Denuncian pretensión de comercializar el agua

agua

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia exige a las autoridades delegacionales de Cuajimalpa  retirar el permiso para que particulares dejen de vender el agua de los manantiales de San Lorenzo Acopilco al Centro Comercial Santa Fe y a los titulares del

Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y del Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado intervengan.

Explicó que no es ético que mientras 400 colonias de 11 delegaciones dejarán de recibir el suministro de agua durante cuatro días, un Centro  Comercial en Santa Fe reciba 30 pipas de agua, con una capacidad de 12 a 30 mil litros, durante las 24 horas del día de manera escalonada y los ciudadanos afectados reciban el servicio a través de 400 carros tanque, a razón de uno por colonia sin hora o día determinado.

Afirmó que los habitantes de la Ciudad de México deben recibir un trato equitativo en el abasto de agua, sobre todo porque su acceso es un derecho humano, además pidió a los habitantes de la zona de los manantiales de Cuajimalpa vigilen y denuncien penalmente a los piperos que impunemente o con permisos legaloides lucren con la necesidad de los ciudadanos sobre todo durante las reparaciones a tuberías del 28 de enero al 1° de febrero que impedirá la provisión del recurso hídrico.

Lo anterior se desprende de una reunión que sostuvo la diputada de Morena con habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa que expusieron las afectaciones que sufrirán por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en donde dieron a conocer la venta del vital líquido a través de particulares al Centro Comercial.

En tanto, los diputados Leticia Carrera Hernández y Jesús Valencia Guzmán, del PRD, pidieron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspenda el mantenimiento al Sistema Cutzamala y el corte de suministro del líquido previsto para este fin de semana en el valle de México.

En rueda de prensa conjunta, Carrera Hernández, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, dijo que no será suficiente la distribución de pipas de agua para las colonias afectadas.

“La solución que da la Conagua siempre es abastecer por medio de pipas y eso nunca es suficiente y la gente se pelea por las pipas, la gente las secuestra por donde ven que van subiendo”, agregó.

Está previsto que, a partir de mañana jueves y hasta el lunes 1 de febrero, se lleve a cabo un corte en el suministro en 13 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México, debido al mantenimiento del Sistema Cutzamala.

La legisladora perredista advirtió que con dicha escasez la violencia, específicamente en la delegación Iztapalapa, va a empeorar, pues “hay gente que se ha llevado pipas con armas de fuego”.

El diputado Jesús Valencia Guzmán, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, afirmó que “es una burla de parte de la Conagua que al recortar el 30 por ciento del suministro no aplique alguna medida de mitigación para evitar conflictos en las colonias afectadas”.

Cuestionó: ¿cómo es que 25 pipas que mandará Conagua a las colonias afectadas van distribuir el agua, “pues aritméticamente se necesitarían 86 mil viajes y yo no sé cómo van a hacerle”?.

Señaló que la decisión de la Conagua de reparar en un solo momento ocho líneas de conducción del sistema, cuando técnicamente es viable hacerlo por partes, provocará que se dejen de recibir nueve mil 500 litros por segundo de líquido.

“Se debe reprogramar está reparación y ver la posibilidad técnica que se pueda realizar de manera parcial y no con un corte total de todo el suministro del Cutzamala dejando sin agua a 4.5 millones de habitantes de esta la Ciudad de México”, expresó.

Follow Us on Social

Most Read