Reciben menos recursos escuelas más pobres

pol2

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó los primeros resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA).


“Permiten conocer la medida en que las escuelas de educación primaria del país cuentan con las condiciones básicas para su operación y funcionamiento: infraestructura, mobiliario y equipo básico, materiales de apoyo educativo, personal escolar, gestión del aprendizaje, organización escolar y convivencia escolar”, acotó.

La muestra, apuntó, “ECEA se aplicó del 3 al 14 de noviembre de 2014 en 1425 escuelas primarias de 31 entidades federativas y los resultados tienen representatividad a nivel nacional”.

Para tener un panorama de las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en todo el país, precisó, “la muestra incluyó seis tipos de escuelas: generales multigrado, generales no multigrado, indígenas no multigrado, indígenas multigrado, comunitarias y privadas”.

Participaron 1222 directores escolares, 3144 docentes, 156 líderes para la educación comunitaria, 58 587 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado y 1411 integrantes de asociaciones de padres de familia.

Expresó, “los resultados de la evaluación muestran problemas de calidad en la oferta educativa que reproducen y profundizan la estratificación social, pues hay una clara asociación entre pobreza del entorno y pobreza de la oferta; es decir, en los contextos más pobres están las escuelas menos dotadas respecto a las condiciones básicas referidas”.

Entre los resultados de esta primera evaluación destacan los siguientes:

- Hay escuelas de todos los tipos (generales, indígenas, comunitarias y privadas) cuyos docentes y estudiantes no tienen garantizados los materiales curriculares básicos al inicio del ciclo escolar (programas de estudio y libros de texto gratuito).

A nivel nacional, tres de cada diez docentes de cuarto, quinto y sexto de primaria reportaron que no contaban con el programa de estudios al comenzar las clases, y dos de cada diez refirieron que a casi tres meses de iniciado el ciclo escolar ninguno de sus estudiantes tenía el juego completo de libros de texto.

- A nivel nacional, de acuerdo con la información proporcionada por los propios directores, 28 % de escuelas ya había tenido para el mes de noviembre cuando menos un día de suspensión no considerado en el calendario escolar.

Es en las escuelas ubicadas en los contextos rurales (comunitarias, indígenas y multigrado) donde se reportó una mayor proporción de escuelas con suspensiones, que van desde 35 % hasta 42.7 %.

- No todas las escuelas cuentan con infraestructura básica como servicios sanitarios para uso exclusivo de los estudiantes (que es una condición de seguridad y privacidad); a nivel nacional carecen de esta condición 17 %.

Las mayores carencias se encuentran en las escuelas en contextos más pobres del medio rural, en donde las proporciones llegan a ser hasta de poco más de la mitad (55 %) en el caso de las escuelas comunitarias.

*** De acuerdo con la información de los estudiantes, en las escuelas hay prácticas disciplinarias que vulneran sus derechos. Resalta la situación de ser reprendidos o castigados por hablar su lengua materna cuando es indígena, lo cual fue reportado por 5 % de los estudiantes a nivel nacional y en todos los tipos de escuela, llegando a ser hasta de 16 % en las escuelas indígenas.

*** Entre los aspectos que funcionan mejor en las escuelas están el trabajo colegiado de los docentes y la participación de los padres de familia. Aunque los maestros refieren un trabajo colegiado frecuente, reconocen que hay condiciones escolares que no lo favorecen, como es la falta de espacio físico para reuniones y la falta de tiempo.

En el caso de la participación de los padres de familia, se reporta que lo hacen en diversos ámbitos de la vida escolar, aunque en menores proporciones en actividades académicas o en la toma de decisiones escolares.


El INEE no determina qué pasa con las calificaciones de los docentes, pero reiteró que aquel maestro que no presente todas las fases de la evaluación de desempeño "va a tener una calificación de sí presentado".

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, afirmó que de acuerdo con la normatividad emitida por el organismo, aquellos profesores que presentaron alguna de las cuatro etapas de la evaluación de desempeño docente, aunque no acudieron al examen de conocimientos y habilidades, "no podrán ser separados del cargo".

En entrevista, luego de presentar los primeros resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), señaló que la evaluación "es una sola. Cuando te presentas al examen y respondes cinco preguntas y dejas 15 sin responder, a lo mejor te reprueban, pero no pueden decir que no te presentaste".

En nuestro caso, dijo, es lo mismo. "Una persona que presenta alguna de las tres (fases) que le corresponden, pues sí se presentó (a la evaluación). No le puedes poner como calificación un no presentado. Y esto no contraviene nada, porque nunca antes se había dicho que tenían que presentar las tres o cuatro etapas".

Cabe señalar que el pasado 13 de noviembre, un día antes de la aplicación de la evaluación de conocimientos y habilidades para profesores en servicio, que corresponde a una de las etapas de la evaluación del desempeño, el INEE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los criterios técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos, el proceso de calificación y la emisión de resultados de la evaluación del desempeño.

Schmelkes subrayó que el INEE no determina qué pasa con las calificaciones de los docentes, pero reiteró que aquel maestro que no presente todas las fases de la evaluación de desempeño "va a tener una calificación de sí presentado", pero acotó que "si no presenta dos de tres, no puede tener una calificación suficiente".

Cuestionada sobre la posibilidad de que los docentes sean separados del cargo por no presentarse a la evaluación del desempeño, indicó que "es una decisión que tiene que tomar la autoridad educativa", pero insistió que quienes fueron a alguna de las etapas "esos sí se consideran como presentados, entonces no podrán ser separados del cargo".

Follow Us on Social

Most Read