Pemex cerca del concurso mercantil

pol01

El jineteo al pago de productos y servicios de proveedores en Pemex, es el reflejo de la crisis financiera de la empresa petrolera lo que la acerca de estar en un estado de quiebra y por ello a una solicitud de un posible concurso mercantil, lo que refleja la mala administración destacó el senador de la república Francisco Búrquez Valenzuela.


Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, durante la emisión radial de “El Punto Crítico”, que se transmite en Amplitud Modulada de Radio Fórmula, dijo que la enorme plantilla de trabajadores y con salarios varias veces arriba de salario mínimo le está causando verdaderos problemas económicos, por lo que le urge una reestructuración acelerada.
"Ahora que se le mete competencia a Pemex, van saliendo los pecados de su administración", reiteró el senador  Francisco Búrquez.
Ante la pregunta de que se está orquestando la quiebra de la empresa petrolera, el legislador panista dijo que, a fin de cuentas debe ajustarse y que ante la competencia y bajan los precios del petrolero han salido a la luz todos los pecados que tiene la administración de Pemex.
Reiteró que los trabajadores se están jubilando muy jóvenes y es la danza de los millones el pago de estas jubilaciones.
En el Senado se ha conocido las pérdidas y es necesario se cambie el rumbo del país y dejar de lado este tipo de cosas en los intereses de los políticos por lo que los ciudadanos deben de retomar el control de esto.
Se están sumando miles de personas para que haya control la clase política.” Es necesario que los ciudadanos recuperemos el control del presupuesto. Los contribuyentes hace dos años pagaban cerca de 12 mil pesos al año ahora pagar más de 18 mil pesos anuales.  
Eduardo Ramos Fusther explicó que Pemex echó mano de un mecanismo establecido hace dos años con el cual retrasa hasta por 180 días la autorización de depósitos que normalmente tendrían que ejecutarse en un plazo máximo de 60 días.
De acuerdo con proveedores de la petrolera, desde que se anunció el recorte presupuestal por 64 mil millones de pesos, Pemex retrasa las juntas de conciliación para pagos a través del recibo electrónico denominado Codificación de Pagos y Descuentos (CopadeM,).
En varias publicaciones de diarios nacionales trascendió que contratistas como Oro Negro, Grupo México, Cotemar y Grupo R sufren los estragos de esta baja actividad en donde, incluso, la petrolera ha renegociado contratos a la baja.
“Lo que espera el proveedor es el flujo de efectivo, y cuando el plazo de pago pasa a 180 días se convierte en una cartera con problemas de cobrabilidad”, confirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público señala que la fecha de pago de una dependencia depende de las condiciones del contrato, pero existe un límite.
“No podrá exceder de 20 días naturales contados a partir de la entrega de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos del contrato”, señala el artículo.
Finalmente el legislador reiteró que una de su principales propuestas es que los partidos políticos se les baje más del 50 por ciento de los recursos que manejan actualmente, ante el evidente y descarado despilfarro de dinero del presupuesto federal.
Dijo que para ello se presentará en breve la iniciativa donde varios líderes de los partidos políticos están conformes de aceptar la propuesta de ajustar las prerrogativas a los organismos políticos aceptados. “La página de internet, www.change.org.mx dará más respuestas a los ciudadanos que apoyen esta iniciativa”.

Follow Us on Social

Most Read