Habrá nuevos planes y programas de estudio: SEP

aurelio-sep

En el próximo ciclo escolar 2016-2017, las actividades escolares se regirán por un calendario escolar "flexible", además, en la segunda quincena de febrero entrará en operación un nuevo programa para la formación y capacitación de docentes para el cual se han multiplicado los recursos en un 800%, al pasar de 220 millones a mil 800 millones de pesos y, también en pleno arranque del año, el próximo 25 de enero, se darán a conocer los documentos que "guiarán el nuevo modelo educativo", que incluye tanto a la formación básica y media superior.

Así lo confirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al realizar un balance de la agenda educativa en el presente 2016, el que será, un año "decisivo" en la aplicación de la reforma y de nuevas políticas públicas educativas en todo el país, para todo el país.

Este 2016 será un año fundamental para la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que iniciará el mayor despliegue de acciones para empezar a consolidar y materializar las políticas públicas derivadas de la reforma educativa.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aseguró lo anterior al ofrecer una conferencia de prensa para hablar de los retos por venir en el presente año para el sector educativo.

Tras convivir con los reporteros y partir la tradicional Rosca de Reyes, el funcionario federal recordó que la reforma educativa no se limita a una simple evaluación de maestros, y muestra de ello son muchas otras políticas públicas que están en marcha o que darán inicio este año.

Recordó que para poner a la escuela en el centro, como clave de la reforma, en las próximas semanas se hará la presentación de lo que será el nuevo modelo que estructurará a las escuelas del país.

Este nuevo modelo, cuyo borrador en forma tentativa será presentado el 25 de enero, establecerá la nueva forma en que operarán las escuelas, así como los mecanismos educativos y pedagógicos para la enseñanza, desburocratización de los sistemas educativos y fortalecimiento de la participación de padres de familia.

Como parte del plan que busca una mayor autonomía de gestión, el funcionario adelantó que se presentarán algunos cambios en el calendario escolar en un contexto más avanzado.

Como segunda prioridad, en las próximas semanas se presentará junto con el programa Escuelas al CIEN, una nueva política de equipamiento escolar, así como un sitio o portal que permitirá tener transparencia en el manejo de recursos en este programa.

Posteriormente, en la segunda quincena de febrero se presentarán los resultados de la evaluación, así como la nueva estrategia para la formación continua y profesional de los maestros, lo cual es la segunda parte de la evaluación y que tiene como fin mejorar la calidad de vida y profesionalización de los docentes.

Es aquí en donde se podrá contar con 800 por ciento más recursos para la formación docente de los maestros, al pasar de un presupuesto de 220 millones de pesos a casi dos mil millones de pesos en 2016.

Aunado a esta acción, también se presentará lo que será un documento que guiará el nuevo modelo educativo y como debe funcionar el sistema educativo con los sistemas y planes de educación básica, media y superior.

Para ello se llevarán a cabo mesas de discusión para abordar el tema con pedagogos y maestros, para que a más tardar a mediados de este año se presente el documento guía.

Con ello iniciará un proceso de preparación de los nuevos libros de texto y lineamientos para la educación de alumnos y capacitación de maestros, en busca de ser puestos en práctica para el ciclo 2016-2017 o el siguiente.

Aunado a esto, este año se presentará un programa agresivo para fortalecer la educación inicial, otorgando becas para abatir el rezago educativo; y se presentará un plan conjunto con cámaras empresariales para fortalecer la educación según las vocaciones que requiere el país.

Finalmente, la SEP buscará responder de manera eficiente a los lineamientos de la reforma educativa, lo que implica alinear prioridades con presupuestos a fin de hacer más con menos; y se presentará un programa especial para fortalecer la lectura, la enseñanza musical y la educación física.

Toma protesta director del INEA

Por designación presidencial, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, tomó protesta a Mauricio López Velázquez como director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y señaló que se integra a una función clave y estratégica en el avance de la Reforma Educativa.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer señaló que la educación de los adultos es una de las siete prioridades para alcanzar la transformación de la educación, e indicó que la meta, al final de esta administración, es haber atendido a 7.5 millones de mexicanos con algún rezago en su educación.

Por ello, agregó, es fundamental redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos en materia educativa.

En tanto, el nuevo director del INEA, quien sustituye a Alfredo Llorente Martínez, destacó que en los tres primeros años de esta administración se han concretado importantes avances en la atención de la educación de los adultos, e informó que la cobertura del Instituto se amplió 46 por ciento, y actualmente hay presencia en casi 18 mil localidades.

Dijo también que se ha incrementado la participación social es estas tareas, con la presencia de más de 100 mil voluntarios en todo el país, en materia de alfabetización.

La población en rezago educativo, con analfabetismo o sin concluir primaria o secundaria, es superior a los 30 millones de mexicanos mayores de 15 años, comentó López Velázquez, al referir que el INEA trabaja por los más pobres.

Mauricio López Velázquez es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene cursos y diplomados en universidades e instituciones de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia y España.

Inició su carrera en la Administración Pública Federal en 1991, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; posteriormente en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se desempeñó como subdirector en la Dirección General de Bachillerato y formó parte del equipo de trabajo que realizó el primer currículum Básico Nacional para el Bachillerato, y también colaboró en la Procuraduría General de la República (PGR). De enero de 2013 a junio de 2014 fue coordinador de Asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Fue diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Durante su gestión fue presidente del Comité de Asuntos Editoriales e integrante de las comisiones de Cultura; Gobierno, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Follow Us on Social

Most Read