Senadores exigen voz fuerte y oficial de Peña Nieto sobre DDHH en Venezuela

senado1

Senadores mexicanos fueron invitados por la oposición venezolana para ir a Caracas entre el 18 y 21 de febrero y constatar de primera mano la violación sistemática de Derechos Humanos que denuncian viene haciendo el gobierno de Nicolás Maduro.


El Senado de México rechazó las declaraciones emitidas por la canciller venezolana, Delsy Rodríguez quien criticó que la secretaría de relaciones exteriores de México haya recibido a Lilian Tintori. “Es una brutal muestra de intolerancia” declaró el senador por el PAN, Javier Lozano quien aprovechó para dar su apoyo a Tintori al igual que varios senadores de diversas fuerzas políticas mexicanas.


Mariana Gómez, también senadora del PAN expresó la necesidad de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se pronuncie ante lo que aseguran es una violación sistemática de los derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro sobre quienes piensan distinto al Socialismo del Siglo XXI. “Me gustaría que por parte del gobierno federal se pronunciara con fuerza y oficialmente, concretamente, sobre las detenciones arbitrarias que hay en Venezuela. Muchos están sólo por haber posteado mensajes en las redes sociales contra el régimen.”


Destacó que ellos también pidieron la suspensión de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hasta que en el propio país se empiecen a respetar.


Por su parte el Presidente del Senado, Roberto Gil, comentó sobre la importancia del encuentro donde pudieron escuchar lo que padecen los venezolanos en voz de “dos mujeres aguerridas que están, no sólo defendiendo la causa de su familiar, sino también la de toda Venezuela.” Recalca la solidaridad que desde el Senado de México le ofrecen a una lucha “por la libertad” en la que asegura debe darse en el marco de una amnistía con la cual podrán dejar la violencia política para darle paso al cambio político que debe ser acelerado en paz y en la constitución. “Nos solidarizamos con la Ley de Amnistía pero no podemos olvidar que existe intención de desconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional y debemos levantar la voz para que la soberanía popular se respete.” Dice que en el voto del seis de diciembre votaron por un cambio político pero“sobre todo votaron por una amnistía.”


Para Gil este cambio político no podrá ocurrir en Venezuela si no se corrige, desde el fondo, las injusticias que han llevado a tener presos por pensar distinto.


“HAY QUE PERDONAR”

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López hoy preso por el gobierno de Nicolás Maduro y sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión por su participación en las protestas del 2014 bajo los cargos de autor intelectual en las muertes de 43 personas y daños a la propiedad pública, aseguró que el gobierno de Maduro viola la constitución, no sólo por la represión y la persecución que implanta a quienes piensan distinto sino también por no respetar la carta magna al desacatar las sentencias y recomendaciones de organismos internacionales con carácter vinculante que exigen la liberación de López y otro tanto de los llamados presos políticos.


“Si no es por la OEA, la ONU y hasta MERCOSUR y UNASUR porque sus objetivos son los derechos humanos, y a pesar de que espero por ellos, lucharé siempre para que hagan su trabajo con respecto a los derechos humanos.” Tintori al final llamó a perdonar y para ello, recalcó, es necesaria la Ley de Amnistía.


“Esto es un gran paso. Antes nos atendían en un café con música porque les daba pena hablar con nosotros; ahora estamos aquí.”

Follow Us on Social

Most Read