Asesinato de alcaldesa es "amenaza" para ediles: Graco

pol1

Cuernavaca.- El asesinato de la alcaldesa en Morelos, es una "clara amenaza" del crimen para que los municipios no acepten la vigilancia de policías estatales, consideró este domingo el gobernador al anunciar que sus fuerzas tomarán el mando del estado.

Tras reunirse con autoridades estatales y federales de Seguridad, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo en conferencia de prensa que es necesario obligar a todos los municipios a aceptar el mando de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para evitar "mayores desafíos en contra del orden constitucional y la democracia".

Cabe recordar que el sábado pasado, un comando armado asesinó a la exdiputada federal y alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, quien había asumido el cargo un día antes.

Este crimen "ocurre en el marco de la transición por la instalación de los nuevos ayuntamientos municipales", subrayó el gobernador, al asegurar que Mota "había expresado públicamente su decisión de ratificar el convenio del Mando Único", como se conoce la incorporación de la policía estatal en los municipios.

El asesinato de la edil es "una clara amenaza para que los presidentes municipales que recientemente entraron en funciones no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional", añadió.

Tanto Ramírez como Mota pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), una corriente izquierdista que condenó fuertemente el asesinato.

Hasta ahora, dos presuntos delincuentes fueron abatidos por las autoridades en este caso y otros tres fueron detenidos, entre ellos un menor y una mujer.

Temixco es uno de los municipios con mayor índice de delincuencia común y organizada de Morelos, asolado por bandas criminales dedicadas al narcotráfico, secuestro y extorsión, que muchas veces operan con la connivencia de autoridades locales.

La mitad de los cerca de 30 municipios que tiene Morelos son reacios al mando de la CES, entre ellos Cuernavaca, capital del estado.

A su vez, Cuauhtémoc Blanco tomó posesión el miércoles pasado como alcalde de esta capital de 349.000 habitantes, en medio de un franco enfrentamiento con el gobierno de Ramírez.

Del minoritario Partido Social Demócrata, Blanco alega que el gobierno estatal no quiere renunciar a los casi tres millones de dólares que el municipio aporta por la colaboración policial.

Numerosos ediles de México han sido asesinados en los últimos años, en medio de un combate armado contra el narcotráfico que ha dejado más de 100 mil muertos desde 2006.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó el asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco, Morelos.

En conferencia de prensa, advirtió que ese hecho representa un agravio a toda la clase política del país, e “independientemente de los colores partidarios, nos tiene que convocar a cerrar filas” contra la violencia a representantes populares o funcionarios de gobierno.

Al señalar que el PRD empezó el año de luto, adelantó que propondrán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) realizar una reunión con todos los gobernadores perredistas, para construir una agenda de trabajo en torno a sus estados, así como un diagnóstico de seguridad pública.

Además, se sugerirá un encuentro con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, “para que nos comparta, cuidando la secrecía de la información de la investigación”, los acontecimientos que “arrebataron la vida de nuestra compañera Gisela Mota”.

Sánchez Camacho exigió una investigación a fondo para detener a los responsables no sólo materiales sino también intelectuales del homicidio.

Acompañado por Paloma Castañón, secretaria de Derechos Humanos del CEN y Enrique Vargas, secretario general del PRD en el Distrito Federal, dijo que pedirán a su Comité, que se reunirá la próxima semana, acudir a instancias de procuración de justicia y de derechos humanos.

El secretario de Acción Política del partido del sol azteca reiteró que este hecho requiere atención en los niveles más altos de las instancias federales.


Tres detenidos

Tres personas, entre ellas un menor de edad, se encontraban detenidas el domingo en relación con el asesinato de la alcaldesa en tanto que Graco Ramírez, ordenó izar a media asta las banderas en edificios de gobierno e hizo un llamado a tres días de luto después de la muerte de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

El gobernador atribuyó al crimen organizado la muerte de Mota, una ex congresista federal de 33 años que llegó a ocupar el cargo menos de 24 horas antes de ser asesinada a balazos en su casa la mañana del sábado.

Ramírez ordenó medidas de seguridad para todos los alcaldes del estado, aunque no proporcionó detalles sobre lo que ello implicaría.

Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, ofició misa el domingo en el hogar de Mota y posteriormente criticó a un estado en que algunas zonas se encuentran bajo el control del crimen organizado.

"Una tesis pueda ser un advertencia para los demás presidentes municipales. Si no cooperas con el crimen organizado mira lo que te va a pasar. Y es atemorizarlos", declaró.

Tras el asesinato de Mota, dos sospechosos murieron en un enfrentamiento con la policía y otros tres fueron arrestados. Las autoridades señalaron que entre los detenidos se encuentran una mujer de 32 años, un adolescente de 18 años y un menor de edad. Los funcionarios ofrecieron pocos detalles adicionales, aunque el procurador de Justicia del estado, Javier Pérez Durón, afirmó que los detenidos están vinculados con otros delitos.

Ni el gobernador ni los fiscales informaron qué organización criminal pudiera estar involucrada el asesinato de la alcaldesa.

El narcotráfico, los secuestros y la extorsión en el área estuvieron alguna vez bajo el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pero el colapso de ese grupo hace unos años desencadenó una lucha entre sus descendientes y rivales en Morelos y en los vecinos Guerrero y Estado de México.

En diciembre de 2014, un legislador estatal que fue candidato para alcalde de Temixco por parte del mismo partido político de Mota, fue secuestrado ahí. Las autoridades lo rescataron al siguiente día y culparon al cártel Guerreros Unidos, el cual se ha estado enfrentando en los estados de Morelos y Guerrero con un grupo conocido como Los Rojos.

En Temixco se registró además uno de los asesinatos más emblemáticos de la década pasada en México: la del hijo de 24 años del poeta Javier Sicilia y otras seis personas que fueron encontradas sin vida en marzo de 2011, motivando que el escritor iniciara un movimiento nacional contra la violencia. Los fiscales dijeron que al parecer las siete personas discutieron con hombres que resultaron ser miembros locales del cártel del Pacífico Sur.

Los esfuerzos para depurar las policías locales que han protegido a bandas delictivas llevaron al gobierno de Morelos a colocar a los agentes bajo un mando estatal unificado en 2014. Temixco se unió al sistema, aunque la principal ciudad del estado, Cuernavaca, se ha resistido.

Una organización que representa a los alcaldes del país, la Asociación de Autoridades Locales de México, emitió un comunicado diciendo que casi 100 alcaldes han sido asesinados en toda la nación en la última década, "principalmente a manos de la delincuencia organizada".

El Partido de la Revolución Democrática, al que pertenecía Mota, emitió un comunicado describiéndola como una mujer fuerte y valiente quien, al tomar el cargo de alcaldesa, declaró que su combate al crimen sería frontal y directo.

Follow Us on Social

Most Read