Impunidad: escoltas, dinero y poder

capital01

Organizaciones no gubernamentales y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, acusaron al gobierno de la Capital de no aplicar la ley vigente a influyentes y amigos vinculados al poder y al dinero, ya que estos han violentado los reglamentos delegacionales y las leyes de la ciudad, por lo que demandaron se aplique todo el rigor de las normas vigentes contra sujetos como Raúl Libién y sus cuerpos de seguridad.


 Demandaron revisar el caso ya que esta familia ha tenido diversos problemas con la autoridad tanto en el Estado de México como en la ciudad capital y se les vincula con lavado de dinero, extorsión y diversos delitos que han sido bien documentados por las autoridades judiciales.   
 El pasado 17 de febrero Arne Aus Den Ruthen Haag, City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, fue agredido por órdenes del empresario Raúl Libien Santiago, por lo que el City Manager junto con la delegada Xóchil Gálvez, demandaron que el gobierno de la Ciudad de México aplique la ley que está vigente, antes de pensar en censar o reglamentar las unidades de los llamados "guaruras".
 El funcionario de la Miguel Hidalgo advierte al Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, que en la Ciudad de México lo que se necesita "es aplicar el reglamento de tránsito que nos están metiendo duro a los ciudadanos hoy, que lo apliquen a guaruras y poderosos con mano dura".
 Esa misma noche y a lo largo de la semana que ayer terminó, Raúl Libien se ganó en redes sociales el mote de #LordMeLaPelas, luego de que intentó intimidar y provocar al director general de Administración Delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, cuando éste realizaba un operativo para detectar a quienes hacen caso omiso del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
 Ayer su nombre volvió estar en la polémica luego de que Ruthen Haag señaló a Raúl Libien Santiago como el autor intelectual de una agresión física que sufrió el funcionario por cuatro escoltas del empresario, los mismos que fueron infraccionados en el operativo de la semana pasada.
 El funcionario se refirió a las declaraciones emitidas por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que se va a acotar la acción y conducta de los guardaespaldas intentando legalizar, identificar y censar los vehículos en que se mueven para que la gente sepa qué unidades pertenecen a este sector.
 "Con todo respeto al jefe de gobierno, no es necesario, todo mundo sabe cuál es un coche de guaruras, son automóviles con tumbaburros, con antenas, son perfectamente identificables, lo que se necesita hacer en la Ciudad de México es aplicar el reglamento de tránsito, el que nos están metiendo duro a los ciudadanos hoy, pues que se lo apliquen a los guaruras con mano dura.
 "Hay diversas sanciones en el reglamento que prescriben muchas de las conductas que realizan estas personas en la calle, por ejemplo, cuando ocupan dos carriles, eso es un falta al reglamento (…) no se trata de reglamentar, ya está reglamentado, lo que tiene que hacer la jefatura de gobierno es fajarse los pantalones y aplicar la ley que hoy ya está vigente", afirmó el Arne Aus Den Ruthen.
 Respecto a la presunta relación de Raúl Libien Santiago con el Presidente de la República, dijo que "valdría la pena que la Presidencia emitiera un juicio por tráfico de influencias, porque estos señores presumen que son muy amigos, entonces si no lo son, que la Presidencia inicie juicios por tráfico de influencias.
 Arne Aus Den Ruthen Haag apuntó que este es un caso de impunidad "que solo indica que el señor se maneja de esa forma allá en las tierras de Atlacomulco, y no se puede entender eso sino en ese contexto".
 Recordó que de las personas que lo golpearon faltan tres personas más por ser detenidos, aunque señaló que ha presentado videos con los rostros de estos individuos que están plenamente identificados y de la persona que mandó la orden, "porque estas personas no se mandan solos, incluso cuando me roban el teléfono, estos señores seguían transmitiendo cuando se lo guardan en la bolsa y se escucha que les piden reportes que si ya me dieron cachazos, que si me golpearon bien, y le dicen ya vamos de regreso, es decir, salieron de un punto y avisan a otra persona en otro lugar que ya salieron".
 Ante la demanda de las ONGs la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal en contra del sujeto que fue detenido por agredir al city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen Haag.
 Sin embargo, Arne Aus den Ruthen Haag informó a través de su cuenta de Twitter que faltan tres escoltas más y el autor intelectual.
 En entrevista en Contraportada, el funcionario destacó que ya tenía identificados a ambos vehículos, que se vieron involucrados previamente, "la semana pasada había cuatro vehículos de escoltas sobre las banquetas de Paseo de la Reforma, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública los bajamos de las banquetas y ahí fue cuando apareció este individuo, de nombre Raúl Libien", director del Grupo Miled, una revista de política del Estado de México.
 El padre de Raúl Libien, se reportó con la jefa delegacional Xóchilt Gálvez, para disculparse, "lo que resultó ser una pantalla porque después vino la madriza" destacó el funcionario.
 Mientras tanto, el coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, recalcó en entrevista para SDP Noticias, que Raúl Libién no es amigo del Presidente.
 Lo anterior, luego de que a raíz de la agresión en contra de Arne Aus den Ruthen Haag, se han hecho señalamientos de una relación de amistad entre Raúl Libien y Enrique Peña Nieto.

 La Familia Libien ha estado envuelta en escándalos desde hace más de 25 años.
 Ante el grave problema el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a regular a guaruras que con total impunidad circulan y amedrentan a la ciudadanía.
 Raúl Libien es un empresario originario del Estado de México, hijo de Miled Libien Kaui, propietario del Grupo Miled, que publica la revista y diario del mismo nombre y el periódico ABC en Toluca a través de AS Ediciones S.A de C.V., de acuerdo con el padrón de medios impresos de la Secretaría de Gobernación. Su padre además es hermano del dueño del periódico Unomásuno, que dirige Naim Libien Kaui, y a quién el gobirnó de Estados Unidos, señalara a su Hijo Naim Libien Tella estar vinculados con lavado de dinero, extorsion y narcotráfico a favor de Los Cuinis, grupo vinculado al "Cartel Jalisco Nueva Generación".   
 De acuerdo con información publicada por el periódico Milenio, en 1997 el hermano de #lordmelapelas, Miled Libien Santiago, murió; en un enfrentamiento a tiros contra su primo Simón Yamin Sesin, otro dueño de medios de comunicación.
 De acuerdo con una nota de la agencia DPA fechada el sábado 10 de mayo de 1997 la madrugada del jueves al viernes se enfrentaron a balazos los propietarios de dos de las principales cadenas de periódicos del Estado de México y murieron ambos en el incidente, según ha informado la policía.
 Los protagonistas fueron Simón Yamín Sesín y Miled Libien Santiago... Según las primeras versiones Sesín disparó; contra Libien Santiago, cuyos guardaespaldas, a su vez, también dispararon matando al primero
 En 2002 la adquisición de dos periódicos se convirtió; en un escándalo para Naim Libien Kaui.
 Éste adquirió Unomásuno después de hacerse amigo de Martha Sahagún en el sexenio de Vicente Fox cuando el diario tenía una deuda millonaria. También compro a sus adversarios el periódico La tarde del ocho.
 Dichos medios de comunicación impresos se caracterizan por realizar una cobertura sin crítica al Gobierno federal, por el contrario, resalta las actividades de dependencias y figuras cercanas a la Presidencia de la República.
 Tanto la revista como el diario Miled fueron fundados el 15 de enero y 31 de marzo de 2012, respectivamente, mientras que el periódico ABC fue fundado el 28 de agosto de 1985.
 La empresa AS Ediciones, que edita los medios impresos de Grupo Miled, ha suscrito contratos con dependencias del Gobierno federal por concepto de comunicación social, como consta en el http://portaltransparencia.gob.mx.
 Un ejemplo es el 194-ADN-41-176/2015, firmado el 15 de abril de 2015 con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por adjudicación directa por 348 mil pesos para el “servicio de inserción de mensajes en medios impresos en sus diferentes formatos para difundir campañas institucionales”. La vigencia del contrato fue hasta el 31 de diciembre del año pasado.
 Un contrato similar, el 130-ADN-41-109/2014, fue firmado un año antes, el 24 de abril de 2014, para el mismo propósito, por adjudicación directa, por un monto de 207 mil pesos y también por la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, que preside Luis Videgaray, hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto y ex secretario de Finanzas en el Estado de México, cuando el actual Ejecutivo federal fue gobernador de la entidad mexiquense.
 El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) firmó un contrato con AS Ediciones el 7 de enero de 2014 por 270 mil pesos para la “difusión de la campaña Detrás de...Está Banobras".
 Otra dependencia que ha firmado contratos con AS Ediciones es la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 29 de noviembre de 2013, por adjudicación directa y un monto de 50 mil pesos para el servicio de comunicación social.
 También han pagado a esa empresa por servicios de comunicación social dependencias como la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 Raúl Libien tendría además ligas familiares con Naim Libien Tella, vicepresidente del periódico Unomásuno, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vincula con el grupo de narcotraficantes Los Cuinis, ligados a su vez al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
 Según esa oficina estadounidense, Naim Libien Tella apoyaba las actividades de narcotráfico de la organización y de su líder, Abigael González Valencia, ambos designados a principios del año en curso, aunque el empresario negó las acusaciones.

Otro de los casos el que se han visto involucrados los Libien es el de Carlos Olmos Tomassini, quien fuera secuestrado y liberado después de haberse pagado más de 20 millones por su vida.
De acuerdo a declaraciones ministeriales del mismo Carlos Olmos en las que asegura que Naimm Libien director del periódico unomásuno es quien lo mando secuestrar y que directamente le pidió 40 mdp para no  hacerlo pedazos. Y al no tener para pagar Olmos tal cantidad, fue objeto de atacas del periódico unomásuno e incluso de la publicación de un libro editado por el mismo Naim Libien, en el que se ventila la vida privada y familiar de Carlos Olmos Tomasini con material fotográfico que tenían los Libien de viajes realizados por Olmos con su familia a invitación de los Libien.
Con estos antecedentes, no se puede seguir permitiendo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en complacencia del poder y el dinero sigan dejando impunes a familias prepotentes coma la que a dejado al descubierto la en diversos operativos autoridad delegacional en Miguel Hidalgo CDMX.

Follow Us on Social

Most Read