Denuncian frivolidad de candidato priista en Colima

POL3

El accidente de un motociclista registrado en mayo pasado ha evidenciado falta de sensibilidad del gobierno actual del estado de Colima para atender a al población vulnerable así como antecedentes deshonrosos de los funcionarios del gobierno local, como lo apuntó Francisco Rodríguez, vocero de la campaña de Jorge Luis Preciado, candidato a la gubernatura de la entidad.

Rodríguez acusó a Ignacio Peralta de haber arrollado a un motociclista de nombre José Manuel Santana Virgen, quien dice que argumenta que el candidato priista iba conduciendo y bebiendo en una camioneta en Ixtlahuacán en mayo pasado.

“Lo que dicen personas testigos del lugar y lo que dice el propia voz de la persona es que esa camioneta iba manejada por Nacho Peralta, que las personas iban tomando en estado de ebriedad y además lo que les preocupaba más era tratar de tapar el accidente y Nacho que iba en la camioneta que atender la emergencia médica del paciente”, señaló Francisco Rodríguez.

El equipo de Nacho Peralta, según testimonios del lugar, sólo se preocuparon por ocultar que iba el priísta en la camioneta; dejando abandonada a la víctima  y cambiando de lugar a Nacho Peralta para ocultar que él iba manejando.

“De nada sirve una persona que no afronta la responsabilidad de sus actos, por ello exhortamos desde a Nacho Peralta a pagar recuperación del jornalero que atropelló, según Santana nos dijo que lo vio hace unos días en una gira que realizó nuevamente por la zona, y le dijo que no había recibido apoyo, y le dijo que si no le bastaba con lo que ya le había mandado con su gente por lo que le dio un sobre con 400 pesos”, manifestó Francisco Rodríguez.


Esta versión fue rechazada por el Partido Revolucionario Institución (PRI), en voz del presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político, Rogelio Rueda, quien dijo que Nacho Peralta ni conducía ni iba en la camioneta accidentada y que se encontraba muy lejos del incidente.

“Hay un vehículo propiedad de una persona que formó parte de la otra campaña, pero en ningún momento ni siquiera en el convoy, Nacho estaba muy retirado del lugar, no iba en el vehículo, no iba manejando ni estaba cerca”, aseguró Rogelio Rueda.

Por otra parte, el candidato a la gubernatura por Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, presentó un documento con fecha 10 de octubre del 2013, donde supuestamente se demuestra que el entonces secretario general de gobierno, Rogelio Rueda, reprobó la evaluación de control de confianza que se le realiza a todos los funcionarios públicos.

En rueda de prensa, el candidato blanquiazul presentó un documento firmado por la directora de control de confianza de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luz del Carmen Díaz Galindo, dirigido a Carlos Alberto Mancilla Soto, entonces director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Colima.

En los oficios presentados por Preciado también aparecen supuestamente los resultados de la evaluación realizada al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, y al director general de Procuración de Justicia del Estado de Colima, Alejandro Guerrero Guerrero.

Preciado, acompañado de varios diputados locales y su vocero, Francisco Rodríguez, mencionaron que en el periodo de receso en el Congreso, se sumarán a la campaña en favor de su candidato.

En su oportunidad, Francisco Rodríguez mencionó que “el verdadero borracho y asesino es Nacho Peralta, después de que el 31 de mayo el convoy del candidato del PRI atropelló a un jornalero dejándolo gravemente herido y sin apoyo”, lo cual dijo, es una muestra de indignación para el Partido Acción Nacional.

Rogelio Rueda, dirigente del PRI en Colima, fue uno de los funcionarios de la administración del Gobierno del PRI en Colima  a cargo de Mario Anguiano que no pasó los exámenes de control y confianza de la Secretaría de Gobernación, sostuvo Rodríguez.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, Rodríguez explicó que en el oficio número UA/DCC/989/2013, de fecha del 10 de octubre del 2013 de la Secretaría de Gobernación se especificó que Rogelio Rueda, el ex vocero de la campaña de Nacho Peralta no pasó los exámenes a los que fue sometido y se dejó en manos del titular del Ejecutivo Local su nombramiento.

 A pesar de que Rueda no cumplió los requisitos administrativos, dijo Preciado Rodríguez, Anguiano lo impuso como Secretario General de Gobierno; saben que son los exámenes de control y de confianza preguntó el panista, son tres pruebas, la primera es la prueba del polígrafo; la segunda, la revisión de los bienes que tiene el funcionario propuesto para compararlo con los ingresos que gana; y la tercera, es la prueba del antidoping.

Las tres pruebas no las pasó, y la Secretaría de Gobernación le notificó vía este oficio que se les mostró oficio número UA/DCC/989/2013, y que fue dirigido al licenciado Carlos Alberto Mancilla Soto, Director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Gobierno de Colima, el cual fue signado por Luz del Carmen Galindo, directora de Control de Confianza de la Unidad de Administración, Finanzas, y Desarrollo Humano de la Secretaría de Gobernación, que de  los tres ex funcionarios propuestos a ocupar los puestos de Director General de Procuración de Justicia del Estado de Colima, Alejandro Guerrero Guerrero;  Secretario de Seguridad Pública del Estado, Raúl Pinedo Dávila; y como Secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez reprobó los exámenes de control y evaluación.

“Esto contradice el discurso de Manlio Fabio que dice que no va a tener delincuentes en ninguna dirigencia estatal del PRI, y que no va a tener a ningún candidato vinculado al narcotráfico o al consumo de drogas”, sostuvo el candidato de Acción Nacional al Gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado”, dijo Preciado Rodríguez.


DETALLES DEL ACCIDENTE

Francisco Rodríguez denunció que Nacho Peralta atropelló a un jornalero en Las Conchas, Ixtlahuacán, el pasado 31 de mayo, cuando iba manejando su camioneta y su convoy se dirigía a una gira de trabajo en el municipio de Ixtlahuacán durante el desarrollo de la jornada electoral ordinaria.

Rodríguez sostuvo que la campaña del PRI se ha basado en descalificar a nuestro candidato, pero ellos han llevado a cabo una campaña donde maquillaron a su candidato como alguien con valores, ocultando lo que realmente es.

Y señaló que el pasado 31 de mayo de 2015, en Ixtlahuacán, un jornalero se topó con el convoy de campaña de Nacho Peralta, cuando de pronto la camioneta arrolló a José Manuel Santana, quien iba en una motocicleta a su trabajo, ocasionándole cuatro fracturas en un pie, pierna y nariz, por lo que desde mayo no ha podido trabajar, ni sostener a su familia, sostuvo el vocero de la campaña panista.

A su vez, el candidato del PAN al Gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, señaló que lo que sabemos es que después de salir el video donde José Manuel Santana hace una denuncia pública del accidente, la Procuraduría del Estado apareció en casa de la víctima por lo que están espantados él y su familia.

Hago responsable penalmente a Nacho Peralta y su equipo de campaña de cualquier daño que reciba esta familia, dijo Preciado Rodríguez.

Finalmente, el candidato de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, dijo que amaneció muy contento porque la recepción de la gente ha sido muy buena, pero sobre todo porque a pesar de la guerra sucia las encuestas nos dan como ganadores con 8 puntos de ventaja, situación que refleja que es real que los colimenses quieren un cambio.

“No bajen la guardia, porque 7 de cada 10 queremos el cambio y juntos los podemos lograr”, pidió Preciado Rodríguez.

Lo acompañaron en la conferencia de prensa los ex candidatos del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Humanista (PH), David Munro y Carlos Barbazán, y el presidente del PAN en Colima, Jesús Fuentes.

Follow Us on Social

Most Read