Declaración de Moreira será el viernes

POL04

El juez español Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, tomará declaración el próximo viernes al político mexicano Humberto Moreira y decidirá si éste enfrenta en prisión o libertad el juicio por los diversos delitos por los que fue detenido el viernes pasado.

Fuentes jurídicas españolas indicaron que el magistrado valorará conforme a las declaraciones de Moreira y las pruebas de su defensa si le deja en libertad o si ratifica el auto de ingreso en prisión que el viernes le dictó el juez de guardia José de la Mata.

Moreira, exgobernador del norteño estado mexicano de Coahuila entre 2005 y 2011, fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas por orden del juez Pedraz a petición de la Fiscalía Anticorrupción de España, tras llegar en un vuelo procedente de México.

Se le acusa de lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho, según los autos judiciales conocidos.

Debido a que fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional en horas no laborables, el juzgado de guardia -ese día a cargo de José de la Mota- revisó el caso en una vista oral en la que la Fiscalía pidió prisión sin fianza por riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

En esa comparecencia inicial, se conoció que a Moreira se le investiga en España desde hace año y medio. Cuando radicó en 2013 en Barcelona recibió en cuatro cuentas bancarias de entidades españolas envíos que suman 200 mil euros.

Moreira dijo al juez De la Mata que ese dinero era su manutención mientras realizaba su posgrado en Barcelona, y que el dinero fue enviado por dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios, Asesoría y Publicidad.

Por ello, será el juez encargado de esta instrucción Santiago Pedraz el que le tome la declaración al político mexicano.

Para la comparecencia, la defensa del político mexicano prepara los recursos que ayuden a demostrar que tiene arraigo en España y puede permanecer en España sin riesgo de fuga.

La investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción, a través de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional de España está bajo secreto de sumario, por lo que se desconocen algunos contenidos de la causa judicial.


Detención y proceso de Moreira
es asunto de la justicia española

La diputada Ivonne Ortega Pacheco (PRI), presidenta de la Comisión de Comunicaciones, aseguró que la detención y proceso legal que enfrenta el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en un asunto de la justicia española y del implicado.

“Se trata de un tema de la justicia de aquel país y de la persona que se está involucrada", apuntó la legisladora federal en declaraciones a la prensa en Yucatán, se informó en un comunicado.

Ortega Pacheco coincidió con la postura de la dirigencia del PRI nacional, al referirse a que las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que las conforman.

La también ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI externó que “se habrá de aplicar la ley, y que deberán seguirse las declaraciones que den los abogados del implicado”.

Consideró que el proceso legal que enfrenta Moreira Valdés, por lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos, es un tema que debe ser atendido de manera personal.

En tanto, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que la detención del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, afecte a su partido y aclaró que hasta ahora el exmandatario estatal no ha pedido apoyo jurídico a este instituto político.

"Nosotros estamos nada más atentos al desenlace de lo que puedan ser esas investigaciones, y confiados en que Humberto Moreira pueda presentar una justificación sobre lo que se le acusa", subrayó en entrevista.

Al acompañar a emitir su voto al candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL-PT, al gobierno de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, este domingo, Beltrones Rivera reconoció que en caso de que Moreira, como militante, solicite apoyo jurídico del partido, "nosotros tendríamos que llevarlo a cabo, pero no lo ha hecho".

"Nosotros estamos viendo que un evento de esta naturaleza, donde no tenemos suficiente información, debe obligarnos a tener serenidad y, al mismo tiempo, evitar hacer prejuicios que estén lastimando a las personas."

Aclaró que en "el PRI no tenemos una acusación al respecto, no generamos prejuicios, pero tampoco exoneramos a las personas. Esperaremos a que la justica, en el lugar en donde actúe, lo haga con puntualidad, pero también con un esmero de privilegiar las pruebas".

"Para nosotros como partido político es necesario esperar a que tengamos mayor información para emitir una opinión responsable", añadió el dirigente del partido tricolor.

En cuanto a la elección de este domingo, Beltrones confió en el triunfo del candidato de su partido. "Estamos convencidos que Nacho hizo una gran campaña y nosotros nos organizamos de manera distinta para poder alcanzar el triunfo electoral".

Dijo que como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, es una responsabilidad conducir las campañas electorales hacia el triunfo electoral. “Hacer todo lo necesario para lograr el mayor apoyo posible”.

El líder priista llamó a los colimenses a salir a votar con responsabilidad pues “eso es lo que requiere Colima. Estoy seguro que los mexicanos están observando de manera puntual y también muy específica la elección en Colima, una elección, como siempre, competida, en donde debemos respetar al que gane las elecciones.

Asimismo, Enrique Peña Nieto pidió "no anticipar juicios ni defensas" en torno al caso Humberto Moreira, el exlíder del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) detenido en Madrid en el marco de una investigación por blanqueo de capitales y malversación.

Pidió esperar a que avance el proceso contra Moreira y sostuvo que el gobierno mexicano desconocía esta investigación.

La cancillería mexicana informó de su lado que fue notificada de la detención y dijo que la representación mexicana en España "velará porque el caso del señor Moreira Valdés se apegue al debido proceso y con respeto a sus derechos humanos".

De acuerdo con la policía española, la justicia investiga desde hace al menos un año transferencias de dinero realizadas por Moreira a España en 2013 por valor de unos 200 mil dólares, precisó.

Según la prensa española, la petición de Estados Unidos deriva de un caso instruido desde hace años por la fiscalía de Texas, en el que un empresario arrepentido, Rolando González Treviño, admitió haber participado en una trama de malversación de fondos públicos encabezada por el exgobernador de Coahuila.

Tras dejar el gobierno de Coahuila, Moreira llegó al liderazgo del PRI, misma que dejó en medio de acusaciones corrupción en diciembre de 2011, justo antes de que iniciara la campaña presidencial de Peña Nieto.

La noticia de la detención de Moreira se conoció poco antes de que Peña Nieto iniciara una gira oficial por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Follow Us on Social

Most Read