Elevar penas a extorsionadores de migrantes

pol2

Debido a las extorsiones, que sufren los migrantes que regresan a México durante la etapa vacacional, principalmente contra aquellos cometidos por autoridades, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, diputado Leonardo Amador Rodríguez, se pronunció a favor de legislar para fortalecer el combate a estos delitos.

En entrevista, el legislador dijo que debe castigarse con penas dobles cuando los responsables de las extorsiones a los paisanos sean las autoridades que tengan como función protegerlos durante su regreso a sus comunidades de origen.

“Un policía que es corrupto debe tener un castigo más fuerte que un ciudadano común y corriente; se le está pagando para que ayude a cuidar el orden”, sostuvo.

Destacó que este año se espera recibir a más de medio millón de connacionales que vuelven a sus lugares de origen a vacacionar o visitar a sus familiares, aprovechando el precio del dólar en el país.

“El año anterior regresaron entre 400 y 500 mil compatriotas; este año se espera lógicamente, que tengamos un posible aumento, considerando que la divisa les favorece”.

Consideró que la Cámara de Diputados debe legislar sobre las remesas que mandan los migrantes desde Estados Unidos, las cuales sufren altos cobros por comisiones para su envío.

“Creo que hay mucho qué hacer, independientemente de que los recibamos en la frontera y tratemos de apoyarles para que no tengan, ni sufran, ningún tipo de extorsión, ni problema alguno y puedan regresar y seguir generando divisas”, expresó.

Precisó que los connacionales en EU son los terceros generadores de divisas en el país, los cuales en los 10 primeros meses de este año generaron 20 mil 698 millones de dólares, cantidad superior a lo que hoy en día genera Petróleos Mexicanos con sus ventas.

Anunció que los integrantes de la comisión que encabeza, invitarán a sus compañeros de sus respectivos grupos parlamentarios a unirse en la labor de la protección de los paisanos que regresan a México en las fechas decembrinas mediante el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

Además, pedirán la participación de los diputados locales de los estados fronterizos, principalmente de los municipios donde existan pasos aduanales.

Incrementa numero de migrantes

El número de personas migrantes mexicanas de retorno de la Unión Americana se incrementó en 209 por ciento entre 2000 y 2010, al pasar de 267 mil a casi 826 mil, señala el libro `El retorno en el nuevo escenario de la migración entre México y Estados Unidos`.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) con datos del Fondo de Población de Naciones Unidas en México (UNFPA), indica que la migración de la población mexicana hacia Estados Unidos ha experimentado cambios.

En décadas pasadas, este desplazamiento mostró una desaceleración en su ritmo de crecimiento a partir del año 2000, llegando a un tope en 2007 para después reflejar un comportamiento incierto, en términos no de su volumen sino de las modalidades y características que le acompañan.

La investigación plantea, por ejemplo: ¿Cuál es contexto actual de la migración de retorno, ¿Cómo se expresa el retorno migratorio contemporáneo y qué características distintivas asume?, y ¿Cuáles son los retos y desafíos para la sociedad y el Estado mexicano?

Indica que uno de los aspectos de la nueva etapa de la migración internacional de México a Estados Unidos es el retorno de población a México.

Esto, añade, ha sido ocasionado, por un lado, por el retorno forzado, resultado de la política de deportaciones desde la Unión Americana y, por el otro, como consecuencia de las condiciones económicas derivadas de la crisis de 2008 registrada en ese país.

En la publicación se documenta el contexto, características y condiciones de reinserción de los migrantes que han regresado, involucrando en el análisis diversas dimensiones y abriendo un espacio en las agendas de investigación, así como en la implementación de políticas públicas.

Algunos datos de esta publicación son que entre 2000 y 2010, el retorno de los varones tuvo un aumento de 242 por ciento y el de las mujeres de 148 por ciento.

Asimismo, que la probabilidad de que los mexicanos migrantes regresaran de Estados Unidos casi se duplicó entre 2000 y 2010, al pasar de 38.4 a 73.9 personas retornadas por cada mil.

Además, que entre 2000 y 2010 la probabilidad de que los hombres migrantes retornaran a México se incrementó de 44.9 a 95.7 por cada mil, y de 2000 a 2010 la posibilidad de que las mujeres migrantes regresaran a México aumentó de 30.2 a 46.6 por cada mil.

También que entre 2000 y 2010 aumentó la probabilidad del retorno de niños y niñas entre cinco y nueve años, al pasar de una tasa de 100 a 140 retornados por cada mil.

Del mismo modo, que de 2000 al 2010 la tasa de desempleo de los hombres retornados de 14 años y más se elevó de 2.5 a 8.6 por ciento y la de las mujeres, de 1.4 a 4.7 por ciento.

Señala que en 2010, las mayores dificultades para obtener empleo para los retornados de 14 años y más se presentaban en la región norte, y entre 2000 y 2010 hubo un aumento relativo de los hogares con jefe migrante de retorno, al pasar de 78.6 a 80.3 por ciento.

Follow Us on Social

Most Read