Analizan comisiones de afores

POL1

Durante 2016, las comisiones que cobrarán las Afores por el manejo del ahorro para el retiro de los mexicanos continuarán su tendencia a la baja y serán menores a las cobradas este año, que son de 1.11 por ciento el promedio del sistema.

Así lo dijo el presidente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, quien aseguró que “claramente hay espacio todavía para que, sin afectar el negocio de fondo y sin afectar el desarrollo sano de la industria, las comisiones puedan seguir bajando”.

En noviembre todas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deben presentar al órgano regulador sus propuestas de comisión que aplicarán para el siguiente año y la Consar las revisa para su aceptación o sugerencias a las Afores. Los resultados se conocerán en las primeras semanas de diciembre próximo.

Sin embargo, el presidente de la Consar adelantó que las comisiones de 2016 sí serán menores a las que se aplicaron en este año, de 1.11 por ciento del promedio del sistema, y expuso que “la tendencia de comisiones debe seguir a la baja”, de forma razonable y aceptable.

En el XXV Seminario Internacional de Seguros y Fianzas, subrayó que “las comisiones de todas las Afores tienen que seguir bajando”.

Consideró no obstante que para lograr tal objetivo se requiere dar mayores facultades de a la Consar para presionar sobre todo a las Administradoras que se colocan por debajo del promedio del mercado.

En el foro organizado por la Comisión Nacional de Seguros u Fianzas (CNSF), explicó que la regulación establece que si una Afore presenta una comisión por arriba del promedio del mercado y no es aceptada por la Consar, entonces deberá cobrar la comisión promedio.

Sin embargo, para las Afores que se sitúan por debajo del promedio del sistema, no se aplica ninguna regulación y cada vez son menores las reducciones que aplica, lo que genera que cada vez sean más cercanas las tasas que cobran las Administradoras y se corre el riesgo de que se frene la tendencia de baja.

“Las facultades de la Consar en materia de comisiones están acotadas y si el país quiere que las comisiones sigan bajando razonablemente y sin perder de vista la solvencia y la fortaleza del sector, necesitamos más facultades”, expuso.

Carlos Ramírez afirmó que “las comisiones en esta industria no bajan por sí solas ni bajarán porque el consumidor no responde al tema de rendimientos y de precios.

“Esa es la condición natural en una industria de esta naturaleza, por eso se justifica la intervención del Estado porque hay una falla de mercado”, abundó.

Respecto a la iniciativa para transformar la estructura del Pensionissste, comentó que con la figura actual, en la que su operación depende de la autorización del órgano de gobierno del ISSSTE, “le cuesta mucho trabajo operar, defenderse y competir verdaderamente como una Afore por la forma en que está dada su estructura legal”.

Refirió que desde su nacimiento, en 2007, esta Administradora perdió una gran cantidad de cuentas por medio de traspasos a pesar de ser la Afore más barata y una de las de mejores rendimientos, debido a que no puede competir, pues mientras otras empresas tienen tres mil o cuatro mil agentes de ventas, Pensionissste sólo tiene alrededor de 200, entre otras condiciones.

No obstante, Ramírez Fuentes añadió que Pensionissste también tiene temas pendientes como la mejora de su servicio y la relación con sus clientes.

LA REFORMA

La reforma al Sistema de Pensiones (Pensionissste) busca modernizar y hacer más competitivo al organismo, además de fortalecerlo para garantizar mejores prestaciones y rendimientos a derechohabientes, aseveró José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República defendió la reforma que se analiza en el Congreso de la Unión y aseguró que con ella Pensionissste será competitivo en el mercado del ahorro para el retiro al contar con personalidad jurídica propia, así como autonomía operativa y financiera.

Subrayó que la reforma que fortalece la autonomía de Pensionissste no eliminará su carácter de instancia pública, por el contrario el Gobierno Federal continuará como responsable único del pago de las pensiones de trabajadores que no eligieron Cuenta Individual en la reforma de 2007.

Con ella, Pensionissste dejará de estar en desventaja frente a las demás Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro.

Baeza Terrazas indicó que “Pensionissste administra cuentas individuales con más de 120 mil millones de pesos, y con la reforma seguirá siendo una Afore pública y cobrará la tasa más barata por la administración”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas destacó que actualmente el gasto pensionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es de 160 mil millones de pesos para un millón de jubilados.

Reveló que para el próximo año, 250 mil nuevos trabajadores se podrán jubilar ya, lo que representa 25 por ciento más de pensionados del instituto.

Alrededor de 200 tiendas Superissste distribuidas en el país pasará a tener sólo 70, y por ello “se está ofreciendo reubicación a los trabajadores o su jubilación.

En lo relativo a los créditos de vivienda, el titular del ISSSTE reconoció que hay problemas porque hay desarrollos habitacionales que hace 15 o 20 años debieron haber quedado concluidos y aún no terminan, y en otros desarrollos se tienen problemas de tenencia de la tierra.

Baeza Terrazas se refirió al presupuesto que tendrá el Instituto en 2016 por un monto de 229 mil 915 millones de pesos, es decir 22 mil millones de pesos más que este año.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno expuso que entre los logros del ISSSTE sobresale la contratación de cuatro mil empleados más que van a reforzar la atención en 12 entidades, con el Estado de México a la cabeza, y en los próximos dos años se contratarán a seis mil más para las 20 entidades restantes.

También gracias a la reestructuración de procesos internos se lograron reducir los tiempos de otorgamiento y pago de la primera pensión a 10 días en cualquier punto del país, sumado a la eliminación del pase de vigencia de derechos, se benefició a pensionados y jubilados.

El director general del ISSSTE señaló que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se busca consolidar al instituto y fortalecer la calidad y calidez de los servicios que presta a sus 12.9 millones de derechohabientes, de los cuales 56.3 por ciento son mujeres.

Ante senadores de todos los partidos políticos anunció que se trabaja en distintas vertientes para atender con prontitud las quejas de afiliados y disminuir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo con el que próximamente suscribirá un convenio de colaboración.

El funcionario federal expuso que en materia de Infraestructura Hospitalaria de 2015 y con recursos de dos mil 306.3 millones de pesos se da continuidad a 71 construcciones plurianuales contratadas en 2013-2014, con una inversión superior a mil 800 millones y la licitación y contratación de 21 nuevas por un monto de más de 241.82 millones.

Agregó que se ampliaron y dio mantenimiento a nueve Unidades Médicas en Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Chiapas, Yucatán y Querétaro, todo ello con una inversión de 156 millones de pesos.

Se ha logrado abasto nacional de medicamentos de 96.77 por ciento y ahorro de 959 millones de pesos en compras consolidadas, sumado al programa de recetas resurtibles que facilita su acceso, por un período de 90 días sin necesidad de nueva consulta a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas, enfatizó.

Respecto de la creación de la Escuela Nacional de Enfermería, en febrero de 2014, destacó que actualmente capacita personal idóneo para el Instituto en siete sedes en los estados de Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Distrito Federal.

Follow Us on Social

Most Read