Descontarán día a más de 85 mil maestros

pol1

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que se descontará el día a 85 mil 296 profesores que "sin justificación" faltaron a clases el pasado lunes 12 de octubre.

En un comunicado la dependencia informó que la cifra se calculó de acuerdo con datos proporcionados por la Coordinación General de Delegaciones Federales, cotejados con las autoridades educativas de los estados.

El reporte de inasistencias es: Colima, 61; Chiapas, 4 mil 602; Durango, 462; Guerrero, 5 mil 368; Michoacán, 16 mil 400; Morelos, 316; Nayarit, 249; Oaxaca, 53 mil 978; Sinaloa, mil 432; Sonora, 790; Tabasco, mil 192; Tlaxcala, 326; Veracruz, 60, y Zacatecas, 60.

En el marco de la reunión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, resaltó que los descuentos no son opcionales y que la SEP verificará que se apliquen.

Asimismo el titular de la SEP indicó que se iniciarán procedimientos administrativos a las autoridades que no cumplan con su obligación.

Los descuentos para los maestros faltistas no son opcionales y de no aplicarse, serán abiertos procesos sancionadores contra los funcionarios responsables, declaró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Consideró lamentable la postura del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien descartó sancionar a los maestros faltistas.

“En esto quiero ser muy firme: los descuentos no son opcionales y quien no cumpla con su obligación está incurriendo en responsabilidades”, agregó el funcionario federal.

Aclaró que para que un maestro pierda la plaza se necesitan cuatro faltas injustificadas en un mes; en ese sentido, dijo que en la marcha del pasado 2 de octubre faltaron unos 53 mil, mientras que en la del 12 fueron unos 55 mil, que no necesariamente son los mismos.

En su discurso Nuño Mayer aseguró que la participación de la sociedad, es decir padres de familia, sector académico y empresarial, es indispensable para la implementación de la reforma educativa y que haya educación de calidad.

Recordó que una de las siete prioridades del gobierno es fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas para que sean el centro del sistema educativo, y para ello fomentarán el liderazgo de los directores y la participación de los padres en los consejos escolares, entre otras medidas.

“Las escuelas que mejor funcionan son las que tienen directores con liderazgo y participación de padres de familias”, consideró; por ello, pidió a los padres de familia exigir tanto a las autoridades como a los maestros cumplir con sus obligaciones.

A su vez, José Sarukhan Kermes, consejero presidente del Conapase, consideró que hay un largo camino por recorrer para una participación efectiva, pero el organismo a su cargo ha avanzado en estructurar y darle fondo y contenido a los consejos estatales, municipales y escolares para la participación de padres de familia.

Asimismo, señaló que se han acercado a organizaciones civiles y académicas para diseñar un Programa Nacional de Participación, que incluye capacitaciones y talleres para padres de familia que se involucren en los consejos escolares.

En el corto plazo, agregó Sarukhan Kermes, uno de los objetivos también es posicionar el tema de la participación de la familia en los consejos escolares.

A la sesión asistieron padres de familia, representantes de consejos escolares de varios estados de la República y miembros honorarios del Consejo Nacional, como Gerardo Gutiérrez Candiani.

A decir del doctor Sarukhán, esta es la primera sesión del Conapase a la que asiste un secretario de Educación.

Follow Us on Social

Most Read