Reprueba PAN endeudamiento del país

entrevista

Se presume que todo va bien, es la imagen que está presentando el Presidente Enrique Peña Nieto en la agenda que cumplió en el Golfo Pérsico, comenta con otros gobiernos que como país estamos avanzando económicamente, sin embargo, hay una serie de hechos que están golpeando nuestras finanzas públicas y contradicen tal consigna.


Siendo más explícitos, y en palabras de Fransisco Búrquez, Senador por el Partido Acción Nacional (PAN) y Coordinador de Política Económica en el mismo, a través de entrevista radiofónica para El Punto Crítico Radio expresó lo que realmente está aconteciendo en materia finanzas públicas.  


“El gobierno vive en una burbuja donde no alcanza a ver que cada día las familias mexicanas luchan para que les rinda su ingreso...”.


No obstante, el país es más vulnerable ante la turbulencia  e inestabilidad de la economía mundial, porque las finanzas internas van por rumbo equivocado. “Y esta vulnerabilidad se nota más en medio de este contexto” expresó el Senador.


La gran debilidad del gobierno es el endeudamiento que tiene, al inicio de este gobierno (2012) este era de 5.9 billones, pero ahora, en el año en curso se prevé un aumento a 9 billones, esto ha desatado que los impuesto suban de manera increíble.


-“Le están cargando la mano a los ciudadanos”- fueron sus palabras tras explicar cómo los impuestos desde que inició este sexenio han subido per cápita 80 por ciento por cada persona.


No cabe duda que el gobierno debe apretarse el cinturón, y pese al ajuste que realizó con el paquete económico para 2016 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no se notaron grandes cambios, los recortes no pasaron por la alta burocracia.


“El gobierno tiene que bajar el gasto corriente en una cuarta parte para que se deje de endeudar y bajen los impuestos…cree que puede seguir ordeñando la vaca lechera que son los ciudadanos” Búrquez, hizo hincapié en este comentario.


Mencionó también, que la ciudadanía a veces no entiende de economía, pero es necesario empoderarla para limitar al gobierno, que está debilitando las finanzas públicas.


He aquí otros aspectos que señaló el Senador:  


México es un país exportador de jóvenes

Más de un millón de jóvenes, se suman año con año a la demanda de empleo, sin embargo, es una fuerza de trabajo que no encuentra en México un lugar, solo la mitad logra encontrar un empleo.


Por eso, es que en la última década México se ha convertido en un exportador de jóvenes, y esta fuerza laboral -que no se está aprovechando-, lleva su talento y esfuerzo a otros países donde encuentran mejores oportunidades.


Aquí hay un modelo equivocado, se piensa que el gasto público es el que va resolver el tema de la pobreza, educación y salud. Y no, es así.


Tenemos programas sociales clientelistas y corruptos


Pese a que se gastan un dineral en los pobres, no se resuelve el problema. Teniendo en cuenta que se ha atendido con programas a los pobres los dos últimos años, se ha registrado una tasa de 2 millones de pobres más en México según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Así no se va a solucionar, la gente lo que necesita son oportunidades.


No les estamos facilitando nada a los pequeños empresarios


Hay que apoyar a los pequeños empresarios, aquí tardan un año en poner su micronegocio, existen muchas trabas en el proceso, y por eso la informalidad va en aumento. Al emprendedor hay que ponerle la alfombra, tratarlos bien para que generen oportunidades y empleos para otros mexicanos.

Follow Us on Social

Most Read