Opina Gabriela Cuevas sobre el estado 32

gabriela cuevas

Con la reforma política la ciudad de México no cambiará su estructura orgánica, va seguir siendo la capital de la República y  tendrá que rendir cuentas en algunos aspectos a la federación

Por fin la Ciudad la ciudad de México (CDMX) tendrá su documento constitucional, el cual facilitará la forma de cómo se lleva la administración pública local, teniendo en cuenta que la capital no tiene una ley de coordinación fiscal.

Explica la Senadora Gabriela Cuevas Barrón que cada año hay que hacer negociaciones al momento de definir cómo se va a llevar administración pública local. Y esta constitución que se va a elaborar,  por ejemplo: “dará mayor autonomía en una ley de coordinación fiscal para la ciudad, que le quite esa presión de ser rehenes a los jefes delegacionales”.

“…de ahí se derivan los controles políticos, y por eso hay esa hegemonía que tienen los jefes de gobierno”, expresó Cuevas Barrón.

Por tanto la elaboración de la Constitución para la Ciudad, va a ser una responsabilidad porque esta puede generar un mejor diseño para que pueda brindar mejores y oportunas soluciones a los habitantes de esta gran urbe.

Esto no significa que puede seguir siendo una ciudad donde los políticos sean los únicos que tomen las decisiones, propone la Senadora que en esta Carta Magna exista una mayor inclusión, participación de todos los sectores y dejar a un lado las listas partidistas.

En entrevista con Eduardo Ramos Fusther para el Punto Crítico Radio, -teniendo en cuenta que es posible que ella haga parte de la asamblea constituyente-, dio su punto de vista de los elementos necesarios que deberían estar consignados en dicho documento normativo.

“No se trata solo de ocupar un cargo, no es necesario tenerlo para hacer propuestas creo que a la ciudad le hacen falta muchas cosas y entre estas es que debe ser una ciudad de vanguardia una ciudad que de ejemplo al resto del país” señaló la asambleísta del PAN.

No obstante, dijo que esto se vuelve una responsabilidad muy importante, porque esta constitución puede generar un mejor diseño para que los ciudadanos conozcan sus derechos y sus deberes, también les dará más acceso en cuanto a la solución de problemas que giran en el ámbito público.

Cómo estará organizada la ciudad a nivel político

“Esta reforma tiene dos carencias: una en términos de federalismo y otra en lo que respecta a la participación ciudadana…no es hacer un estado 32 -¡para nada!- se queda lejos de eso”. Agregó la Senadora Gabriela Cuevas.

Teniendo en cuenta este punto, no funcionarán las delegaciones como municipios, estas seguirán sin patrimonio propio, sin personalidad jurídica, con muchas escasas facultades y restricciones presupuestales.

En lo que respecta al jefe de gobierno va a tener mayor autonomía en ciertos nombramientos, la ciudad seguirá  siendo la capital de la república y continuará rindiendo cuentas en algunos aspectos a la federación.

Por su parte, en materia de estructura orgánica de los poderes federales no cambia, seguirá existiendo la figura de senadores y  la misma forma de elegirlos; el mecanismo de cómo votamos y  nos representan, lo único que cambiaría es que en vez de votar por jefes delegacionales, vendría a ser una votación unipersonal.

Es decir, que para las siguientes votaciones se elegirán  jefes delegaciones y concejales, estos últimos tendrían una función de regidores. Los delegados vendrán a ser alcaldes, como si fueran presidentes municipales con la gran diferencia que estos tienen mayores atribuciones que las alcaldías.  

Follow Us on Social

Most Read