Presupuesto 2016 reducirá 23 mil mdp al campo

campesinos

Luego que el gobierno federal entregó la propuesta de Presupuesto para 2016, que indica una reducción de 23 mil millones de pesos al rubro del campo, se conformó el movimiento, “el campo es de todos”, en el que participan 40 organizaciones campesinas nacionales.

De acuerdo con el dirigente de la Central Campesina Cardenista, CCC, Mario Reyes Cantú el movimiento que agrupa las organizaciones no permitirán que en el 2016 la federación destine solo 300 mil millones de pesos cuando en este 2015 el recurso para el campo fue de 325 mil millones de pesos.

“El gobierno de la República está proponiendo un 23 por ciento menos de presupuesto para el campo”, dijo y añadió que esto afectaría a por lo menos 60 mil familias campesinas del país por lo que a través de este movimiento tratarán de impedir el recorte presupuestal.

Reyes Cantú explicó que las 40 organizaciones campesinas propondrán no sólo que no se reduzca el presupuesto para el campo sino también que el próximo año aumente el recurso para el Programa Especial Concurrente, (PEC).

Detalló que este programa federal políticas de financiamiento, productividad, infraestructura, salud, educación, aspectos ambientales y sociales entre otros por lo que consideró importante que se le destine el suficiente presupuesto porque se supone fue implementado para reducir la pobreza en el campo.

En este contexto el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la propuesta del gobierno federal sobre el presupuesto 2016 para el campo requiere de “cirugía mayor”, porque tiene una drástica reducción de cerca de 14 mil millones de pesos en su conjunto.

 “Hay una situación muy preocupante que debe ser discutida, combatida, enfrentada con argumentos”, indicó durante la inauguración del foro “El Campo mexicano, retos y perspectivas hacia la construcción de un nuevo modelo de desarrollo”.

Consideró preocupante que, en el discurso, las autoridades federales digan que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 va a favorecer al campo mexicano, “que se va a hacer un rediseño de la política de subsidio, para otorgar más a quienes más lo necesiten y retirar a los que no lo necesiten”.

Sin embargo, agregó, en la propuesta del paquete económico del próximo año, que el gobierno federal entregó al Congreso el pasado 8 de septiembre, “tenemos una drástica reducción de cerca de 14 mil millones de pesos en su conjunto para el campo mexicano”.

Precisó que los nuevos programas de productividad rural y de apoyo a pequeños productores sufren una reducción de tres mil 387 millones de pesos, mientras que para la productividad de la mujer, baja un 50 por ciento.

El Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos de Núcleos Agrarios tiene una disminución del 44 por ciento y en el de proyecto estratégico para la seguridad alimentaria es de 777 millones de pesos.

“¿A dónde se están yendo los recursos?”, se preguntó el diputado presidente.

Sostuvo que el grupo parlamentario del PRD va a dar la batalla durante la discusión del presupuesto 2016, que se llevará a cabo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y recordó que este documento tiene como plazo el 15 de noviembre para ser aprobado por el Pleno de San Lázaro.

Zambrano Grijalva también dijo que se debe construir un nuevo modelo de desarrollo para el campo, que sea verdaderamente sustentable y que ponga en el centro al productor, a quienes más lo necesitan, para evitar que siga el éxodo de las últimas décadas por la expoliación del campo mexicano.

Aseveró que se debe dar esta lucha en defensa del campo mexicano “o vamos a ir a una crisis mucho mayor, que ponga en riesgo nuestra seguridad alimentaria, nuestra soberanía alimentaria”.

Al inicio del evento, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) dijo que este foro surge de una iniciativa de su grupo parlamentario, con el fin de impulsar que los productores del campo puedan mejorar sus condiciones de vida.

Hizo un llamado a la unidad para ganar, primero, la batalla del presupuesto de 2016, y segundo, que se puedan poner de acuerdo en qué modelo de desarrollo para el campo se debe aplicar en el país.

Pequeños productores ganaderos enfrentan rezagos; indispensable brindarles mayores oportunidades

 
En tanto, la Comisión de Ganadería, diputados integrantes coincidieron en brindar mayores oportunidades a pequeños productores del sector quienes, dijeron, enfrentan grandes rezagos; propusieron trabajar en el marco jurídico del sector y coadyuvar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la aplicación de recursos.

 El presidente de dicha instancia legislativa, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), dijo que entre los asuntos que trabajará la comisión están: mantener y fortalecer la salud animal, capacitar y transferir tecnología, facilitar el financiamiento, y administrar riesgos en la materia.

La ganadería tiene gran importancia para el país y la ciudadanía, implica la producción de alimentos de origen animal y el desarrollo urbano, y por tanto, la ocupación de millones de mexicanos diseminados a lo largo del territorio nacional.

El legislador afirmó que la implicación social que contiene este sector es indudable, se entrelaza con lo económico en un escenario de contrastes donde existen productores altamente competitivos, incluso de mercados internacionales, y los pequeños productores quienes enfrentan grandes rezagos, necesarios de abatir.

Esta comisión tiene mucho que aportar, no sólo en la esfera del marco jurídico del sector o el presupuestal, que habrá de ocuparnos de inmediato, sino en la revisión de políticas públicas dinámicas y constantes, a fin de brindar igualdad de oportunidades a los productores.

“Nos une el interés por impulsar el desarrollo de actividades pecuarias, pero, sobre todo, buscar el bienestar para todos los productores”, añadió Cházaro Montalvo.

Óscar García Barrón, diputado del PRI, dijo que los legisladores deberán revisar a profundidad la Ley de Organizaciones Ganaderas, a fin de hacerla más eficaz para que el sector y los productores puedan realizar sus actividades de manera democrática, donde todos accedan a los apoyos y con ello elevar su nivel productivo.

Enfatizó que el trabajo de los diputados no sólo es cuidar cómo y de qué forma se destinan los recursos, sino eficientarlos para que tengan un mayor impacto económico en las familias ganaderas del país.

El diputado del PVEM, Omar Noé Bernardino Vargas, propuso flexibilizar las reglas de operación, para que todos los productores de ganado puedan acceder a los programas que se les brinden. “No debemos permitir coyotes dentro del ganado”, resaltó, por lo contrario, debemos luchar para etiquetar recursos suficientes y eficientes a todas las dependencias de gobierno.

Por Morena, el diputado Rogerio Castro Vázquez coincidió en fortalecer el mercado interno de la ganadería y apostar a la inversión pública. “En este momento de crisis no les podemos pedir a los productores que ellos aporten, sino darles herramientas para un trabajo eficiente”.

Del PRD, el diputado Elio Bocanegra Ruíz, destacó que es indispensable coadyuvar en el trabajo con la Sagarpa para la aplicación de sus recursos, a fin de que lleguen a los que menos tienen.

El panista Leonel Gerardo Cordero Lerma, opinó en que la comisión deberán trabajar en no disminuir los avances y presupuestos que se han logrado para el sector en torno a sanidad, productividad y exportación.

En su turno, el subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa, Héctor Velasco Monroy, auguró un buen funcionamiento de la comisión, al ver la capacidad de convocatoria y la extraordinaria participación de sus integrantes, comentó.

“Es un gusto para los funcionarios relacionados en la materia acudir a la instalación de la comisión y les auguramos un buen comienzo en su trabajo”.

Al evento asistieron el coordinador general de Ganadería, de Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, y el coordinador general de Enlace Sectorial de la misma dependencia, Héctor René García Quiñones.

Follow Us on Social

Most Read