regaderas y vestidores, e incluso pista ciclista interna pensada para mejorar el clima laboral y la productividad de los funcionarios.

La obra, que se prevé arranque en mayo de 2016, se desarrollará en un escenario de crisis y probable encarecimiento de costos, resultado de cambios en la paridad peso-dólar, reconoce en entrevista Bogart Montiel Reyna, director ejecutivo de Administración del INE.

Pero "el costo de no hacer las cosas es mucho más caro", explica, pues la nueva sede permitirá ahorros de aproximadamente 80 millones de pesos anuales que hoy se pagan en la renta de nueve inmuebles dispersos en el Distrito Federal, en los que operan, entre otras, sus áreas de Contraloría General, Administración y Registro Federal de Electores (RFE), además de estacionamientos para trabajadores.

Se busca ahorrar también 30 millones de pesos trianualmente, que es lo que suele gastar el instituto en cada elección federal sólo para la operación de una macrosala de prensa desmontable, que dura dos semanas.

Hoy se pretende concentrar todo en un solo sitio: el Conjunto Tlalpan, que 24 años ocupó el Instituto Federal Electoral y heredó el INE, localizado al sur de la ciudad.

Ahí, cuatro edificios ocupan 22 mil metros cuadrados y otros 33 mil están libres, por lo que se piensa levantar dos torres, con criterios de sustentabilidad y accesibilidad para personas con capacidades diferentes y respeto al peatón, mismos que no se tomaron en cuenta cuando se construyeron los edificios actuales, pues no eran relevantes, expone Montiel Reyna.

El funcionario detalla que el proyecto del arquitecto Héctor de la Peña López fue el ganador del Concurso Nacional de Ideas, el cual el INE desarrolló durante cuatro meses para incorporar a la comunidad en el diseño de su inmueble.

El proyecto ganador, expone, cumple el eje social, pues la obra tendrá un impacto relevante al aportar un espacio público a los ciudadanos, y también con el eje económico, debido a que permitirá ahorros no sólo en arrendamientos sino en toda la operación de las torres.

Además de las ventajas arquitectónicas, de acuerdo con el fallo, la propuesta ganadora implica una "disminución del riesgo presupuestal", pues será factible construirla en fases independientes, cada una funcional, y que unidas forman una visión integral.

Es decir, explica Montiel, se ha calculado que aun en un escenario de disponibilidad parcial de recursos no quedará una obra inconclusa.


Montiel Reyna, quien como responsable de Administración del INE será quien conduzca la licitación de la obra, calcula ésta para principios del próximo año e inicio de trabajos de excavación y cimentación de las torres gemelas para el mes de mayo.

Según el proyecto, siete meses después estarían concluidos 2 mil 100 metros cuadrados de plaza ajardinada -un sistema de terrazas- y la sala multiusos -macrosala de prensa-, base de los dos edificios.

Éstos albergarían 43 mil metros cuadrados de oficinas, cuya conclusión llevaría de ocho a 12 meses y contarían con equipamiento de esclusas blindadas para sitios estratégicos, telefonía avanzada, comunicación satelital, videoconferencia tridimensional; aplicación de tecnologías de alto rendimiento y bajo mantenimiento.

Se trata de un plan sustentable, pues incorpora un sistema de recolección de aguas pluviales para su uso en mingitorios y escusados, sistema de celdas fotovoltaicas para iluminación con luz solar, además de una planta de reciclaje de aguas negras.

En el primer trimestre de 2017 -según lo proyectado- podría llevarse a cabo la mudanza de consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y direcciones de Organización y Educación Cívica, además de áreas ubicadas en edificios hoy rentados, a las torres. Es decir, comenzarán los primeros ahorros. Le seguiría entonces la construcción de la Plaza de la Democracia, que estará arbolada, y el edificio pórtico, cuyos conceptos son transparencia, apertura del instituto al exterior y comunicación con el entorno urbano, expone Montiel Reyna.


En esa misma fase se realizaría la reforestación de áreas verdes y demolición de uno de los cuatro edificios existentes, en tanto que la última se desarrollaría en 2018, cuando los inmuebles "viejos" serían remodelados, además de construcción de la zona deportiva.

De acuerdo con Montiel, las remodelaciones serían mínimas y, en cuanto al equipamiento de las nuevas oficinas, se buscará darle utilidad a los equipos informáticos y mobiliario existentes.

Follow Us on Social

Most Read