Legalizan a Pemex jineteo de pagos a proveedores

pol pemex

Petróleos Mexicanos ahora está sujeta a las leyes mercantiles, por ello; los cambios en la modificación severa de sus contratos, y el hecho de que haya modificado el pago a sus proveedores de 120 días a 180 se debe a su difícil situación financiera por la que está pasando, dijo  Ramsés Pech, especialista petrolero.


Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, durante la emisión radial de “El Punto Crítico”,  que se transmite por la 1470 de Amplitud Modulada, de Radio Fórmula, dijo que la empresa también está cumpliendo los  lineamientos que ahora le dicta la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las probables modificaciones a la baja de su presupuesto anual. “ Es un proceso que está en curso y es irreversible Pemex el próximo año deberá ser otra y más competitiva, por ello la transición y el nuevo esquema con los proveedores”.
Recalcó que en los nuevos contratos que ya está firmando la petrolera  de antemano le pide a los proveedores un 10 por ciento de descuento por el producto y servicio a fin de otorgarles los millonarios contratos, por lo que las empresas deberán ajustar sus procesos productivos para atender las necesidades de la petrolera mexicana.  
El especialista de Caraiva y Asociados, dijo que la empresa en estos momentos es muy probable que haya reconocido las deudas con sus proveedores y también éstos deben reconocer los problemas de circulante que en estos momentos tiene.

Un proceso semi-secreto

Luego de haberse mantenido en un semi-secreto trascendió que en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración del 24 de septiembre, Pemex había aprobado de manera unilateral la modificación de sus Lineamientos Generales de Tesorería para que los pagos a sus contratistas pasen de 7, 15 o 20 días naturales hasta 180 días naturales tras la recepción de la factura, disposición retroactiva.
Esto tras la caída severa de más del 50 por ciento de los ingresos de Pemex tras la reforma energética.
A la laxitud en el plazo del pago se agrega un requisito previo: que la factura del proveedor haya sido aceptada y conste en la Codificación de Pagos y Descuentos, otro trámite que puede tomarse hasta un año.
En los lineamientos aprobados en el consejo se precisa también que: "Esta condición de pago también podrá ser modificada en los contratos vigentes suscritos al amparo de la Ley de Pemex (2008-2014)".
De acuerdo con algunas fuentes internas tras conocer información dada a conocer por un medio nacional, éstas dijeron que “esta regla pondrá en el límite a contratistas y a proveedores de Pemex que ya venían sufriendo el recorte presupuestal de 64 mil millones de pesos a la petrolera y el desplome en la producción de crudo”.
Contratistas como Oro Negro, Grupo México, Cotemar y Grupo R padecen los estragos de esta baja actividad donde, incluso, la petrolera ha renegociado contratos a la baja. Incluso están al borde de la bancarrota.
De acuerdo con  Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), "Lo que espera el proveedor es el flujo de efectivo, y cuando el plazo de pago pasa a 180 días se convierte en una cartera con problemas de cobrabilidad"
El artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público señala que la fecha de pago de una dependencia está supeditada a las condiciones del contrato, pero existe un límite.
"No podrá exceder de 20 días naturales contados a partir de la entrega de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos del contrato", señala el artículo.
Walmart, una de las compañías de venta al detalle que más rápido pagan, se demora hasta 45 días en liquidar a sus proveedores.
La Comisión de Energía de la Coparmex, advirtió que las pequeñas y medianas empresas serán las más vulnerables.
En el oficio PEP-CD-088-2015, fechado el 5 de octubre, Javier Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción, indicó a toda su estructura sobre el cambio a 180 días para que notifiquen a los proveedores.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que están buscado alternativas de financiamiento para los afectados.
"Pemex adeuda alrededor de 51 mil mdp; si dentro de dos o tres meses la situación no se resuelve podría haber casi 5 mil despidos en el sector, afirmó la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo."

Desde agosto ya se había ahorcado a proveedores

En agosto pasado se dijo que las más de 50 mil empresas que trabajan alrededor de la industria petrolera comienzan a sentir la falta de liquidez por el atraso en los pagos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que a la fecha ya se calcula un adeudo de 51 mil millones de pesos.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), Erik Legorreta, dijo en ese entonces que que se encuentran sumamente preocupados porque ya se percibe una situación muy complicada, pues Pemex muestra signos de deficiencia en su presupuesto de inversión y de operación.
Al respecto se consultó a Pemex sobre la situación que guardan los adeudos con los proveedores, ante lo cual reconoció que sí ha habido retrasos pero que ya se trabaja para regularizarlos.
De acuerdo con datos de la Amipe, Pemex puede llegar con 120 mil millones de pesos en adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas); es decir, es un presupuesto que se va a consumir este año y que se deberá ir pagando con el tiempo.
Legorreta indicó,  que en un principio los retrasos en los pagos eran de solo 30 días, pero conforme pasan los meses se han ido incrementando, al grado de que en unos casos ya ni se les dice cuándo se le va a liquidar.
“Estimamos que Pemex tiene, por ejemplo en lo que es exploración y producción, cerca de 34 mil millones de pesos de adeudo a proveedores, y en lo que es refinación alrededor de 17 mil millones de pesos”.
De no dar una pronta solución, muchas empresas comenzarían a cerrar y en algunos casos ya se piensa en recortes de entre 10 y 20 por ciento en la plantilla laboral.
Si dentro de los próximo dos o tres meses la situación no se resuelve, puede haber cerca de 5 mil despidos en el sector y unas 6 mil personas que se dejarían de contratar para nuevos puestos.
“Hay una falta de definición en cuanto a si va a ir liquidando sus pagos, lo que nosotros sabemos es que no nada más es la parte de los proveedores, sino que todo Pemex tiene una falta de liquidez importante, inclusive en su presupuesto de operación”, dijo.
Indicó que es de su conocimiento que las subsidiarias Pemex Refinación, Pemex Petroquímica, y Pemex Gas y Petroquímica Básica tienen una necesidad de inversión de aquí a lo que resta del año, entre presupuesto de operación y de inversión de alrededor de 85 mil millones de pesos.
Sin embargo, para lo que resta de 2015 a ambos presupuestos le quedan 18 mil millones de pesos, 14 mil millones en inversión y 4 mil millones en operación.
“Sí, es una situación que nos preocupa mucho, por los montos de los que estamos hablando, y sobre todo porque también hubo una renegociación con muchos de los contratistas”.
A principios de año, con el recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos, Pemex solicitó una renegociación de contratos; en algunos casos pidió descuentos que fueron de entre 3 y 15 por ciento, y además hubo un ajuste de servicios o de los productos que iba a solicitar; por ejemplo, si iba a contratar dos terminales, ya nada más pedía una.
“Pemex tiene un nuevo sistema de financiamiento y de capitalización con la reforma energética, que desconocemos porque no lo está utilizando, de hecho la incertidumbre que tenemos es que muchas empresas, sobre todo fondos inversión, se han acercado a ella para ofrecer financiamiento en sus proyectos, pero no les define”.
Legorreta dijo que no es momento de dejar de invertir en el sector, pues a pesar de que ya está abierto a la iniciativa privada, Pemex sigue siendo el jugador predominante y si se quiere elevar la producción se necesita meter capital.

Follow Us on Social

Most Read