Inicia desmantelamiento de Pemex

pol3

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que el recorte que se anunció ayer al gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) es “la declaración formal del gobierno mexicano del desmantelamiento” de esa empresa productiva del Estado.

En declaraciones a la prensa, también dijo que es fundamental que los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y de Pemex, José Antonio González Anaya, comparezcan ante la Cámara de Diputados.

Videgaray Caso anunció ayer un recorte al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos para este año, de los cuales 100 mil millones se aplicarán en Pemex, 29 mil 800 en las dependencias del gobierno federal y dos mil 500 en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Algo que nos preocupa enormemente es la reducción en Pemex … y desde luego es un asunto que tenemos que ver con su director, José Antonio González Anaya”, sostuvo el coordinador perredista.

Apuntó que en el anunció de ayer no se precisa, pero hay conocimiento de que esa reducción tiene que ver con inversión y “al ser disminuida ésta y no otros renglones que pudieron haberse manejado, es propiamente la declaración formal del gobierno mexicano del desmantelamiento de Pemex”.

Martínez Neri aseveró que para su grupo parlamentario pareciera que al Estado ya le “estorba” esta empresa.

Informó que este jueves hablará con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista César Camacho, para que se formalice la presencia del nuevo director de Pemex, a la mayor brevedad posible, en el Congreso de la Unión, y que explique cuáles son los alcances de estas reducciones.

Consideró que también es necesario llamar a comparecer al titular de la SHCP. “En el caso concreto y en las dimensiones en las que estamos viviendo creo que debe venir el secretario de Hacienda, es muy importante que venga”, añadió.

Por su parte, el diputado Julio Saldaña Morán (PRD) afirmó que el recorte de 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciado ayer, significa su quiebre financiero, y pidió que el Consejo de Administración de la empresa comparezca ante la Comisión de Energía.

“(Ese recorte de) 100 mil millones de pesos significa querer quebrar a Pemex, darle oportunidad a empresas privadas, no darle un valor a una institución que ha sido pionera en la economía de esta nación”, dijo en conferencia de prensa, acompañado de otros diputados del PRD.

El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, anunció, ayer miércoles, un recorte de 132.3 mil millones de pesos al gasto público para este 2016, de los cuales 100 mil corresponden a Pemex y dos mil 500 millones de pesos para la CFE, entre otras medidas.

El también secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados expresó su desacuerdo con el ajuste presupuestal “por una sencilla razón: ¿A dónde se va a hacer el recorte? Que nos lo explique el Consejo de la Administración de Pemex ¿Se va a recortar a exploración y producción?”, cuestionó.

Con ello –destacó– “estaríamos lastimando tanto a la empresa petrolera que estaríamos hablando de un suicidio y eso no lo podemos permitir en el grupo parlamentario del PRD”.

Saldaña Morán señaló que, ante tal situación, el Consejo de Administración de Pemex debe explicar a dónde quiere llevar a la empresa productiva del Estado y en dónde va a tener efectos el recorte presupuestal de los 100 mil millones de pesos.

“Hacemos una invitación al Consejo de Administración de Pemex a que asista a la Comisión de Energía y ante este Congreso (de la Unión), a que le expliquen a los mexicanos qué quieren hacer con Pemex, a dónde lo quieren llevar y a dónde va a repercutir el presupuesto”, concluyó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el recorte de 100 mil millones de pesos al gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) acelerará su muerte y calificó como irracional que sólo se reduzcan 30 mil millones de pesos al gobierno federal.

Señaló que con la reforma energética de 2013 y ahora con la reducción del gasto de Pemex, se está condenando paulatinamente a esa empresa y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “a que vayan muriendo por incapacidad para invertir y ser más productivas”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció ayer un recorte al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos para este año, de los cuales 100 mil se aplicarán en Pemex, 29 mil 800 en las dependencias del gobierno federal y dos mil 500 en la CFE.

En declaraciones a la prensa, Zambrano Grijalva dijo que es “absolutamente necesario y saludable” que Videgaray Caso y el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, acudan a la Cámara baja a exponer las reflexiones y análisis para recortar el presupuesto a la empresa.

Consideró que las medidas anunciadas por el gobierno federal lo hacen pensar “que quieren llevar a que Pemex vendan sus activos físicos, en un par de años, como fierro viejo”.

Destacó que es necesario realizar una reforma a la reforma energética de 2013, para revertir los efectos negativos sobre Pemex y revisar la enorme carga fiscal para que la empresa esté en condiciones de competir.

El diputado presidente calificó como irracional el anuncio de recortar sólo 30 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal, cuando en 2015 tuvo un gasto “exagerado” sin beneficio para la economía de México.

“Es una lógica incapaz de explicar, por qué se están tomando ese tipo de medidas que no han propiciado crecimiento… el manejo de la hacienda nacional expresa incapacidad e irracionalidad que no se pone a tono con los requerimientos del país”, sentenció.

Subrayó que en 2015, el gobierno federal aumentó su gasto en 19 por ciento, pero no se reflejó en crecimiento económico, porque se destinó a gasto corriente.

Agregó que dicho gasto debió haberse canalizado a la inversión productiva, sin embargo, ésta decreció en alrededor del 9 por ciento, y “así nunca vamos a crecer al ritmo que se necesita”.

Follow Us on Social

Most Read