Proponen nuevo sistema de salud

POL8

Con un llamado a construir un nuevo modelo de sistema nacional de salud que privilegie la atención médica a la población y refuerce medidas preventivas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, puso en marcha el Foro “Más y Mejor Salud México 2030”.

En su mensaje, dijo que se trata de una nueva estrategia en materia de salud y seguridad social, que permita fortalecer el federalismo y ampliar la base de contribuyentes y extender la cobertura de servicios en la materia y pensiones.

“Creemos que un nuevo modelo de salud debiera implicar un sistema con portabilidad, que incentive la formalidad de los autoempleados y que impulse la trascendencia de servicios a largo plazo. Un sistema que promueva la equidad y que permita fortalecer la solidaridad sin impactar finanzas públicas”, remarcó.

Se necesita, dijo, un espíritu de colaboración y que todos los actores, principalmente la autoridad sanitaria, se sume a los esfuerzos de sociedad y, por supuesto, del gobierno, pues los retos que enfrentamos en México en materia de salud son de gran alcance.

Comentó que desde hace 86 años, con base en su plan estratégico, la Coparmex trabaja para promover el acceso de todos los mexicanos a un sistema de salud de calidad. Junto con la Educación, éste es uno de los determinantes para favorecer el desarrollo de las personas y la equidad, subrayó.

Dijo estar convencido de que educación y servicios de salud de calidad pueden ser los instrumentos que verdaderamente permitan cerrar la brecha de la desigualdad en México.

“Hagamos el trabajo necesario para que los recursos no escaseen ni disminuyan y, por el contrario, siga incrementándose el porcentaje del PIB que año tras año se destina a la salud de los mexicanos en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, recalcó.

Juan Pablo Castañón agregó que es la hora de que sociedad y gobierno se pongan de acuerdo para empezar a desarrollar política pública y estrategias coordinadas a corto, mediano y largo plazos para transformar el sistema de salud.

Aseguró que hoy, el sistema nacional de salud de México está agotado, fragmentado en muchos esfuerzos con poca contundencia y dijo que es preciso reorganizar los más de 40 sistemas de salud, 32 correspondientes a los estados de la República, más IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex y otros más, y crear un solo sistema que sea eficiente y transparente.

“Muchos de estos esquemas mezclan en un mismo organismo la regulación, la prestación de servicios médico-hospitalarios y el financiamiento de los mismos. En muchos casos, esta superposición de sistemas deriva en falta de transparencia e ineficiencias en el uso de los recursos dedicados a la salud. Las consecuencias afectan especialmente a los pacientes”, destacó.

El desabasto de medicamentos en algunos casos, el retraso en la atención médica y el rezago en la infraestructura hospitalaria del país, tiene consecuencias directas en la salud de nuestra población, alertó.

El dirigente empresarial refirió que además existe un escenario de cambios en la pirámide poblacional y en el perfil epidemiológico. La expectativa de vida se ha incrementado, y las enfermedades infecciosas dejaron de ser la principal causa de enfermedad y muerte, para ser reemplazadas por las crónico-degenerativas, como cáncer y diabetes.

“El mayor número de pacientes crónico degenerativos se encuentra en el grupo de edad mayor a 60 años, población que genera el 75 por ciento de las consultas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el tema de la salud ha adquirido una relevante importancia para la productividad y la competitividad de México y su aparato productivo.

Dijo que la salud de la fuerza laboral es un factor prioritario para que se eleve la competitividad de la economía mexicana, pero hoy en día está en riesgo por padecimientos crónico degenerativos que antaño no se daban con tanta frecuencia y en tales cantidades.

En este contexto, sostuvo que es necesario generar las condiciones para reforzar un sistema nacional de salud vigoroso, atraer inversiones al sector y fomentar el emprendurismo de jóvenes mexicanos que con su creatividad pueden producir equipo, medicamentos y otras insumos de calidad.

En su oportunidad, Pablo Escandón, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, comentó que el objetivo de este foro es avanzar en al análisis del sistema nacional de salud y plantear soluciones a los retos y rezagos existentes.

Opinó que México está avanzando en esta materia con instrumentos como el Seguro Popular, pero se requiere una etapa más vigorosa y de competitividad y propuso que se ponga en la más alta prioridad en las políticas públicas, el tema de la salud universal con nuevos esquemas de atención, accesos a medicamentos y seguridad social.

Follow Us on Social

Most Read