Sistema policial esta corrompido: Luis Sánchez

ENTREVISTA

Mando Único: El problema no es la policía, es que todo el sistema está corrompido. Luis Sánchez Jiménez Senador del PRD Expresa que la situación de inseguridad en el país no recae sólo en los policías -más bien- el problema es toda la cadena que hay en las procuradurías de los estados, policías federales y jueces tanto estatales como federales

“Desaparecer las policías municipales…que no nos sigan tomando el pelo, el asunto es más de fondo”, fueron las palabras de Luis Sánchez Jiménez Senador del PRD en entrevista radiofónica para el Punto Crítico.

Destacó que el trasfondo de toda esta situación de inseguridad se debe a un grave problema de impunidad que atraviesa el país. Un ejemplo que citó el perredista es cuando atrapan a un ladrón, el ministerio público hace todo lo posible con tal de desvirtuar la declaración y de esta manera dejarlo libre. De esos pocos que llegan a un juez, sólo uno va a la cárcel.

Con estos niveles de impunidad, se suma la delincuencia que ha avanzado tanto y señala que el problema no sólo recae en las policías. “Tenemos policías, presidentes municipales, jefes de estado y autoridades federales que se corrompen, de alguna manera se ha convertido en algo insostenible para México”, dijo Sánchez Jiménez

Y añade que “En los estados se saben dónde están los capos - ¡claro que lo saben! - lo que pasa es que miran para otros lados y hay una red de corrupción en todas las instancias".


No obstante el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolución Democrática (PRD) tienen su propuesta con relación al mando único, el PRI por su parte conserva estrictamente la que viene del gobierno, “que cree que centralizando todo va a ser la solución…así como hicieron con la educación…ellos creen en el presidencialismo”, comentó el Senador.

 

Porque el Mando Único


En la entrevista, el Senador Luis Sánchez Jiménez del PRD explicó brevemente la razón por la cual se originó todo esta articulación del Mando Único. Indica que todo partió con lo sucedido en Iguala (43 desaparecidos)  y la ola de impunidad que envuelve al país, desde entonces se viene discutiendo que se va a hacer con la policía municipal y estatal. Dado que se entorpeció el caso más, cuando intervinieron policías de dos municipios, la federal y el ejército.

En vista los sucesos, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto lanza una iniciativa donde desaparecen las policías estatales y municipales –Aparece un mando Único Nacional-.


Por su parte los gobernadores de los estados piden que el cambio no sea tan brusco y proponen que desaparezcan las municipales y cada estado tenga un mando único estatal, -NO- una policía nacional.

Casos de éxito de un municipio

“Uno de los argumentos de una diputada es que los gobiernos municipales no tienen la capacitación ni la visión”, expresó el Senador.

Puso como ejemplo a Nezahualcóyotl  que tratándose de que es un municipio grande y tan sólo a 10 minutos del centro histórico,  ha demostrado que se puede atacar la delincuencia desde su propia jurisdicción  

“Cuando yo salí de la presidencia municipal Nezahualcóyotl se registraron menos de 70 delitos,  así transcurrió de 2003 a 2009. Sin embargo después de mi periodo se echó a perder lo que habíamos logrado”, agregó Sánchez Jiménez.

Explica que en su mandato les leyó un decálogo a sus policías municipales:  –“el que no quiera someterse a este lo liquidamos y aquel que quiera, bien puede quedarse”-, dijo el expresidente municipal,  tras poner las reglas claras; indicando que en aquel entonces metió a la cárcel alrededor de 60 policías y mientras que otros huyeron.

Follow Us on Social

Most Read