Aprueban diputados aumento de cuatro pesos a gasolinas

1

Con críticas y oposición de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, la Cámara de Diputados aprobó, con 358 votos a favor, 88 en contra y 23 abstenciones, el primer dictamen del Paquete Económico 2016, que dispone que el 70 por ciento de los remanentes del Banco de México se destinen a amortizar la deuda pública contratada en ejercicios anteriores o a reducir el monto del financiamiento necesario para cubrir el déficit fiscal.


Además incluye un impuesto especial a los combustibles como el diesel y gasolinas lo que contempla un aumento escalonado de cuatro pesos durante 2016 para recabar 200 mil millones de pesos, recursos que serían utilizados para programas sociales de gobierno.  
Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el siguiente año fueron aprobadas por la Comisión de Hacienda de San Lázaro, la cual expone que el monto total de los ingresos del sector público ascendería a 4.764 billones de pesos.
El documento contiene un incremento de 0.35 por ciento, equivalente a 16 mil 954 millones de pesos más, en comparación con la propuesta del Ejecutivo y de 1.47 por ciento, equivalente a 52 mil 268 millones de pesos, en comparación con la Ley de Ingresos (LIF) 2015 derivado de un ajuste en el tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar en la propuesta a 16.40 pesos por dólar, además de cuotas fijas por IEPS a las gasolinas.
El precio de la mezcla se mantuvo en 50 dólares y la plataforma de exportación en 2.247 millones de barriles diarios.
CAMBIOS EN IEPS
Uno de los mayores incrementos en comparación con la LIF 2015 se relacionan con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobrará a gasolinas y diésel, para este año se estimó en 30 mil 321 millones de pesos, el dictamen aprobado en lo general quedó en 209 mil 386 millones de pesos, cuando el Ejecutivo estimó 223 mil 522 millones de pesos.
Cabe destacar que las cuotas de IEPS a gasolina serán fijas a partir del próximo año, quedando en: gasolina menor a 92 octanos, 4.16 pesos por litro. Gasolina mayor o igual a 92 octanos 3.52 pesos por litro. Diésel 4.58 pesos por litro. Combustibles no fósiles 3.52 por litro, según el Dictamen para IEPS. El ajuste será anual y ya no será cada mes, como ocurrirá hasta finales de 2015.

Entre los principales cambios que se realizaron a la Miscelánea Fiscal se tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y apoyar a sectores productivos como el automotriz y pequeños comerciantes, así como a la Pequeña y Mediana Empresa y a personas físicas con la deducibilidad en servicios médicos, entre otros.

Al presentar el dictamen la diputada del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, afirmó que estas propuestas tienen la finalidad de mejorar el sistema fiscal que aplica el gobierno federal para hacerse allegar de recursos que satisfacen los requerimientos presupuestarios.
Y que se busca acercarlo a una posición más equilibrada en la que la carga esté mejor distribuida y los estímulos y facilidades fiscales y administrativas lleguen oportunamente a los contribuyentes que efectivamente lo requieren.
Entre los cambios más relevantes de la Ley del ISR está que las personas físicas puedan deducir las aportaciones de recursos en instrumentos de ahorro a largo plazo; permitir la deducibilidad de los gastos vinculados con la incapacidad calificada por la Ley Federal del Trabajo.

Para ello, el contribuyente deberá contar con el certificado de incapacidad expedido por las instituciones públicas de seguridad social; y, en caso de incapacidad temporal o permanente parcial sólo será procedente cuando sea igual o mayor a un 50 por ciento de la capacidad normal.

Establecer un esquema temporal que permita a los contribuyentes cuyos ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas que se hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014, puedan repatriar durante la primera mitad del 2016.

Exentar del pago del ISR los ingresos que obtengan las personas físicas proveniente de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras hasta por un monto de un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

Establecer que a los ejidos y comunidades no les sea aplicable el límite de 200 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del Distrito Federal elevado al año, para determinar la exención en el ISR.

Derivado de la reforma a la Ley de Sociedades de Inversión, se modifique la Ley del ISR para cambiar la denominación de sociedades de inversión por fondos de inversión.

Con relación a la Ley del IEPS se destaca que a partir de 2016 se otorgarán permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, que en 2017 se permitirá la libre importación de gasolinas y diesel.

Así como que a partir de 2018 los precios de estos combustibles se determinarán bajo condiciones de mercado. Así, a partir de 2018 el mercado de los combustibles automotrices será un mercado abierto y con libre determinación de precios. Adoptar un esquema del impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices.

Gravar las gasolinas (Magna y Premium) en función de su octanaje por litro que será 4.16 pesos magna, 3.52 premium, 4.58 diesel y 3.52 combustibles no fósiles como etanol.

Adelantar la liberalización de precios para que, comenzando el 2016, los precisos máximos reflejen las condiciones de mercado, incluyendo los mecanismos que limiten su volatilidad.

Aplicar una reducción de la cuota por litro al impuesto especial de las bebidas saborizadas con azúcares añadidos.

En las modificaciones al Código Fiscal de la Federación se le otorgan facultades al SAT para que lleve a cabo la celebración de sorteos de lotería fiscal.

Implementar el Estándar Común de Reporte para el intercambio automático de información financiera; facultar a las autoridades fiscales de realizar revisiones electrónicas, partiendo de la información y documentación que ya obra en poder de la autoridad.

Otros cambios fueron instrumentar acciones para apoyar directamente a la PYMES; otorgar facilidades de pago de impuestos al sector artesanal.

Y finamente, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se aprobó que los ingresos petroleros excedentes a los que hace mención el Artículo 93 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria puedan ser utilizados para compensar faltantes de ingresos respecto a los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación.

Follow Us on Social

Most Read