Proponen 32 policías estatales únicas

pol1

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó al Senado su propuesta en materia de policía única estatal, que plantea el desarme de manera temporal de los más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales en el país.

En el marco de una reunión de la Conago con integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, los gobernadores refrendaron el respaldo a la iniciativa constitucional del presidente Enrique Peña Nieto para que sea analizada en conjunto con otras iniciativas en este tema.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, César Duarte Jáquez, dijo que la propuesta plantea que los policías municipales actúen sin armamento y su función sea para ser cumplir los bandos de reglamento y buen gobierno, en especie de policía administrativa, proximidad o de barrio.

En entrevista precisó que la iniciativa, que será presentada formalmente mañana martes en el Senado, prevé también que algunos agentes municipales sean integrados a las policías únicas estatales, después de realizar pruebas de confianza y capacitación.

El gobernador de Chihuahua indicó que las policías únicas estatales serían las encargadas de la persecución de delitos e investigación, como un solo cuerpo y una sola estrategia para mayor combate al crimen organizado.

La policía única estatal estará también capacitada para las labores del nuevo sistema de justicia penal en labores de investigación, preservación de la escena del crimen y seguimiento de los casos ante los jueces, destacó.

Poco antes del pronunciamiento en la Casona de Xicoténcatl, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, subrayó la importancia del pronunciamiento unánime de los 16 gobernadores presentes que representan a la Conago en favor de la iniciativa del presidente Peña Nieto.

Comentó que esta será analizada con otras como la del Partido Acción Nacional (PAN) y la que presentará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mañana martes.

Gamboa Patrón valoró la disposición de todos los grupos legislativos y los presidentes de comisiones en este diálogo, para enriquecer el debate en torno a la seguridad en estados y municipios del país.

El mandatario del Estado de México y actual presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, refrendó a su vez el respeto de los gobernadores al Senado y confió en que se trabajará en la mejor reforma para robustecer a las 32 policías estatales del país.

Entre los planteamientos de los gobernadores destaca la necesidad de que esta reforma se empate con la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, que requerirá de una mayor formación y capacitación de los policías para coadyuvar en las investigaciones .

Duarte dijo que las policías serán ahora fundamentales en las tareas de investigación, de ahí la necesidad de que estén debidamente capacitados para que, una vez que sean detenidos los presuntos delincuentes, puedan ser sancionados debidamente y no se caigan las imputaciones por deficiencias en la investigación.

Sostuvo que se trata de crear una policía estatal única, que se confunde con el mando único, que absorba una parte de los policías municipales que hayan pasado los exámenes de confianza para ejercer tareas de policías y que las nuevas funciones de los cuerpos municipales sean de orden administrativo para aplicar los bandos de buen gobierno, pues ahora serán instancias de barrio, lo que hacia antes la policía de proximidad.

Es mucho mejor así, apuntó Duarte, poder enfrentar al crimen organizado con este esquema de organización, porque además se fortalecería la capacitación y la capacidad económica de las corporaciones.

Subrayo que todos los gobernadores y el jefe de gobierno coinciden con esta propuesta que la Conago entrego al Senado, la cual, estimo, es posible, procesarla con las posiciones que han asumido las fracciones del PAN Y PRD.

Subrayó que ante la situación que vive el país, pudiera ser que esta decisión sea temporal en lo que se restaura la situación actual de violencia e inseguridad, pues con una estructura de policía única se revertiría la penetración de la corrupción en las corporaciones municipal.

Si bien no garantiza plenamente que este fenómeno desaparezca con la policía estatal, tendría una mayor fortaleza de un solo cuerpo policiaco, es mucho más difícil que exista la corrupción y se abandone la responsabilidad y se atiendan intereses diferentes, lo que redundará en un funcionamiento mucho más eficaz.

Entrevistado sobre el encuentro, el senador Alejandro Encinas destaco que, en los hechos, se trata de una postura "disminuida" con respecto de la iniciativa presidencial, porque matiza la postura original de desaparecer totalmente las corporaciones municipales para dejarles ahora facultades de orden administrativas que asuman el control del comercio ambulante u otras tareas menores.

Durante la reunión, el senador Emilio Gamboa destacó la importancia del encuentro para acercar posiciones entre legisladores y la Conago, efectuada con pleno respeto a la autonomía del poder legislativo.

Follow Us on Social

Most Read