EU sanciona a 'Unomásuno' y 'Diario Amanecer' por nexos con el narco

POL3

Washington.- Estados Unidos sancionó a un ciudadano mexicano y a cuatro empresas, entre ellas las publicaciones UnomasUno y Diario Amanecer, por apoyar al cártel Los Cuinis y a su líder, Abigael González.


La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, prohibió a los sancionados realizar transacciones comerciales o financieras con entes estadounidenses y ordenó la incautación de cualquier activo que posean en territorio norteamericano.
La medida recayó sobre el mexicano Naim Libien Tella, el diario UnomásUno de la ciudad de México, el periódico Diario Amanecer y Aerolíneas Amanecer -ambas con sede en Toluca- y Valgo Grupo de Inversión, basada en Guadalajara.
"A través de su relación con Naim Libien Tella, el cártel de Los Cuinis ha usado el periódico mexicano UnomasUno para ampliar sus actividades de narcotráfico", dijo el director interino de Oficina, John Smith.
El despacho designó en abril de este año como narcotraficantes a Los Cuinis, a su líder y a sus aliados: el Cártel Jalisco Nueva Generación y su líder Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Naim Tella, vicepresidente del UnomasUno, desde la década de los noventa ha mantenido relación con el jefe de Los Cuinis.
“En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones en Guadalajara; Valgo Grupo de Inversión”, destacó la OFAC.
Junto con el periódico UnomasUno, las otras tres empresas designadas por Estados Unidos como Narcotraficantes Extranjeros Significativos son: Valgo Grupo de Inversión, el Diario Amanecer, una empresa que se localiza en Toluca, Estado de México, y Aerolíneas Amanecer, que ofrece servicios de taxis aéreo.
“Estas entidades son propiedades o están controladas, o actúan en representación de Libien Tella”, matizó la OFAC.
Sin presentar evidencias o pruebas que sostengan esta afirmación, la OFAC destacó que Libien Tella y UnomasUno recientemente “han brindado apoyo a las actividades de tráfico de drogas de González Valencia y Los Cuinis”.
John E. Smith, director interino de la OFAC, señaló por medio de una declaración por escrito que “por medio de su relación con Libien Tella, Los Cuinis han utilizado al periódico UnomásUno para impulsar sus actividades de tráfico de drogas. La acción de hoy demuestra que el Departamento del Tesoro, conjuntamente con sus compañeros de la DEA y el gobierno de México, seguirán exponiendo y señalando a aquellos que apoyan a los narcotraficantes”.
Con esta designación el gobierno estadunidense confisca los bienes de las cuatro empresas y de Libien Tella, además de congelarles cuentas bancarias que se encuentren en Estados Unidos o en regiones bajo su jurisdicción.
Por otro lado y en caso directo del UnomásUno, sus reporteros y directivos no podrán ingresar a los Estados Unidos, ni siquiera acompañando al presidente de México en una gira oficial a la Unión Americana, a su vez, toda entidad gubernamental, empresarial y personal de los Estados Unidos tiene prohibido hacer contacto o tener relación con el UnomásUno.
Cualquier entidad o ciudadano de los Estados Unidos que tenga relación directa o indirecta con las personas y empresas designadas por el Departamento del Tesoro como Narcotraficantes Extranjeros Significativos podrían estar sujetas a multas de hasta un millón 75 mil dólares bajo violaciones judiciales civiles, hasta 5 millones de dólares de multa y sentencias de cárcel de hasta 30 años para los directivos de empresas.
Las multas para las empresas pueden llegar a los 10 millones de dólares, y los estadunidenses que no obedezcan este mandato podrían ser enviados a prisión a cumplir una sentencia de hasta 10 años.

Lo investigan por también por secuestros

Apenas en el 2012-2013, Naim Libien Kaui, fue acusado por parte del exfuncionario y encargado de comunicación social de la Secretaria de Salud  de  haberlo secuestrado tras alegar el primero que le había causado un desfalco de 20 millones de pesos.
El presidente de UnomásUno, inició una campaña severa e su medio acusando al ex encargado de comunicación social del Senado con notas diarias durante un año en la que se buscaba desprestigiar al exfuncionario. Mientras se presentaban pruebas y casos de la supuesta corrupción de Carlos Olmos, el gobierno federal por medio de la secretaria de salud detuvo las pautas publicitarias  a UnomásUno, ante la presión que el dueño del rotativo ejerció contra el ex funcionario y contra los encargados de liberar la publicidad gubernamental.
Durante la campaña que hizo UnomásUno, éste acuso a Carlos Olmos Tomasini de ser el operador del mega esquema de corrupción que  llevaría dinero para financiar presuntamente, campañas políticas de panistas en la elección de 2012, desde la Secretaría de Salud, que al parecer fueron recursos  que no se ejercieron

Campaña contra Peña Nieto
Desde 2005 cuando el ahora mandatario Enrique Peña Nieto  era gobernador del Estados de México, el presidente de UnomásUno, inició una severa campaña contra su persona durante los seis años cuando fue ejecutivo mexiquense, ya que se dice Libien Kaui, quiso extorsionar a Peña con una suma cercana a los 500 millones de pesos y éste a su vez trabajaría en su imagen y publicidad permanente en el rotativo.
Ante las maneras y formas el exmandatario mexiquense opto por bloquear las pautas publicitarias a Diario Amanecer y UnomásUno, quién se vio exhibido durante todo su sexenio y exhibiendo supuestos actos de corrupción y otras cosas.
El gobierno mexiquense optó por ignorar a ese medio y fue considerado como enemigo mediático. Cuando Peña llegó a la presidencia, el rotativo unomásuno, y Amanecer bajaron los ataques y mantuvieron un perfil bajo. Para evitar el acoso fiscal y policiaco en contra de la empresa.
En su momento incluso la Comisión  Federal de Electricidad, realizó un operativo  detectando el robo hormiga de electricidad.

Abuso Laboral

También  se filtró a los medios y de todos conocidos el maltrato laboral de la familia Libien Kaui a sus trabajadores. Muchos de ellos explotados y cubriendo horarios de hasta 20 horas. Se sabe también que durante los años que ha estado operando  con Naim Libien Kaui, no había prestaciones ni seguridad social a sus trabajadores. Aguinaldos y otras prestaciones eran solo letra muerta.
También se sabe de decenas de despidos injustificados de reporteros, rotativistas y repartidores. Muchas de las demandas laborales se han venido archivando en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal sin darse sentencias en su mayoría y paradas y detenidas por la labor que hace el departamento jurídico de las dos publicaciones. 

Follow Us on Social

Most Read