Comparten victimas de trata experiencias para contrarrestar este delito

pol trata01

En la Escuela Secundaria Técnica No. 9 Julián Carrillo ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México y ante más de 800 alumnos y alumnas, se llevó a cabo la conferencia “Con la trata, ¡Ni pensarlo!” a cargo de Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos Vs. Trata y quien estuvo acompañada por “Zunduri”, valiente sobreviviente de trata laboral y quien compartió su vivencia a los alumnos de este plantel.


El objetivo de esta conferencia fue el alertar a los adolescentes sobre los riesgos que corren y que les puede llevar a ser presa de este delito, como le sucedió a Zunduri, quien fue conocida por haber sufrido trata laboral en una planchaduría y obligada mediante golpes a planchar ropa, por más de 18 horas diarias, sin poder salir, sin sueldo, sin días de descanso, escasamente alimentada, durante cinco años de maltrato y dos de franca esclavitud.
Zunduri Refiere: “me encontraron más de 600 cicatrices en todo mi cuerpo, pero la peor de todas fue la cicatriz del alma. Todo empezó por rebelde, porque me enamoré de un chavo y me salí de mi casa para vivir con él y cuando las cosas no funcionaron, la mamá de una excompañera muy amablemente me ofreció asilo en su casa y al principio me trató como a una hija más, después de un tiempo me dijo que tendría que trabajar porque le generaba muchos gastos y así comenzó poco a poco a ser grosera, violenta y nunca me pagó. Hasta que un día yo me escapé pero ella me encontró y me dijo que me había demandado por 65,000 pesos y que si no regresaba a pagarle con trabajo, me metería a la cárcel. Las personas se aprovechan de la vulnerabilidad de uno y bajo falsas promesas, amenazas y golpes nos van sujetando”.
Sin embargo después de haber vivido ese infierno, hoy puedo decir que mi vida es otra, que valoro muchísimo mi libertad, que hoy estoy escribiendo una nueva historia de vida… -hoy tiene una #HojaEnBlaco, (campaña de la que ahora es portavoz)- Por eso es que me gusta venir a platicarles a las chicas y chicos mi historia, para que estén muy alertas que no se dejen engañar con falsas promesas o con amenazas, que platiquen mucho con sus padres y que se informen bien”.
Zundui no piensa permitir que la tragedia que vivió gobierne hoy su vida y no permitirá nunca más que nadie le robe sus sueños y su deseo de vivir, ella hoy es un ejemplo de la reintegración exitosa, que pueden alcanzar las víctimas de este delito si son atendidas y apoyadas; ella se presenta como Activista Social, por lo que mencionó: “Estoy muy agradecida con el Sr. Gobernador Eruviel Ávila y con la sociedad civil porque me han apoyado a mi reinserción en la sociedad. Hoy, me estoy adaptando a este nuevo hogar que gracias a la generosidad del Gobernador recibí y en el que apenas llevo tres meses, pero si viví ‘ese infierno’, hoy puedo superar cualquier cambio y adaptarme a un nuevo entorno con amigos nuevos.” Ella destacó ser muy feliz, por ser libre y es la libertad lo que más valora por lo que ella considera importante que los adolescentes la escuchen y no sufran lo que ella ha sufrido.
Rosi Orozco por su parte explicó a las y los jóvenes asistentes, la importancia de valorar y cuidar la vida y dignidad de nuestros semejantes, refirió también la necesidad de escuchar los consejos de sus padres y maestros. Así mismo exhortó al cuerpo docente para que sigan unidos trabajando para ayudar a las víctimas, para denunciar, para ser valientes y para estar vigilantes ante cualquier señal de alerta. “Al ver casos como el de Zunduri podemos decir que vale la pena seguir trabajando incansablemente por rescatar más víctimas de toda clase de explotación derivada de la Trata”. Puntualizó Rosi Orozco.
Por su parte el Director de esta Secundaria, Willebaldo Aguirre Silva, expresó su preocupación por concientizar a sus alumnos y por preparar individuos para una mejor sociedad. A este evento asistieron la Lic. Aidé Margarita Jiménez Alcántara, Directora de la EDAYO Texcoco y representante del Gabinete Regional XII Nezahualcóyotl y la Diputada Local Juana Bonilla, quien expresó su compromiso con el bienestar de la adolescencia de su entidad.
Por último se hizo entrega a cada alumno de un ejemplar de la historieta “Con la Trata, ¡Ni pensarlo!”, con este material se les proporciona a los alumnos la información necesaria para no caer en redes de trata de personas, así como tener a su alcance el número en el que pueden denunciar este delito, 01800 55 33 000.

Follow Us on Social

Most Read