Instan a SEP no suspender PLANEA

pol09

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no debe suspender la prueba PLANEA este año y se debe aplicar según el calendario que había anunciado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), afirmó el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Debe ser una verdadera evaluación de los alumnos de sexto grado de primaria y de tercero de secundaria, que permita conocer con exactitud la calidad de la enseñanza en México, indicó el líder parlamentario en un comunicado.

“De nada sirve aplicar pruebas sin rigor, porque así no se mejora la educación”, señaló al cuestionar la decisión de la SEP, para que este año la prueba sea aplicada por maestros en las aulas y como información interna, en una especie de autoevaluación.

Exigió a la SEP respetar las decisiones del INEE acerca de los procesos de evaluación, y señaló que apoyará a la Junta de Gobierno de este Instituto, para que ejerza su autonomía en esta materia, de acuerdo con las atribuciones que le confiere la Ley.

“Lo que México necesita es un titular de la SEP que piense en mejorar la educación y no a uno que únicamente piense en mejorar su imagen. Las pruebas deben realizarse periódicamente para cumplir con el fin primordial de conocer el estado que guarda la calidad educativa y, con ello, establecer estrategias y acciones permanentes de mejora”, señaló.

Sostuvo que “este proceso no puede estar sujeto al capricho de los funcionarios” y expresó su deseo de “que la suspensión no se deba a que en la SEP teman que los resultados que arroje afecten las aspiraciones del Secretario”.

Cortés Mendoza expuso que la SEP debe transparentar los verdaderos motivos por los que este año pretende que las pruebas sean aplicadas por los maestros y no por el INEE: “si es por el costo económico de su aplicación o porque el gobierno pretende esconder sus malos resultados”.

En relación con el costo, los poco más de 200 millones de pesos que les faltan para sufragar PLANEA, precisó que “es en realidad una mínima parte de los recursos que la Cámara de Diputados aprueba cada año para el gasto educativo, no alcanzando ocho décimas del 1.0 por ciento del presupuesto en educación.

“De modo que no pueden poner ese argumento como pretexto para no cumplir. Esto es prioritario”, agregó.

El diputado panista apunto que en su grupo parlamentario siguen luchando “para que mejoren las condiciones económicas, para que seamos más competitivos como país”.

Para ello, aseveró, “uno de los requisitos más importantes es lograr mejorar el nivel educativo de nuestros niños, porque el nivel educativo, la competitividad, la situación económica y el salario en México están estrechamente relacionados".

Cortés Mendoza externó que "México necesita de un gobierno responsable, que realmente se preocupe del bienestar de la gente y no de las encuestas de opinión pública”.

“Si la verdadera intención de cancelar la prueba PLANEA es esconder los malos resultados en materia educativa, estaríamos frente a una grave situación que obliga a la participación no solamente del Congreso sino de la sociedad civil organizada, de los padres de familia y de los académicos, que sumados no podemos permitir que ocurra”, expuso.

“Lo que está en juego es el futuro de niños y jóvenes, está en juego el futuro del país”, concluyó.

ESPECIALISTAS CRITICAN DECISIÓN


La Prueba Planea se debe aplicar como se debe porque no se trata de una queja mal intencionada de los especialistas, "creo que si realmente compartimos la preocupación de tener los mejores elementos por la educación, ellos (la SEP) tendría que estar muy abierta a los argumentos y ser congruentes con el Instituto Nacional de Evaluación", indicó Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa.

La Prueba Planea suplirá a la Prueba Enlace dado que ésta tenía problemas porque se ligó a incentivos económicos con base a los resultados, explicó "uno observa los argumentos que da el secretario en este momento y dice que son de autodiagnóstico para consumo interno de las escuelas la nueva modalidad que se hará este año en donde se aplicará la Prueba Planea por los propios profesores".

"El centro de la reforma educativa es tener mejores elementos para mejorar la calidad educativa y este instrumentos de la medición de aprendizaje que están teniendo los niños es fundamental para que vayamos calibrando las políticas públicas implementadas por la SEP en todos los estados y, sobre todo, a nivel escuela y haciendo los ajustes que se deben hacer dado los malos resultados que se obtuvieron en pruebas anteriores".

El especialista destacó que el titular de la SEP había prometido que se reforzarían los comités técnicos de las escuelas pero son sólo reuniones de los profesores con los directores, "uno esperaría que en esos consejos se discutieran los resultados y eso poco ocurre desde la Prueba Enlace, por un lado es una tragedia en ese sentido que realmente no se hayan usado adecuadamente los resultados de la Prueba Planea y que se rompa con la continuidad de cómo se hace la evaluación".

LLAMA NUÑO A NO POLITIZAR


En este contexto, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, llamó a que no se politicen los temas educativos, y que el debate en torno a la Prueba PLANEA se centre en aspectos técnicos, y no en especulaciones y descalificaciones; y aseguró que no hay reconsideración de que esa prueba censal externa se realice cada dos años.

Nuño Mayer encabezó la instalación e inicio de trabajos del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro, y al término comentó: La decisión es correcta, y está soportada en recomendaciones de expertos y en parámetros internacionales, como de la OCDE, así como en la eficiencia de la utilización de los recursos públicos, agregó, al precisar que es la mejor forma de que esa prueba sea útil para las decisiones de política pública.

“Y ante quienes opinen lo contrario, lo cual siempre respetaremos, deseamos que se pueda dar en un debate, pero en el marco informado y a partir de los elementos técnicos”, agregó.

Insistió en que no es la mejor decisión hacer cada año la prueba censal; ésta, precisó, se efectuará cada dos años, y en el año intermedio se realizará la Prueba PLANEA de diagnóstico interno en las escuelas.

Politizar los temas educativos, particularmente en algo tan delicado y que además tiene tantos elementos técnicos, no es sano, expresó el secretario de Educación Pública quien señaló que siempre que se ha querido politizar la educación, quienes han pagado las consecuencias son los niños.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer se reunió con subsecretarios de Educación Básica de los estados, ante quienes dijo que si no hay alianza entre la SEP y las autoridades educativas estatales, la Reforma Educativa puede quedarse en el papel, por lo que los exhortó a cumplir juntos con las obligaciones y responsabilidades en la materia.

Ratificó que este año es crucial en la implementación de la Reforma Educativa, porque se presentarán las políticas sustantivas, como poner a la Escuela al Centro del sistema educativo, y seguir con los planes de infraestructura educativa; resultados de la Evaluación del Desempeño y estrategias de capacitación; nuevos planes y programas de estudio; vinculación del sistema educativo con el mercado laboral, y reorganización administrativa de la SEP.

Follow Us on Social

Most Read