Gobierno incapaz de tener penales confiables

POL1

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que en las últimas dos décadas los gobiernos han sido incapaces de tener centros penitenciarios confiables, “pues ya hemos visto fugas de penales de máxima seguridad, lo cual es ridículo”.

“En las últimas dos décadas ha incrementado la capacidad de cupo en los centros penitenciarios del país, al pasar de 67 mil 324 a 203 mil 84 lugares, lo que representa un aumento de 135 mil 460 espacios”, indicó.

Señaló que persiste el hacinamiento en 204 de los 388 reclusorios que hay en la República”.

De acuerdo a cifras oficiales, en los últimos 10 años la sobrepoblación carcelaria se ha mantenido por encima del 23 por ciento de su capacidad. En 2015 se contemplaba espacio para 203 mil 84 reclusos, pero se registraron 254 mil 705 detenidos, es decir, 51 mil 621 personas más de lo diseñado, añadió.

El diputado perredista puntualizó que el sobrecupo en los penales ha aumentado, en promedio, en ocho mil internos nuevos cada año, lo que significa que 22 personas pierden su libertad cada día.

“Debemos reconocer que a pesar de crear más espacios para los nuevos reclusos, la habilitación no soluciona el problema de fondo, porque el hacinamiento pone en riesgo la satisfacción de necesidades básicas como abasto de agua para beber, un lugar digno para dormir o cubrir necesidades fisiológicas mínimas”, subrayó.

Martínez Neri destacó que la sobrepoblación en centros de máxima seguridad las cifras son alarmantes.

Como ejemplo, mencionó “el CEFERESO No. 2 Occidente, que tiene una capacidad para mil 40 personas, sin embargo está rebasado por 586 reclusos, lo que representa un 56.35 por ciento más de su capacidad”.

“Esto es inadmisible, ya que este tipo de hechos vulnera su nivel de seguridad”, aseveró.

Enfatizó en la importancia de erradicar la sobrepoblación en los centros penitenciarios, a fin de normalizar el desempeño de actividades como el deporte, la capacitación laboral, el acceso a educación y salud.

Esas medidas tendrían “el propósito de lograr verdadera reinserción social y evitar la reincidencia delictiva, que coadyuve a la paz social”, concluyó.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación negocia con las fuerzas políticas una reforma al sistema penitenciario. Entre los pretendidos cambios se encuentra el reforzamiento de los mecanismos de seguridad y el rediseño de celdas.

Para ello se presentará una iniciativa en el Senado el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el mes entrante, y a la par el Ejecutivo tratará de destrabar las propuestas para constituir el mando policial único estatal.no han trabajado en la materias confiables

Lo cual necesitará una inversión para la compra de modernos aparatos de detección (escáner, rayos equis y arcos detectores), así como la instalación de cables antiaéreos para impedir el aterrizaje de helicópteros en los penales, señalaron integrantes del gabinete de seguridad.

Los funcionarios federales buscan una negociación efectiva con los distintos grupos parlamentarios y sectores de la sociedad para hacer compatible la restructuración, con pleno respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en la semana que concluye que los cambios, en principio en los penales federales, pasan por el reforzamiento de medidas tecnológicas, de vigilancia en las instalaciones y celdas.

Igualmente, por el acortamiento del tiempo en que cada custodio o policía federal está al frente de los monitores de seguimiento, así como de las acciones de reacción y alertamiento, además de un mayor rigor en la capacitación y evaluación de los elementos de seguridad.

Cabe destacar que tras la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de un penal federal de alta seguridad, en julio pasado, se anunció una inversión extraordinaria para realizar adecuaciones a instalaciones federales.

Para 2016, Gobernación dispone de un presupuesto de 18 mil 841 millones de pesos para el órgano administrativo de prevención y readaptación social, esto es, una cuarta parte del total de recursos de la dependencia.

Hoy, tras la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, todo está corregido y con la garantía de que no habrá de fugarse una vez más, indicó Osorio Chong.

Fuentes de esa dependencia indicaron que el énfasis, dentro de la reforma al sistema penitenciario, es el edurecimiento de los procesos, y en particular de los sistemas de vigilancia, sin afectar los derechos humanos.

Los pretendidos cambios requerirían ajustes a la Constitución, aunque la Carta Magna, en su artículo 18, ya es permisiva en cuanto a los procesos estrictos de vigilancia.

El último párrafo de ese artículo indica que para la reclusión preventiva y la ejecución de sentencias en materia de delincuencia organizada se destinarán centros especiales.

Las autoridades competentes podrán restringir las comunicaciones de los inculpados y sentenciados por delincuencia organizada con terceros, salvo el acceso a su defensor, e imponer medidas de vigilancia especial a quienes se encuentren internos en estos centros. Lo anterior podrá aplicarse a otros internos que requieran medidas especiales de seguridad.

Follow Us on Social

Most Read