En motín mueren 49 reos del Penal de Topo Chico

ENFRENTAMIENTO 2

El gobierno de Nuevo León ajustó a 49 la cifra de muertos tras una riña entre grupos rivales de reos en el penal de Topo Chico en Monterrey.
En conferencia de prensa, Miguel Treviño de Hoyos, jefe de la Oficina del gobierno de Nuevo León, detalló que de las 49 personas fallecidas, y no 52, 40 ya fueron plenamente identificados.


Indicó que entre el total de personas muertas, hay cinco calcinados y cuatro aún no han sido identificados.
Treviño de Hoyos informó que de los cincos lesionados que están hospitalizados, una es reportada en estado grave y aún se desconoce su identidad. Los otros cuatro ya fueron identificados.
El proceso de identificación de las víctimas continúa realizándose por la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Fue a través de su cuenta en Twitter, que el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco difundió la lista de las personas fallecidas identificadas.
Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, así como legisladores del PAN y del PRD, exigieron deslindar las responsabilidades por la muerte de 52 internos en el penal de Topo Chico en el estado de Nuevo León, al tiempo de cuestionar la tardanza del gobernador Jaime Rodríguez en atender el problema.
Zambrano sostuvo que los hechos en Topo Chico son producto de un exceso de confianza de las autoridades, mientras el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, emplazó al mandatario neoleonés a asumir ya las responsabilidades de su cargo, sin distraerse en campañas de candidatos independientes en otros estados.
“Es increíble que Jaime Rodríguez haya tardado nueve horas para poder dar cuenta de lo que estaba ocurriendo; seguramente andaba de viaje, apoyando a algún candidato independiente en alguna parte del país”, puntualizó el legislador panista.
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, Cortés advirtió que el saco de gobernador le ha quedado grande a “El Bronco”, y remarcó:“Nosotros lo que exigimos es que se deslinden responsabilidades y se sancione, y que Jaime Rodríguez deje de echar culpas, ponga orden en casa y que demuestre que tiene la capacidad para el cargo que la gente de Nuevo León le dio”.
El diputado presidente Jesús Zambrano subrayó a su vez la necesidad de esclarecer las responsabilidades por la riña entre dos bandas rivales en el penal de Topo Chico, con el saldo mortal antes referido, además de recordar que en su momento el ahora gobernador neoleonés dijo que él se haría cargo del centro penitenciario, sin requerir apoyo de la autoridad federal.
Por su parte el gobernador de Nuevo León dijo que no se utilizaron armas de fuego en el enfrentamiento entre dos grupos delictivos, en el interior de Penal del Topo Chico. Sin embargo  al mediodía del jueves 11 de febrero, el mandatario local, modificó la información y aclaró que aparentemente sí hubo disparos durante el enfrentamiento.
En su primera intervención pública sobre el tema, a las 9:00 horas en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal descartó que se hubieran utilizado armas de fuego. Horas después, ya con mayor investigación, reconoció que la información pudo haber cambiado.

Motín causado por enfrentamiento entre zetas y del CDG
Al cierre de la edición el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia  señaló que el enfrentamiento ocurrido en el penal de Topo Chico en Nuevo León, que dejó 49 muertos, se trató de una rencilla entre grupos de la misma banda.
El funcionario señaló que el enfrentamiento fue, sin dar nombres, entre miembros de “Los Zetas”, uno de los líderes recién ingresado en noviembre del 2015 y el otro con algún tiempo en el penal.
Renato Sales señaló que la gresca fue por el autogobierno, por el control que tienen los criminales en el centro penitenciario.
Sales Heredia puntualizó que este autogobierno no es exclusivo del penal de Topo Chico, y que lamentablemente en muchos penales del país sucede.
“Cerca de las 389 cárceles que hay a nivel nacional, más del 70% tenemos hacinamiento, condiciones de ingobernabilidad, saturación. Es un tema que frecuentemente se reitera con los gobernadores de los estados”, señaló.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad llamó a modificar el sistema penitenciario en los estados con voluntad política e inversión, para evitar el autogobierno, corrupción, desorden y sobrepoblación en los penales.
Finalmente, señaló que los hechos en Topo Chico “son un síntoma del estado del sistema penitenciario a nivel nacional”.

Follow Us on Social

Most Read